24 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCARACAS: Bora, desechos y brujería acaban con embalse La Mariposa

    CARACAS: Bora, desechos y brujería acaban con embalse La Mariposa

     

    El lugar está solitario y a merced del hampa.
    El lugar está solitario y a merced del hampa. Animales degollados van a parar a las aguas.

    Batalla contra la
    bora y la brujería

     

    La Mariposa afectada por restos de animales y desechos que caen a sus aguas.

    Las últimas labores de mantenimiento datan de 2004, según el ambientalista Pedro Briceño.

    Los animales degollados por practicantes de brujería que lanzan al reservorio, las invasiones, el crecimiento de la bora, la deforestación de la zona protectora y la falta de control en general atacan al embalse que nutre de agua a 250 mil habitantes de Altos Mirandinos y algunos sectores de Caracas.

    Los Teques.- El embalse La Mariposa ha devenido en un gigantesco depósito de agentes contaminantes por un conjunto de problemas que requieren atención de Minambiente y del Destacamento 56 de la Guardia Nacional, ente que tiene la custodia de la zona protectora que rodea el reservorio que abastece de agua a los Altos Mirandinos y parte de Caracas.

    Uno de los problemas que debería ser atacado con contundencia son las invasiones que se registran en alrededores del Destacamento 56 y se extienden a la Cortada del Guayabo. Las construcciones improvisadas no disponen de un sistema de canalización adecuado de aguas servidas y esto provoca botes que van dirigidos a las quebradas del municipio y a su vez los descarga en el embalse.

    La concejal Inmer Parra indicó que las construcciones ilegales también han ocasionado daños ecológicos como la deforestación en una zona calificada como protectora y que debe permanecer bajo resguardo de las autoridades castrenses. La tala indiscriminada para edificar casas improvisadas ha contribuido a acabar con las especies vegetales del sector. A esto se le suman, según Parra, las prácticas de brujería que se realizan en sus alrededores. En las cercanías del embalse, desde Puente Bejarano en dirección a Hoyo de la Puerta, se realizan rituales que incluyen el sacrificio de animales, cuyos restos son arrojados al embalse.

    También, según el edil Tirso Flores, los animales degollados van a parar a las aguas negras no canalizadas de El Cují, La Peña, El Picacho y parte de El Faro. Detalló Parra que en las jornadas de retiro de la bora del embalse a Mariposa se extrajeron decenas de restos de gallinas y chivos lanzados al reservorio. También se recogieron envases metálicos con pólvora.

    Si bien no se ha comprobado que la bora, una planta flotante, tenga efectos contaminantes, impide que el agua se oxigene y retarda la potabilización por sus gruesas raíces. Esta especie cubre 50% del embalse.

    Las cochineras clandestinas que operan cerca de Las Mayas, descargan sus desechos a las quebradas que desembocan en los caños de Los Salias.

    Pedro Briceño, ambientalista, indicó que las últimas labores de mantenimiento realizadas en el embalse datan del año 2004 y estas deberían efectuarse anualmente para eliminar agentes contaminantes como los sedimentos acumulados en el fondo del embalse. La instalación de la planta de gasoil al lado del reservorio de agua, a juicio del experto, también es perjudicial, pues dada las emanaciones de humo.
     

    La bora ahora ocupa una gran parte de La Mariposa.
    La bora ahora ocupa una gran parte de La Mariposa.

    Vía abandonada e insegura:

    Luis Pérez, residente de La Candelaria, indicó que el tramo que va de Turmerito a Puente Bejarano de La Mariposa, se ha convertido en tierra de nadie. Pese a que en los últimos años la circulación de vehículos ha aumentado en 30% pues es usada como vía de escape para ir a Caracas o a Charallave, carece de iluminación y la maleza copa las cunetas. “La última vez que se le hizo mantenimiento fue hace seis años, cuando se le incorporó iluminación y se colocaron reflectores y fue pavimentada. En las noche está en penumbras y se convierte en escenario perfecto para los delitos. La zona ha servido de punto de liberación de cadáveres y atracos”, dijo Pérez.

    Hace algunos años funcionaba en el Puente Bejarano un módulo de seguridad perteneciente a Polisalias, pero no reunía condiciones para la permanencia de los efectivos y fue cerrada. El lugar está solitario y a merced del hampa. El edil Tirso Flores solicitó por escrito al Dibise que la vía fuese incorporada al plan Autopista Segura para reforzar la vigilancia, pero la petición fue ignorada.


    Por: NATALIA MATAMOROS
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Los Teques
    Judicial | Cárceles
    EL UNIVERSAL
    martes 23 de julio de 2013

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: