¿Quién es “El Mocho Edwin”?
■ Es el principal causante de la reyerta entre reclusos ocurrida este lunes en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) por el control del penal y que dejó un saldo de indeterminado reos fallecidos.
■ Este lunes, “El Mocho Edwin” volvió a ser noticia en los medios zulianos y nacionales como el principal causante de la reyerta entre reclusos ocurrida este lunes en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) por el control del penal y que dejó un saldo de dieciseis reos fallecidos.
Edwin Ramón Soto Nava (31), alias “El Mocho Edwin”, es el actual “pram” o líder negativo de las áreas Máxima, Penal y Procemil Patio de la cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, con quien, presuntamente, tendrá que dialogar la ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, al llegar a la ciudad en las próximas horas.
Desde que ayer se desatara una “guerra” entre reclusos de la cárcel, al parecer iniciada por “El Mocho Edwin” para lograr el control del área de Procesados Militares (Procemil) y otras zonas, circula por las redes sociales una parte del prontuario del mencionado reo.
Soto, en sus inicios como delincuente en 2003 tiene como antecedente un atraco a un fiscal del Ministerio Público, a quien hirió con un arma de fuego, por lo que fue condenado y enviado a la cárcel.
En ese momento, Penal era dominada por Alirito Mendoza, quien luego de haber salido en libertad cayó abatido al enfrentarse a una comisión del CICPC, por lo que tomó el control Javier Paz Herrera, apodado el “Comandante Serizawa”, por haber participado en el secuestro de la doctora Maritza Serizawa el 20 de febrero de 2000.
Cuando Herrera salió en libertad, “El Mocho Edwin” asumió, en 2006, el control de Penal, pero un año después también fue liberado.
De nuevo en la calle, “El Mocho Edwin” participó en un triple homicidio —entre los fallecidos estaba una mujer— en el sector Amparo, cuyo móvil habría sido la venganza por el botín de un robo cometido contra los custodios de un blindado cuando retiraban una remesa de las multitiendas Traki, agencia de la avenida La Limpia.
Luego, el 11 de abril de 2008, huyó rumbo al estado Nueva Esparta, donde participó en el secuestro de la comerciante Darwiche de Issa perpetrado el 20 de febrero de 2009.
El 1 de abril de ese mismo año, Darwiche fue rescatada por comisiones mixtas del Sebin, Gaes y CICPC. En el procedimiento cayeron abatidos dos delincuentes, y “El Mocho Edwin” resultó ileso, por lo que fue llevado a la cárcel de ese estado, desde donde posteriormente lo enviaron a Sabaneta.
Antes de salir en libertad de la cárcel Sabaneta, “El Mocho Edwin” había dejado al mando a “Pepito” y a “Kike”, quien fue recapturado recientemente por una comisión del plan Patricia Segura y enviado a la cárcel de Coro.
Fuentes policiales indican que “El Mocho Edwin”, junto a “Pepito” y “Edwards”, este último implicado en la muerte de un funcionario de la GNB quien era escolta de la diputada María Queipo, formaron una banda denominada El Tren del Norte.
Esta banda mantiene azotada toda la zona norte de la ciudad al cometer extorsiones en comercios, construcciones y robos de vehículos.
Según el mensaje difundido en el mundo digital, los tres “prames” tienen un imperio en sus habitaciones dentro de la cárcel, con piscina y jacuzzi. Venden dentro del recinto penitenciario las cajas de cerveza a Bs. 700, y la botella de ron u otros licores desde 3.000 a 5.000 bolívares. El gramo de droga a Bs. 3.000, además de que reciben 500 bolívares semanales por parte de los presos subalternos quienes cancelan una cuota conocida como “obligaito”.
También se conoció que “El Mocho Edwin” es responsable por las muertes de las féminas Georgina María Solorzano (26), ocurrida el 7 de octubre en el sector Cuatricentenario; la de Naireth Herminia Quintero Sánchez (24) el 14 de octubre en Santa Lucía; la de Linesky Virginia Molina Nava (23) el 1 de diciembre de 2012 en el Hospital Adolfo Pons y la de la psicóloga Eva Marinú López Ruíz (25) el 20 de junio de 2013 cerca de la Circunvalación 3.
Un prontuario:
“El Mocho Edwin” es el alias conocido de Edwin Ramón Soto Nava. Según las reseñas realizadas por medios regionales sobre su persona, tiene 30 años de edad y es oriundo de Maracaibo. Se oficializó como el nuevo pran del área de seguridad máxima de la cárcel Nacional de Maracaibo en Agosto del corriente, luego de un intenso motin tras la muerte de Pedro Caldera, que fue abatido por efectivos del Cicpc en un enfrentamiento fuera de las paredes del penal el mismo mes, confirmado por la propia policía científica y reseñado por varios medios, entre ellos Últimas Noticias.
Fuentes policiales precisan que Soto cayó preso por primera vez en el año 2003 luego de que un ciudadano se le resistiera al robo en una calle de Maracaibo. Tres años más tarde asumió el control del área de Penal de Sabaneta luego de salir en libertad Javier Paz Herrera, alias “el Comandante Serizawa”, cuyo apodo proviene del plagio que conmocionó a la colectividad zuliana perpetrado contra una médica de origen japonés, Maritza Serizawa, quien fue secuestrada el 20 de febrero de 2000 cuando la profesional de la medicina se desplazaba en su vehículo. La galena fue liberada el 17 de agosto de ese año en la emergencia del Hospital General del Sur.
El conocido delincuente marabino quien fue capturado en el oriente del país y recluido en una prisión de la isla de Margarita, fue trasladado a la Cárcel Nacional de Maracaibo el pasado noviembre de 2011. Tras el motin de este lunes, “El Mocho Edwin” controlaría las áreas de Penal, Patio, Máxima y Procenil.
Un reporte publicado el 23 de agosto por el diario El Impulso de Barquisimeto, que cita a funcionarios de la cárcel de Sabaneta, señaló que “El Mocho Edwin”, maneja un presupuesto mil millonario por concepto de extorsión, secuestro, prostitución, venta de drogas, casinos clandestinos, y el negocio que supone ser el Pran de Sabaneta, donde cada preso debe hacer un aporte semanal en dinero al líder negativo y que le ha permitido tener en su “nómina” a directores de cárceles, efectivos militares, custodios, policías, entre otros.
“Esto lo saben funcionarios del ministerio de Interior, Justicia y Paz, la ministra (Iris) Varela, pero no hacen nada. Hay especie de un pacto, que consiste en mantener la tranquilidad en las cárceles sin importar los delitos que cometan los llamados pranes”, dijo un funcionario al rotativo regional.
El que “ordena”. Soto ha tenido la oportunidad de manifestarse en medios de comunicación. El diario zuliano La Verdad, ha dado cuenta de sus declaraciones -las más recientes del 24 de agosto, luego del motin que lo llevó a su “ascensión” en el área de máxima seguridad y que dejó unos cinco reos muertos y 40 heridos- donde ha dicho, entre varias cosas, que el pena está “bajo control y en perfecto orden”.
“…La prensa para perjudicar a uno y seguir perjudicando a uno como siempre lo ha hecho. Para acá pueden venir, se puede meter la Guardia si quiere. Lo que sea, para acá vino el doctor Wílmer Apóstol incluso él se metió hasta el área de Máxima y vio todo.Y aquí no hay nada.Yo creo que el ministerio no vaya a venir. Los muertos que salieron en la prensa fueron porque fueron de parte de ellos (Máxima)” dijo en aquella oportunidad sobre el motin.
Fue en esa misma entrevista donde “El Mocho” señaló que ha tenido contacto con la propia Ministra Iris Varela. “Ella nos ha llamado y se ha comunicado con nosotros, porque ella también tiene sus labores, pero de verdad ella más que todo ha hablado con el doctor Wílmer Apóstol, la doctora María Méndez, el director, el doctor Ruza y el doctor Ravel. Y se han hecho sus reuniones y todo lo demás (…) nosotros apostamos a la humanización de los reclusos y seguimos los lineamientos del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Los internos de Penal se concentran en los encuentros deportivos, en las actividades académicas y en otros pasatiempos que los ayudan a insertarse a la sociedad y a apoyar las iniciativas de Gobierno”.
En una anterior entrevista al mismo diario, Soto explicó que lo que busca es que todos los reclusos puedan regresar a su casa. “Yo maté y sé que no soy nadie para quitarle la vida a nadie, pero ahora queremos regenerarnos y queremos que nos apoyen. Este cambio en las cárceles es con el apoyo de todos”.
Por: Margioni Bermúdez
Redacción WEB/R24
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Maracaibo
Judicial | Cárceles
Noticia al Día
Zulia, martes 17 de septiembre de 2013
Tweets about “Este es “El Mocho Edwin”, el pram de Sabaneta”
Tweets about “SABANETA: El “Mocho” Edwin triunfa: toma Penal, Máxima y Patio”
Tweet
Tweets by @MochoEdwin
*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La “Revolución Cartier” de Hugo Chávez”
Tweets about “MARACAY: Asesinaron a “el Mocho Edwin II”.
Tweets about “MARACAY: TOCORÓN: el “Mocho Edwin”; desmintió fuga…”
Tweets about “CÁRCELES: “el mocho Edwin”, se fugó de Tocorón…”.
Tweets about “MARACAY: TOCORON: “El Mocho Edwin” recibido con salvas de fusilería…”.
Tweets about “MARACAIBO: Sobrinos de “El Mocho Edwin” reciben “clases” en la cárcel…”.
Tweets about “SABANETA: “El Mocho Edwin” habló sobre la masacre en la cárcel…”.
Tweets about “MARACAIBO: Este es “El Mocho Edwin”, el pram de Sabaneta…”.
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!