25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEXTRAOFICIAL: Motín en cárcel de Sabaneta ha cobrado 40 víctimas

    EXTRAOFICIAL: Motín en cárcel de Sabaneta ha cobrado 40 víctimas


    Para mañana miércoles familiares de los internos anunciaron una protesta para exigir que se difunda un informe real de lo que está ocurriendo en Sabaneta.
    Para mañana miércoles familiares de los internos anunciaron una protesta para exigir que se difunda un informe real de lo que está ocurriendo en Sabaneta.

    “Plomo por el poder”
    en Sabaneta…

     

    Familiares de reclusos de Sabaneta cierran el paso en el puente sobre el Lago de Maracaibo.

    Familiares de reos de Sabaneta exigen el traslado de “El Mocho” Edwin, “El Pepito” y “Barney”.

    Iris Varela: “Desde Sabaneta hicieron llamadas para amenazar de muerte a personal del ministerio”.

    El intenso motín que azotó durante más de 12 horas a la cárcel nacional de Sabaneta dejó, según versiones extraoficiales, 40 muertos, entre los que se encuentran cuatro pranes (líderes negativos), afirmaron fuentes.

    Una disputa por el control de las áreas que integran la Cárcel Nacional de Maracaibo, Sabaneta, fue la causa de la balacera que se inició ayer cerca de las 10:00 de la mañana y que ha dejado un número no precisado de víctimas.

    Entre los muertos figuran cuatro pranes: alias Jon El Valenciano, Ric, Enyerbeth Alex Moreno y ‘El Cojón’.

    En la lista de decesos estarían: Ricardo Alex Moreno, Ronald Alex Moreno, Endelber Añez, “El Oreja”, Joseph López, Eduar Blanco, Alejandro Giordani, Yorvis Castillo, José Faría, Alexander Bozo, de 28; Franklin Cárdenas, 28; Rafael Paredes, Alex Blanco, Alí Javier Paredes, de 32 años, preso por homicidio y Gabriel Calatayú.

    “El Mocho Edwin (pran del área Penal) tenía secuestrado a Jon El Valenciano, tercer pram de la Máxima, lo sacó desde el área Máxima y se lo llevó al área Penal, ayer fue el primero de los muertos”, narró una fuente a PANORAMA, quien explicó que se disputan el control de Procemil Policía, Procemil Calabozo, Reeducación, Máxima y Procemil Patio.

    La mañana de este martes, los cadáveres de 11 reos fueron trasladados por unidades del centro penitenciario, a la medicatura forense de LUZ.

    Informaciones no confirmadas indican que se registraron al menos 28 muertos en el área de Procemil.

    El tiroteo cesó y este martes se ha mantenido una tensa calma dentro de las instalaciones y en las inmediaciones, donde familiares de los internos se han agolpado esperando información de sus familiares.

    Para mañana miércoles familiares de los internos anunciaron una protesta para exigir que se difunda un informe real de lo que está ocurriendo en Sabaneta. Tienen previsto una toma del Puente sobre el Lago en horas de la mañana.

    Cierran el paso en el puente:

    A pesar de que Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) intentaron mediar con los protestantes, conductores y transeuntes reportarón un fuerte congestionamiento vehicular en la arteria vial.

    Desde tempranas horas del día, familiares de los reclusos de la cárcel de Sabaneta, estado Zulia, mantienen cerrado el paso en el puente sobre el Lago de Maracaibo, como forma de protesta, luego de que ayer fallecieran 15 prisioneros dentro del penal.

    A pesar de que Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) intentaron mediar con los protestantes, conductores y transeuntes reportarón un fuerte congestionamiento vehicular en la arteria vial.

    La ministrade servicios penitenciarios, Iris Varela, calificó los hechos de violencia como “lamentables” y envió sus condolencias a los familiares de los difuntos.

    Familiares de reos:

    Familiares de los reclusos del área de reeducación de la cárcel de Sabaneta protestaron, la mañana de este martes, para exigir el traslado del “El Mocho” Edwin, “El Pepito” y “Barney”, pranes del recinto penitenciario.

    Pidieron la presencia de la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela e hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro para que resuelva la situación.

    Denunciaron que “los muertos en procemil ascienden a 40 personas y piden respuesta, pues manifiestan que solo han sido trasladados a la morgue de LUZ 16 cadáveres.

    La disputa por el control de las áreas que integran Sabaneta, sería la causa de la balacera que se inició ayer cerca de las 10:00 de la mañana y que ha dejado un número no precisado de víctimas.

    Versiones aportadas por reos indican que la cifra de muertos ascendería a 40, sin embargo, esta versión no ha sido corroborada por las autoridades.

    Entre los muertos figuran cuatro pranes: alias Jon El Valenciano, Ric, Enyerber y ‘El Cojón’.

    “El Mocho Edwin tenía secuestrado a Jon El Valenciano, tercer pram de la Máxima, lo sacó desde el área Máxima y se lo llevó al área Penal, ayer fue el primero de los muertos”, narró una fuente.

    Sobre los muertos Varela afirmó que algunos “son personas que tenían algunas liderazgos negativos en algunas áreas del penal (...)”.
    Sobre los muertos Varela afirmó que algunos “son personas que tenían algunas liderazgos negativos en algunas áreas del penal (…)”.

    Iris Varela:

    “Debo referirme a un hecho violento, que lamento en el alma y tiene al personal del Ministerio Penitenciario conmocionado, y es la situación de violencia que se registró en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como la cárcel de Sabaneta. Es deplorable que todavía persistan personas que no tienen el más mínimo respeto por la vida, personas que no valoran esa gracia divina de la vida, que es un regalo de Dios, y que se pretenden dueños de la vida de los demás, y los ‘ajustician’ cuando quieren”.

    Con estas palabras se refirió este martes la ministra de Servicios Penitenciarios a la masacre en Sabaneta, luego de la balacera que se inició desde las 10:00 de la mañana de ayer martes y que se prolongó por al menos 12 horas.

    Varela confirmó que la balacera registrada ayer lunes dejó un saldo de 16 muertos.

    Más de 100 funcionarios investigados por tráfico de armas:

    Varela, informó que “hay más de 100 funcionarios de la Guardia Nacional investigados por tráfico de armas en las cárceles y funcionarios civiles del ministerio 62 personas”.

    “Hay que acabar con la cultura del ‘malandreo’, hay cárceles donde ya no hay armas”, manifestó en entrevista con Vladimir Villegas en Globovisión.

    “Desde que se creó el ministerio se creó un mecanismo conjunto, la Guardia Nacional tiene el control de la puerta (…) los custodios deben requisar a la Guardia y la Guardia a los custodios”, sostuvo.

    “No voy a permitir que se siga haciendo un festín con un problema que se ha venido enfrentando”, manifestó sobre el tema penitenciario.

    Varela manifestó que “cada 15 días se dan instrucciones de pasar lista en las cárceles” y adelantó que el 30 de septiembre presentará el nuevo régimen penitenciario del país.

    “Nosotros, y el pueblo venezolano lo sabe, hemos venido haciendo esfuerzos para reducir los niveles de violencia en los recintos penitenciarios, una situación que encontró la revolución, y que antes esas cárceles modelo cuarta República, que son esas cárceles minadas de corrupción, de armas, de violencia, de irrespeto por la vida, de comercio con la miseria humana son las cárceles heredadas de la cuarta República, y son los vicios que estamos combatiendo, por supuesto aplicando un plan específico para cada caso, porque en cada cárcel existen particularidades, y nosotros iniciamos un trabajo”, exclamó desde el estado Apure, durante un acto del Plan Cayapa en el Internado Judicial de San Fernando de Apure.

    “Hace pocos días hubo una situación de violencia en la cárcel de Sabaneta, y nos tocó, dado que había una cantidad de población visitante adentro, realizar una operación donde tocó tumbar una pared interna, abrir un boquete para poder rescatar a las personas que se encontraban en un área conocida como la Máxima y pasarles hacia el área de la ‘Población’, donde la reclusión es un poco más tranquila dentro de lo que cabe, y lo que puede ofrecer las condiciones de reclusión de este penal”, aseguró en referencia al tiroteo que se prolongó durante unas 10 horas el pasado 21 de agosto.

    La titular de Servicios Penitenciarios aseguró que personal del ministerio fue amenazado de muerte.

    “El día de ayer (lunes) en la tarde, buena parte del personal de este ministerio que represento fue amenazado de muerte, y las llamadas salieron de números restringidos y algunos incluso con serial internacional.

    Ante los hechos aseguró: “Nosotros queremos decirle que nosotros sí amamos la vida, y que ellos, que acostumbran a estar amenazando a los demás, yo considero, después de los análisis de la situación que se presentó anoche, que estaban preparando una guerra interna y evitar una acción del Estado, que con su autoridad, debe agotar primero las vías del diálogo, pero debe terminar de desarmar ese recinto, donde hay gente que no quiere entrar en razón”.

    Varela exclamó que “anoche (lunes) se impuso nuevamente la violencia, después que hicieron esas amenazas en horas de la tarde, se impuso la violencia en la cárcel de Sabaneta, con un saldo de personas fallecidas, que lamentamos porque son seres humanos, allí están los listados, los daremos a conocer, estamos contactando con sus familiares. Son personas que la mayoría han estado involucrados la mayoría en delitos de homicidios (…) Al Estado nos duele esa situación de violencia, hemos tratado de agotar por todas las vías y mecanismo de persuasión para evitar esa situación, pero cuando hay mafias que se encargaron de comerciar con la miseria humana y no valoran la vida, termina la sin razón por imponerse”.

    “Después que pasó esa violencia anoche, esta mañana pretendían en todas partes (los responsables decir) que ahí no pasó nada. Es asombroso, es espeluznante, me erizo de observar, tal como pasó en la cárcel de Yare, después de una situación de violencia interna donde se quitan la vida unos a otros, salen con un actitud a decir ‘dame mi visita porque aquí no pasó nada’, y los familiares también pretendiendo ingresar cómo si no pasó nada. No, ahí murieron 15 personas y hay una persona. Hay una persona, la número 16 que falleció, no estaba involucrada en la guerra interna, pero también murió producto de la violencia, todos están plenamente identificados”, subrayó.

    Sobre los muertos Varela afirmó que algunos “son personas que tenían algunas liderazgos negativos en algunas áreas del penal (…)”.

    “Insisto en el llamado a deponer la violencia. La situación la hemos estado analizando, por supuesto el primero enterado de todo el detalle y las circunstancias fue el presidente de la República. En las próximas horas vamos a tener reuniones, estamos evaluando la situación”, subrayó.

    “Me dirigiré al estado Zulia, a anunciar desde el Zulia, al país, la decisión que ha de tomarse producto de esos hechos de violencia interna que se suscitaron dentro de la cárcel de Sabaneta (…) No había allí intenciones, y eso sí lo descarto, conozco los motivos, que además son además motivos fútiles y motivos innobles, pero conozco los motivos que generaron eso, no era en absoluto para tomar el control de un área, no fue esa la razón. De todas maneras allí está el Ministerio Público que se encargará de hacer la investigación profunda de lo que pasó, junto con los órganos de investigación criminal”.

    La ministra envío un mensaje a los familiares de los fallecidos: “En nombre del Ministerio Penitenciario y del Gabinete ejecutivo extiendo mis palabras de condolencias sinceras a los familiares de las víctimas y les hago un llamado de reflexión: observen la basura que se escribe a través de las redes sociales, cómo muchos hacen fiesta con su dolor, cómo muchos hacen fiesta porque siempre han querido y apostado a una salida violenta para resolver el problema heredado de la cuarta República de la violencia que aún persiste en algunos recintos del país.
    Aseguró: “El método nuestro no es ese, el método nuestro es el diálogo, el método nuestro es la persuasión. Las acciones que se van a tomar se anunciarán desde el Zulia en las próximas horas, llamo al pueblo que esté pendiente. Llamo a los privados de libertad y a los familiares de los privados de libertad de la Cárcel Nacional de Maracaibo que contribuyan a deponer los índices de violencia, no queremos un muerto más dentro de las cárceles, ya basta de violencia, no puede ser que cada ratico allí se estén quitando la vida y que eso no importe. Reflexionen sobre esa actitud de pretender pedir visita después que generaron esa mortandad, porque un solo privado de libertad a nosotros nos duele”.
    “Hay gente que no les importa, pero que hoy sí salen a darse golpes de pecho, que tratan a los privados de libertad como escoria, como una basura, que los tratan como personas que no merecen el respeto de los derechos humanos, que los miden a todos con la misma vara, entonces hoy cuando pasa esa matazón salen a darse golpes de pecho”, manifestó al cuestionar el tratamiento que se le ha dado al tema carcelario.

    Varela aseguró que los problemas registrados en las cárceles es heredada: “Los funcionarios corruptos que permiten el paso de armas y municiones a las cárceles son de la cuarta República, es una situación que la revolución encontró, a los únicos que les han dolido los privados de libertad en este país es a la revolución, hasta un ministerio creó el comandante Chávez para atender la situación de los privados de libertad, para dignificarlos”.

    “Les hacemos un llamado a que depongan la violencia. Ya se generó esa situación de violencia, vamos a darle la mejor respuesta al pueblo zuliano, ya nos hemos comunicado con el gobernador Arias Cárdenas (…) A nosotros nos duele la vida de todos, y como le rendimos culto a la vida y no a la muerte, vamos a ir al Zulia, ya están instalados los equipos del Ministerio Penitenciario nuestros entablando un diálogo para conseguir la mejor salida para beneficio del pueblo zuliano y los privados de libertad (…) Todas mi solidaridad, mi respeto, mis condolencias para los familiares de las personas que murieron”.

    “Hemos estado tratando de agotar las vías del diálogo, para que los privados de libertad, que producto de muchas circunstancias y de mafias internas y externas y de personas inescrupulosas que comercian con la miseria, se encuentra después es posesión de armas, drogas y municiones, que vayan deponiendo esa actitud, ya tenemos resultados que mostrar de cómo hemos venido avanzando en el desarme penitenciario”, recalcó.


    Por: Margioni Bermúdez
    Redacción WEB/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracaibo
    Judicial | Cárceles
    Zulia, martes 17 de septiembre de 2013








    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: