22.1 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBEATRIZ DE MAJO: Nuevo huésped en la "Quinta Colombia"

    BEATRIZ DE MAJO: Nuevo huésped en la “Quinta Colombia”



    la Residencia Oficial de la Embajada de Colombia en Venezuela. Fue construida en la década de 1930 por el ex presidente venezolano Juan Vicente Gómez, y cedida posteriormente al Gobierno de Colombia.
    *La Residencia Oficial de la Embajada de Colombia. Construida en 1930 por el ex presidente Gómez, y cedida posteriormente al Gobierno de Colombia.

    COLOMBIA EN CÁPSULAS

     

    Los medios y páginas de Internet del lado oficialista han reseñado el nombramiento del nuevo embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez. Ponen de relieve que fue gracias a la intervención de Hugo Chávez y Piedad Córdoba que el entonces senador recuperó su libertad. Cuando fue tomado cautivo, Pérez era miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y estuvo en poder de las FARC entre el 6 de octubre de 2001 y liberado el 27 de febrero de 2008. La hoja de vida de este político liberal, ingeniero de petróleo, refleja una larga carrera pública y una más corta en las lides diplomáticas. El tema fronterizo le resulta familiar y ello será un buen activo para lidiar con este lado del Arauca. No va a ser una gestión sencilla la que le toque realizar en Caracas, pero el momento es bueno para Colombia a pesar del lenguaje altisonante que el Presidente ha abrazado, en ocasiones recientes, en relación con actuaciones de Juan Manuel Santos. Pese a las diferencias de visión que puedan existir en cuanto al modelo y doctrina de gobierno de los dos mandatarios, lo sensato es entenderse con los vecinos. Ojalá Maduro comprenda que la estridencia es una pésima herramienta para construir relaciones productivas. Hay algo muy claro que debe llamarlo a reflexión: si algún país puede sacarle las castañas del fuego a Venezuela en materia de desabastecimiento y de control de la inflación, es Colombia. No hay otro. Bienvenido embajador! Hay quienes piensan en el país vecino que Ecopetrol está en cola para seguir un camino parecido al de Isagen, empresa generadora de energía, que pondrá en venta 57% de su capital accionario detentado por el Estado colombiano, con el fin de que los fondos sean aplicados al desarrollo de infraestructura. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras cree que, en el mediano plazo, por lo menos 10% de Ecopetrol debería ser privatizado igualmente, un proyecto que Santos asomó en 2010 sin mayor éxito. Según el gremio, la venta de un porcentaje de esa magnitud podría generarle al Estado recursos cercanos a 10.000 millones de dólares, que destinados a ejecución de infraestructura le traerían un beneficio al país inmerso en un proceso acelerado de apertura económica. .

    El gobierno de Daniel Ortega anunció el inicio de actividades prospectivas petroleras en el mar Caribe que estarían presuntamente sobre aguas territoriales costarricenses y colombianas.

    Esto ha avivado el conflicto entre Nicaragua y Colombia.

    Ortega en un acto público llamó a Colombia a sentarse a dialogar sobre la implementación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 2012, que otorgó a Nicaragua control sobre más de 90.000 kilómetros cuadrados en aguas del Caribe, que estaban bajo soberanía de Colombia.

    La oficina de la ONU contra las drogas ha certificado que los sembradíos de hoja de coca en Colombia bajaron de 64.000 hectáreas a 48.000 entre 2011 y 2012, una reducción de 25%, y la producción de cocaína también cayó de 345 a 309 toneladas. Sin embargo, en 23 de los 32 departamentos todavía se mantienen aunque en 17 de ellos ha mermado la superficie cultivada. Debe llamarnos la atención que los departamentos donde se incrementó la siembra de coca fueron Norte de Santander, Caquetá y Chocó. Hace 10 años el área cultivada en tierra neogranadina era cercana a 140.000 hectáreas.

    La mayor causa de muertes en Colombia no es la violencia sino las enfermedades cardiovasculares.

    De acuerdo con los registros oficiales del DANE, los infartos representan 15% del total de decesos, seguidos de los homicidios que llegan a 9% y las cerebrovasculares a 7%.

    Por: BEATRIZ DE MAJO
    bdemajo@cantv.net
    COLOMBIA EN CÁPSULAS
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: