25.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaARGENTINA: aparece vínculo del kirchnerismo y cuenta en Banesco

    ARGENTINA: aparece vínculo del kirchnerismo y cuenta en Banesco



    Investigada, La sede de la financiera Metrópolis fue allanada el viernes por orden del juez Sebastián Casanello.
    Investigada, La sede de la financiera Metrópolis fue allanada el viernes por orden del juez Sebastián Casanello.

    Aparecen cuentas en Venezuela de
    los testaferros de Kirchner

     

    Lavado de dinero: aparecen dos nuevos vínculos con el kirchnerismo.

    El ex jardinero de los Kirchner también tiene una empresa de helicópteros.

    Se trata de Ricardo Barreiro, quien además registra múltiples trabajos en el Estado.

    Un ex funcionario trabajó en una financiera allanada y en “La Rosadita”. Y ésta tenía una cuenta en Venezuela.

    De la investigación judicial por lavado de dinero y de la otra por extorsión y amenazas de Lázaro Báez contra Federico Elaskar aparecieron nuevos vínculos con el kirchnerismo.

    Por un lado, la financiera Metrópolis -que allanó el viernes el juez federal Sebastián Casanello- está fusionada con Tutelar Compañía Financiera en la que trabajaba el ex funcionario de ENARSA Jorge Cerrota. Este fue una de las razones por las cuales Ezequiel Espinoza renunció a la presidencia de ENARSA (Ver página 16).

    El programa de TV de Jorge Lanata demostró que Cerrota era a la vez uno de los síndicos que Daniel Pérez Gadín -el contador de Lázaro Báez- había llevado a la financiera SGI (“La Rosadita”).

    Unos días después Cerrota renunció a la contaduría de ENARSA. Estos datos están en la causa del fuero federal que investigan Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán. La fusión entre Metrópolis y Tutelar fue en el 2008.

    Los circuitos para mover plata de origen dudosoparecen ser siempre los mismos.

    Porque directivos de Metrópolis tienen vínculos con Fernando Caparrós Gómez quien con su financiera Monetización ayudó a cambiar cheques del estado que le llevaba Sergio Schoklender, quien hoy está procesado por irregularidades en el manejo financiero del plan “Sueños Compartidos”.

    Por otro lado, “La Rosadita” tenía una cuenta corriente en el banco Banesco de Venezuela, un vínculo clave de la relación privilegiada entre el kirchnerismo y el chavismo que llevó a la existencia de una “embajada paralela” que se denunció manejaba el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

    La cuenta fue abierta por pedido de Elaskar -antes de ser echado bajo amenazas de “La Rosadita” en julio del 2011- en la sucursal panameña de Banesco.

    Entre los firmantes para la apertura de la cuenta también figura Fabián Rossi, el esposa de la vedette Iliana Calabró. El dato está en el escrito del fiscal del fuero ordinario José María Campagnoli, quien investiga una causa por amenazas y extorsiones contra Elaskar, informaron a Clarínfuentes judiciales.

    En su investigación, Campagnolo graficó dos momentos de la historia de Helvetic Services Group, la empresa fantasma suiza que le sacó “La Rosadita” a Elaskar.

    Uno hasta la muerte de Néstor Kirchner en el 2010 y otro desde el fallecimiento del ex presidente a la actualidad. En ese primer período, Helvetic creó otras 148 empresas fantasma a través de Aldyne Ltda. con sede en las islas Seychelles, un paraíso fiscal.

    En el segundo período, Helvetic se reactiva y empieza a operar fundamentalmente a través de “La Rosadita”, ya controlada por el contador de Lázaro Báez.

    Llamativamente, la presidenta Cristina Kirchner se quedó dos días en esas islas en su regreso de una gira a Vietnam e Indonesia, acompañada por su secretario privado e hijo del jardinero de El Calafate, Ricardo Barreiro, Pablo Erasmo Barreiro (Ver página 11), entre otros funcionario.

    Hay otras “perlas” informativa en el escrito de Campagnoli. Una se refiere a la empresa Galway Scott Trading Ltd., creada también por Helvetic, que le vendió a la Armada de Perú repuestos para motor de los aviones AB-583 TWIN OTTER en el 2007.

    Y la otra se vinculada con la empresa Vansomatic Suisse S.A., también que gira alrededor de Helvetic, y apareció vendiendo jugadores de fútbol en Argentina, Uruguay y Perú.

    La mayoría de estas empresas tienen un denominador común: el cordobés Néstor Ramos.


    La última compra. Este helicóptero LV-ZHW es de Barreiro y lo usan para recorrer los glaciares en El Calafate.

    No le falta nada:

    Una casa millonaria, autos y ahora también un helicóptero conforman el patrimonio de un hombre que supo ser austero, Ricardo Fabián Barreiro, el ex jardinero de los Kirchner en la casa del centro turístico de El Calafate. El ex empleado de parques nacionales mantiene, además, su empleo en ORSNA y un cargo en la gobernación de Entre Ríos, a más de tres mil kilómetros de su domicilio real en El Calafate.

    Barreiro es dueño de un Robinson 44 Astro matricula LV-ZHW a través de la firma Cielo Patagónico Sur SRL que integra, desde agosto de 2006, junto a su socio y piloto del helicóptero, Pablo Javier Argiz Vale. Los dos saben de aviones: Argiz es empleado de Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y Barreiro, del área de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

    El ORSNA es manejado por Alejandro Granados, el hijo del intendente de la localidad bonaerense de Ezeiza, Alejandro Granados que de furibundo menemista pasó a ser un puntal del kirchnerismo.

    Pero el jardinero, además, maneja la concesión en El Calafate de la compañía de carga aérea Jet Paq, perteneciente a Aerolíneas Argentinas. Negocio incompatible. Es que el aeropuerto de El Calafate, donde opera Jet Paq, es controlado por el ORSNA.

    Pero a Barreiro no le preocupan los desajustes. Su domicilio real, Jet Paq, RP Transportes, otra de sus compañías, y Cielo Patagónico tienen la misma dirección: Comodoro PY 144 de El Calafate, el lugar soñado de la presidenta Cristina Kirchner.

    Para volar en el helicóptero de Barreiro, que opera a través de un nombre de fantasía, Heli Ice Tours, hay que comunicarse con Argiz, que pilotea la nave y aclara que no se puede sobrevolar en Parques Nacionales, que solo pueden viajar tres personas y que la hora de vuelo ronda los $ 600.

    En El Calafate, todos conocen a “El Gordo” y saben de su restaurante en el centro de la ciudad, los colectivos y el camión recolector de basura del Parque Nacional Los Glaciares de RP Transportes y su complejo de cabañas.

    Ahora también conocen su helicóptero, valuado en unos 200 mil euros. Según el registro nacional de aeronaves de la ANAC, al que tuvo acceso Clarín, el helicóptero LV-ZHW pertenece a Cielo Patagónico Sur SRL, sociedad que los inscribió el 19 de enero de 2012.

    Además de ex jardinero y empresario exitoso, Barreiro es funcionario. Es “embajador” de la ciudad entrerriana de Clorinda en Buenos Aires y coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de industrias Culturales Entrerrianas del Ministerio de Cultura de Entre Ríos. Un hombre con múltiples cargos en el Estado gracias a su llegada con Cristina Kirchner. Uno de los secretarios privados de la presidenta es precisamente su hijo, Pablo Erasmo Barreiro.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    El Clarín.com
    martes, 28 de mayo de 2013

    clarin logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: