28.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasSUFRAGIO2012: Capriles cobra fuerza en bastiones de Chávez

    SUFRAGIO2012: Capriles cobra fuerza en bastiones de Chávez



    Así fue el exitoso recorrido de
    Capriles Barinas y Vargas

     

    Junto a miles de personas, el candidato opositor venezolano recorrió más de 500 km para visitar dos estados clave del oficialismo: Vargas y Barinas, tierra natal de Hugo Chávez.

    Henrique Capriles comenzó con una caravana de 15 kilómetros bajo el implacable sol de Vargas y terminó -ya entrada la noche- con un discurso en Barinas, que desde hace casi 14 años es gobernado por la familia del presidente Hugo Chávez. En ambos actos fue aclamado por miles de seguidores.

    Capriles: "unos pocos" quisieran generar violencia -lanzando botellas- al final del recorrido.

    “Es malo olvidarse de la tierra donde uno nace. Yo venía leyendo todas las promesas que ha hecho aquí el Gobierno en los últimos 14 años”, señaló Capriles en Barinas, antes de enumerar obras no concluidas en esa región, como la ampliación del aeropuerto o un nuevo hospital.

    “Quien se olvida de su tierra natal no tiene derecho a seguirla gobernando, y el pueblo de Barinas tiene la llave para abrir ese candado”, insistió el candidato entre los gritos de los seguidores que colmaron las calles y hasta las azoteas de las casas del centro de la ciudad para escucharlo.

    Capriles, aunque se mantiene detrás en la mayoría de encuestas, ha reducido en las últimas semanas la brecha que lo separa de Chávez para los comicios del 7 de octubre.

    Brisa Ortiz, una barinesa de unos 50 años que tras una espera de cinco horas aprobó con gritos y gestos cada frase de Capriles, aseguró a la agencia AFP que apoya al opositor porque quiere una “Venezuela diferente, donde se pueda vivir sin miedo”, en referencia a la inseguridad, el mayor problema de los venezolanos.

    “Capriles es un gerente, él une; en cambio, Chávez es un caudillo, él desune”, sentenció esta entusiasta simpatizante, que esperaba hacer llegar al candidato opositor una carta en la que le contaba que ella y su familia financian una empresa de harina que buscan “poner en marcha bajo su Gobierno”.

    Ortiz estaba en primera fila junto a varios de sus familiares, y detrás de ellos, miles de otros simpatizantes agitaban banderas multicolores de todos los partidos que conforman la oposición.

    Capriles, ex gobernador del populoso estado Miranda y de 40 años, adelanta una activa campaña que lo ha llevado por cientos de pueblos desde que fue elegido en febrero en unas inéditas primarias como candidato único de la oposición.

    En un día, el opositor puede visitar dos o tres pueblos y recorrer distancias tan grandes como los 500 kilómetros que atravesó este lunes, siguiendo una estrategia similar a la que usó en 1998 el propio Chávez, de 58 años y a quien en 2011 se le diagnosticó un cáncer del que dice estar curado.

    “Esto antes era muy chavista”

    “Pero acabaron con el transporte, con el puerto y ahora hay mucho descontento”, dijo a AFP Juan Moreno, un transportista de 50 años que esperaba el paso de la caravana de Capriles más temprano en Vargas.

    “Aquí la gente se conformaba con una bolsa de comida y puras promesas, pero ahora muchos buscamos un cambio”, añadió Moreno, padre de cuatro niñas y habitante de esta región gobernada tradicionalmente por el oficialismo y donde muchos trabajan para empresas estatales.

    Los abanicos con la imagen de Capriles, para paliar el calor de esta zona del Caribe venezolano, se multiplicaban en manos de quienes lo esperaban en su recorrido de 15 kilómetros por Vargas, que algunos saludaron desde las calles y otros siguieron en sus vehículos o motocicletas.

    El candidato opositor, que ha popularizado el uso de una gorra con los colores del tricolor nacional, lanzaba a todo el que se la pedía una de estas cachuchas, que no duraban más de 5 ó 10 minutos en su cabeza antes de terminar en manos de alguno de sus seguidores.

    “Voy a ponerla en mi cuarto para verla todos los días”, dijo a la AFP la joven Rensy Gutiérrez, que se quedó con una de éstas.

    Ya al final del trayecto, en un sector popular de Vargas, Capriles era esperado por cientos de simpatizantes.

    “Nunca se imaginaron que el pueblo de Vargas iba a salir a dar la cara. Aquí mucha gente era chavista y eso está cambiando”, comentó a la AFP Mariela Bracho, una jubilada de 45 años que pasó “todo un día” haciéndose un delantal y un sombrero con la imagen de Capriles para lucirlos en el mitin.

    “Yo entiendo que a algunos los frustra que yo venga al Estado Vargas, donde nosotros (la oposición) no tenemos gobernador ni alcalde, y me reciba un río de gente en la calle”, celebró Capriles en su discurso, quejándose a la vez de que “unos pocos” quisieran generar violencia -lanzando botellas o golpes- al final del recorrido.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Oposición | MUDG
    Globovision/AFP
    martes, 25 de septiembre de 2012



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: