24 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasESCABINOS: Fiscal esperará decisión de Chávez para opinar

    ESCABINOS: Fiscal esperará decisión de Chávez para opinar



    Esas son las normas. Mi casa, mis reglas, dijo la fiscal sobre la prohibición de que los periodistas tomen nota en el juicio de Makled.

    “Fiscal esperará decisión
    de Chávez para opinar..”

     

    Advirtió que se requiere reestructurar todo el sistema de justicia.

    Luisa Ortega Díaz prefiere que el Ejecutivo diga primero si se elimina la participación ciudadana de los juicios.

    Hasta que el Ejecutivo nacional no decida si es conveniente suprimir la figura de los escabinos del Código Orgánico Procesal Penal, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no dirá si le parece bien o mal que se elimine la posibilidad de que los acusados sean sentenciados no sólo por un juez, sino además por dos ciudadanos de a pie elegidos al azar.

    “Habrá que esperar para saber cuál va a ser la decisión, pero no quisiera adelantarme sobre unos hechos que todavía no sabemos cómo van a quedar y cómo van a ocurrir”, dijo cuando una periodista del sistema nacional de medios públicos le preguntó su opinión sobre la posibilidad de que los escabinos queden fuera del COPP, como propuso Chávez el martes.

    La funcionaria que dirige el Ministerio Público ­organismo cuyos fiscales son los únicos que pueden solicitar a los jueces que sometan a juicio a las personas vinculadas con la supuesta comisión de delitos­ prefirió esperar la decisión que adopte Chávez antes de opinar sobre las implicaciones de que los jueces decidan sin que haya participación ciudadana.

    “Vamos a esperar a que avance el estudio que el Presidente señaló. Él tiene un equipo que lo está estudiando. Vamos a esperar cuál es el resultado para hablar al respecto”, concluyó.

    Ortega aseveró que se necesitan cambios mucho más profundos que la sola reforma del COPP y del Código Penal. “En el futuro tenemos que hacer una verdadera reestructuración de todo el sistema de justicia”, dijo.

    Nada contra Feras el Aissami:

    El Ministerio Público no ha abierto investigación contra Feras el Aissami, hermano del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, debido a que no ha recibido denuncia en su contra.

    “La forma de proceder conforme al COPP es por denuncia, querella o de oficio, que es cuando se actúa por notitia criminis, y a criterio del Ministerio Público no se ha visto eso en este caso”, dijo Ortega, cuando se le preguntó si la Fiscalía había abierto averiguación contra el familiar del ministro, después de que el diputado Carlos Berrizbeitia aseguró que tenía una cuenta de 21 millones de dólares en Suiza.

    El argumento de que no hay denuncia formal es el mismo que la fiscal empleó para justificar que no abrió investigación contra los funcionarios que el ex magistrado Eladio Aponte señaló de presunto tráfico de drogas.

    Ortega insiste en la explicación, a pesar de que el COPP establece que el Ministerio Público debe investigar “cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible”.

    Mi casa, mis reglas:

    La fiscal manifestó estar de acuerdo con las normas que impusieron a los periodistas que acuden al juicio de Makled, y que no pueden entrar a la audiencia con lápiz ni papel.

    “Esas son las normas. Mi casa, mis reglas. A los venezolanos en algunas embajadas les quitan hasta la correa, la cartera y las llaves, y no dicen nada.

    Las instituciones venezolanas también tienen derecho a establecer sus reglas. No puede ser que los ciudadanos vayan a las instituciones a hacer lo que quieran”, dijo.

    Ortega aseguró que en el caso Makled no ha habido retardo procesal porque se celebran dos audiencias semanales. “Sólo se ha suspendido una y fue por el estado de salud de uno de los acusados”, señaló. Nada dijo sobre el hecho de que el juicio empezó 11 meses después de que Walid Makled había sido extraditado a Venezuela debido, entre otras razones, a que el tribunal que lleva la causa estuvo sin juez por 3 meses.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    dlozano@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    ESCABINOS | TSJ
    CIUDAD | CARACAS
    JUDICIAL | PSUV
    EL NACIONAL
    VIERNES 01 DE JUNIO DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: