19.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMILOS ALCALAY: El Presidente Electo de Irán: ¿Reformista o Continuista?

    MILOS ALCALAY: El Presidente Electo de Irán: ¿Reformista o Continuista?



    El triunfo electoral de Hasan Rohani

    El autor de: “Seguridad Nacional
    y Diplomacia Nuclea
    r..”

     

    El triunfo electoral de Hasan Rohani, en sustitución de Mahmoud Ahmadinejad, ha generado una enorme esperanza sobre la posibilidad de que se inicie un periodo de apertura. Sin embargo también se ciernen sobre múltiples interrogantes sobre la verdadera posición que asumirá el líder islámico. ¿Cómo debe ser visto? ¿Pragmático? ¿Reformista? ¿Ambicioso? ¿Continuista?

    Las elecciones Iraníes no son ni libres ni justas, y los candidatos son preseleccionados exigiéndose su lealtad con el Líder Supremo. Rohani es uno de los clérigos del “establishment” religioso que siempre se mantuvo en los círculos del poder de la República Islámica, vinculado a dirigentes como Kahamenei y Rafjasani; fue la mano derecha del Ayatola Jomenei durante su exilio en París; fue Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional; parlamentario durante 20 años; jefe de la “Diplomacia Nuclear” en el periodo 2003-2005 y hoy dirige el Centro de Investigaciones Estratégicas en Teherán.

    Pero si bien ese pasado genera desconfianza, es un hombre moderado, moderno, diplomático y pragmático que fue uno de los mayores críticos a las posiciones de Ahmadinejad en materia de política exterior y en temas económicos, además de haber sido el único de los candidatos que ha exigido libertad para los presos políticos Moussavi y Khanoub, lo que hace considerar que como nuevo Presidente podría dar pasos constructivos hacia un periodo de transición.

    A nivel internacional existen grandes expectativas porque mostró un talento diplomático basado en la moderación cuando coordino las negociaciones sobre el tema nuclear a comienzos del siglo, que lo llevo a aceptar la suspensión voluntaria del enriquecimiento del uranio de su país como refiere en su libro “Seguridad Nacional y Diplomacia Nuclear”, a pesar de que también se le acusa de que aprovecho esa “luna de miel” con el occidente para aprobar la construcción en secreto de la central nuclear de Isfahan.

    Los analistas del Jerusalén Post no son optimistas porque recuerdan que recientemente en el 2012 el Presidente electo se refería a Israel como el “Gran Satán Sionista”, y el Primer Ministro Netanyahu al comentar en el Consejo de Ministros el triunfo del nuevo Presidente, señaló que las reacciones de los países occidentales eran ingenuas por creer que puede haber un cambio en la política Iraní. A su vez, los dirigentes del movimiento de estudiantes que fueron brutalmente reprimidos en el año 1999 no se olvidan de sus declaraciones cuando sostuvo que por los daños causados por los manifestantes, estos debían ser considerados como “enemigos del Estado” con lo cual los expuso a la pena máxima

    Lo cierto es que el poder que tiene el Presidente del Irán es limitado, ya que depende en gran medida de las decisiones de los Ayatolas y de la poderosa Guardia Revolucionaria. Por ello es difícil que pueda transformar radicalmente las bases fundamentales de la política nuclear, o cambiar las alianzas como las que le han venido dando al Presidente Bashir Al Assad de Siria. Pero es verdad que el gran triunfo electoral le dá una fuerza moral para poder enfrentar a los fundamentalistas y dar respuestas a millones de Iraníes de la oposición democrática, que han visto en Rohani una posibilidad que les asegure el inicio del cambio hacia la democracia, repitiendo de esta manera las transformaciones que se dieron en la década de los 90 en Europa del Este, y más recientemente en los países musulmanes con los efectos de la Primavera Árabe.

    Las medidas que adopte en su momento el Jefe de Gobierno, determinaran el futuro del Irán. Rohani representara el cambio, ¿o será otra forma de continuismo? Sus acciones determinaran a partir de Agosto si el Irán será dirigido por un líder reformista o si se trata de un líder continuista, quien a pesar de su buena imagen, gobernara con un estilo diferente para que todo siga igual. El tiempo nos dará la respuesta.


    Por: Milos Alcalay
    Politica | Opinión
    Elecciones Sufragio2013
    Diplomacia | Cancillería
    CARACAS, Lunes 28 de junio de 2013

    nelson bocaranda runrunes logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: