26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadVIOLENCIA: 4 matanzas en 4 estados en últimos 2 días

VIOLENCIA: 4 matanzas en 4 estados en últimos 2 días

 

 Venezuela tiene las cifras de muertes violentas de un país en guerra.
Venezuela tiene las cifras de muertes violentas de un país en guerra. Cuatro masacres en fiestas ocurrieron durante el fin de semana en el país 

Expertos señalan que esto es
consecuencia de la impunidad

 

Hubo 19 muertos por matanzas en 4 estados en los últimos 2 días

Joven celoso causó masacre en Guárico por matar a expresidiario

Desarme ineficaz, retardo judicial e insensibilidad social propician la violencia

La muerte de Luiminer Pacheco y de su hija María Gabriela Pérez Pacheco, en Coro, a manos de 10 militares de la Guardia Nacional Bolivariana es una de las 5 masacres ocurridas en el mes de julio.

En los últimos 2 días fueron asesinadas 19 personas en 4 masacres ocurridas en 4 estados del país, a pesar de que en estas entidades están desplegados el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana como parte del plan Patria Segura. Esto sin contar la cantidad de homicidios que suceden cada día en todo el territorio nacional.

El caso con la mayor cantidad de víctimas aconteció el sábado en la madrugada en la población de Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar, donde fueron asesinadas ocho personas que se encontraban en una fiesta.

Otros dos hechos similares que ocasionaron cuatro y cinco muertos, respectivamente, sucedieron el domingo. Uno fue en Zulia y otro en Valle de la Pascua. El del Zulia fue pasadas las 9:00 pm en el barrio Casiano Lossada de la parroquia Antonio Borjas Romero, en Maracaibo. La policía presume que se trató de un enfrentamiento entre bandas delictivas de Casiano Lossada y La Revancha. Murieron Luis Bauza Mendoza, de 26 años de edad, alias “Pastrana”, colombiano, y Lucas Omar Sánchez Campos, de 36 años de edad. Las otras dos víctimas aún no han sido identificadas por las autoridades.

En el segundo hecho, dos hombres armados ingresaron a una casa de la vereda 23, en la urbanización Las Garcitas, en Valle de la Pascua, y mataron a cinco personas que estaban en una fiesta de cumpleaños. Entre los muertos está la cumpleañera.

Las víctimas fueron identificadas como Andri Paola Higuera Malavé, de 18 años de edad; José Higuera Carmona, de 46 de edad; Rafael Gerardo González, de 21 años de edad, y Junior Guerra Zaa, de 21 años de edad. Otro de los amigos de la muchacha no fue identificado por las autoridades.

En Caracas este fin de semana también hubo un doble homicidio en un barrio del oeste capitalino. En un tiroteo entre bandas murió Luinker Antonio Mendoza Briceño, de 16 años de edad, en el sector I de Mamera, y un hombre de 49 años de edad que quedaron atrapados entre dos bandas que se cayeron a tiros.

Armas al alcance de todos:

Luis Izquiel, abogado penalista y experto en temas de seguridad, indicó que otra de las razones por las cuales ocurre este tipo de crímenes violentos es que no se terminan de aplicar las políticas de desarme de la población y los planes de seguridad no tienen el alcance para prevenir estos hechos.

“La política de desarme va lenta, aun cuando se aprobó una ley, y el plan Patria Segura no está bien estructurado porque el tema no es sacar policías a la calle. Es la impunidad, el mal sistema de administración de justicia, las armas de alto calibre en manos de cualquier persona. Todo esto genera la repetición de los hechos delictivos.

En la actualidad estamos viendo hechos muy sangrientos en poblaciones de Venezuela donde antes era impensable y esa es la mejor prueba de que la violencia es un problema generalizado que se extendió en todo el país”, dijo el experto.

“El tema de la violencia en Venezuela no es por falta de leyes o planes de seguridad. Es un tema de insensibilización social que resulta muy preocupante.

La mejor evidencia es que nadie se conmueve por lo que ocurre y los delitos van en aumento. Cada vez hay crímenes más violentos. Lo más grave es que las proyecciones en lo social y en lo criminológico no son alentadoras, sino sombrías”, explicó el criminólogo Omar Arenas Candelo. Para el experto se trata de un quiebre social como consecuencia de la impunidad.

Joven celoso en Guárico:

Los funcionarios del Cicpc manejan algunas identidades de los presuntos responsables de la masacre de Guárico, ocurrida la madrugada del domingo, durante una fiesta de cumpleaños. No quisieron aportar esos nombres, pero dijeron que los sujetos llegaron a la vivienda de la urbanización Las Garcitas de Valle de La Pascua encapuchados.

Eran liderados por un maleante de la zona, quien fue novio de la joven asesinada, Andry Paola Higuera Malavé, de 18 años, en su propia fiesta.

Ella bailaba con Allen Junior Guerra Saa, de 26 años, un expresidiario de la PGV que tenía seis días en libertad, conocido como “Junior Papel”, y que además era enemigo del pistolero.

De acuerdo a la versión que manejan los investigadores, en el hecho se conjugaron dos elementos: la venganza y los celos. Esa noche, el líder del ataque entró directo a matar al expresidiario.

Este al percatarse, tomó a la joven cumpleañera como escudo tratando de evitar el ataque, pues sabía que ella había sido novia del enemigo.

Pese a ello, el pistolero disparó varias veces y los mató a ambos. “Junior Papel” recibió múltiples impactos, mientras que la joven fue alcanzada por un proyectil en la frente.

El padre de ella, Francisco José Higuera Cumana, de 46 años, intentó defenderla y también fue baleado. Murió allí con otros dos asistentes a la celebración y amigos de la muchacha, identificados como Rafael Gerardo González González, de 22 años, y Abel Mata, de 26.

En medio de la balacera, también resultó herida la madre de la cumpleañera, Liliana Malavé de Higuera, de 43 años, al ser alcanzada por tres proyectiles en la pierna izquierda.

Le dispararon cuando se lanzó sobre el cadáver de su hija que estaba en el piso.

El otro herido fue Luis Trujillo Cabeza, de 33 años, quien recibió un disparo en un glúteo.

Hasta el momento no ha habido detenciones en torno a esta masacre.

Los funcionarios del Cicpc están trabajando de forma minuciosa para lograr esclarecer el hecho muy pronto.

Víctimas múltiples

Además del ataque en el estado Guárico, el día anterior se había registrado una masacre en Caicara del Orinoco, estado Bolívar.

Allí fueron asesinadas ocho personas durante una fiesta de graduación.

En total, sumaban 13 víctimas en menos de 24 horas.

Los efectivos del Cicpc lograron la captura de cuatro presuntos responsables en ese óctuple homicidio.

Los identificaron como: Yerson Rafael Lara Requena, alias “el Negrin” de 23 años, quien presenta registro policial por robo; Edixon José Lara Pérez, alias “el Taqui”, de 19 años, quien presenta registro por robo de vehículos; Juan Carlos Vieira Rojas, de 29, y Hernán Enrique Jiménez García, de 23 años. También incautaron tres motos, que serían las utilizadas por los sujetos para cometer la masacre.

Ese día, los pistoleros llegaron y entraron a la vivienda ubicada en la urbanización General Manuel Cedeño, y arrodillaron a las personas para asesinarlas, presuntamente, en venganza por diferencias sindicales. Ante esto, residentes de la población viven aterrados y denunciaron, sin identificarse, que la violencia “es producto de paramilitares y sicarios”.

Mientras los del Cicpc investigaban estas dos masacres, en el estado Zulia acribillaron a tres hombres en el barrio Casiano Lossada de Maracaibo, la noche del domingo, durante una fiesta del Día del Niño.

Luis Bauza Mendoza, de 26 años, y Lucas Sánchez, de 36, fueron dos de los muertos. La tercera víctima no fue identificada. Además, hubo dos heridos de bala.

Peligro en cualquier lado:

Otro hecho que conmocionó la opinión pública fue el asesinado de Luiminer Pacheco, de 40 años de edad, y de su hija María Gabriela Pérez Pacheco, de 15 años de edad, el sábado 6 de julio en la noche, en el sector Las Calderas en Santa Ana de Coro, en Falcón, a manos de 10 funcionarios de la Guardia Nacional que dispararon contra el vehículo Chevrolet Chevy, color gris, en el que iban otras dos adolescentes de 13 y de 15 años de edad que resultaron heridas.

Por este caso fueron imputados 13 militares que actualmente están recluidos en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, .

“Es impresionante la reacción que estamos experimentando todos frente a estos episodios de violencia que nos llevan a esta especie de insensibilidad social producto de que los hechos se repiten una y otra vez, sin consecuencias. Vemos a una creciente atmósfera de complicidad por la actitud tan pasiva y la falta de iniciativa por parte de la población. El tema de las armas está en el tapete; la Ley Desarme es muy positiva, pero el porte ilícito de armas sigue igual y los malandros continúan armados”, expresó Arenas Candelo.

“El mensaje de las autoridades debe ser claro: no a la impunidad porque de lo contrario, de nada sirve que se designen fiscales y que el Cicpc inicie las investigaciones que no dan resultados. Tenemos índices de impunidad de 98% y mientras eso no cambie la situación de violencia en el país seguirá aumentando”, indicó Izquiel.

Terror en Caicara del Orinoco:

En Caicara del Orinoco hay miedo. La matanza de ocho personas en una celebración el sábado 13 ha dejado a la comunidad consternada. Por teléfono voceros se niegan a dar nombres. “Aquí uno habla y lo matan”, dicen. Los vecinos aseguran que el pueblo, a orillas del río Orinoco en el suroeste del estado Bolívar, ha sido minado por todo tipo de bandas: sindicales, guerrilla y narcotráfico.

El Cicpc detuvo a cuatro personas presuntamente implicadas en este crimen: Yerson Rafael Lara Requena, de 23 años de edad, quien presenta registro policial por robo; Edixon José Lara Pérez, de 19 años de edad, que presenta registro por robo de vehículos; Juan Carlos Vieira Rojas, de 29 años de edad; y Hernán Enrique Jiménez García, de 23 años de edad. Otras tres personas están solicitadas por el Cicpc por su vinculación con el grupo hamponil; dos de ellas quedaron identificadas como Néstor Barrios Bellorín, de 26 años de edad, solicitado por robo y José Casanova, de 34 años de edad.

El Ministerio Público designó a los fiscales 1º y 6º del estado Bolívar, Zandra Andrade y Giseval Ichazu, respectivamente, a la investigación del caso. La comunidad exige que se haga justicia. “Aquí últimamente matan a la gente y no hay investigación de nada, todo se queda callado. Entonces, ¡claro!, eso le puede pasar a cualquiera”, comenta una señora con más de 20 años en la comunidad. De las víctimas sólo uno era mayor de 30 años de edad y seis de los ocho asesinados tenían entre 16 y 19 años de edad.

Los sicarios entraron a la residencia General Manuel Cedeño, conocido como Cumoto, en el sector El Hueco, y no dejaron a nadie vivo; la mayoría fue ajusticiada con tiros de gracia en la cabeza, mientras conversaban y bebían en una graduación. La única forense de Bolívar fue trasladada hasta el sitio.


Por: THABATA MOLINA
tmolina@el-nacional.com
@thabatica
CLAVEL RANGEL
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA
MARÍA RAMÍREZ
TERESA LUENGO
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Judicial | Cárceles
Derechos | TSJ
EL NACIONAL | EL UNIVERSAL
CARACAS, martes 23 de julio, 2013