Repelen con bombas lacrimógenas
a caficultores de Portuguesa
■ Reclaman precios justos para el rubro.
■ Trataban de llegar caminando a Miraflores.
■ Los productores del estado Portuguesa señalan que con dificultad se llegará a los 700.000 quintales.
■ Los productores viajaron a Caracas para hablar personalmente con el Presidente Chávez, y les fue impedido el paso. Los autobuses están retenidos en El Valle.
La cosecha de café en el estado Portuguesa está a punto de terminar, pero los resultados no son satisfactorios. Los productores dicen que con dificultad se llegará a 700.000 quintales en todo el país, apenas alcanzará para cubrir 38,8% del consumo nacional, que llega a 1,8 millones de quintales.
“Se presentaron factores que conspiraron contra la producción. Las lluvias de enero y febrero que no permitieron que florearan los cafetales y, además, no le hacen mantenimiento a los cafetales desde hace muchos años”, expresó Manuel Murillo, caficultor de Biscucuy, estado Portuguesa.
La cosecha no fue buena este año y tampoco incentivaron a los productores con un buen precio. Detalló que en la zona productora de Portuguesa se han recogido hasta la fecha 200.000 quintales, pero la venta está paralizada por falta de precio.
“La gente que cosechaba 150 sacos sólo pudo sacar 40 y no logra venderlos porque hay quienes ofrecen por debajo del precio del año pasado, de 747 bolívares, y nosotros esperábamos que el Gobierno publicara en la Gaceta Oficial el monto justo que se prometió desde el 20 de agosto”.
Informó que un grupo de productores protestará hoy en Caracas para exigir medidas que reactiven el cultivo, pues el costo de producción del quintal, saco de 46 kilos de café, asciende a más de 1.450 bolívares, por lo que han sugerido al Gobierno aumentar el precio a 1.700 bolívares por quintal para garantizar rentabilidad.
Aumento listo:
En el Gobierno alegan que está aprobado el aumento en el precio del café y será publicado en Gaceta Oficial. La propuesta del Ministerio de Agricultura y Tierras es fijar en 1.200 bolívares el quintal, un alza de 60,64% con respecto a los 747 bolívares del saco del grano lavado tipo A, desde el año pasado.
En la reunión, el ministro del área, Juan Carlos Loyo, dijo que estudiaban la propuesta de un subsidio para la industria, de forma tal que el consumidor no se vea afectado por el alza del café molido. Sin embargo, ni el aumento ni el subsidio se han concretado en un mes.
Bombas lacrimógenas:
Efectivos de la Guardia Nacional repelieron con bombas lacrimógenas a los productores de café que intentaban llegar caminando por la autopista Francisco Fajardo hasta el Palacio de Miraflores, en vista de que los autobuses en los que se trasladaron desde el interior del país hasta Caracas fueron retenidos a la altura de Fuerte Tiuna.
Jóvito Villegas, productor de café, informó vía telefónica que llegaron caminando hasta Plaza Venezuela. “Nos echaron bombas lacrimógenas y perdigones, queríamos llegar a pie a Miraflores porque nos quitaron los autobuses. Estamos mal. Vamos a tratar de recuperar los autobuses”.
Asegura que en transporte se trasladaron unos 400 productores desde los estados Lara, Portuguesa, Trujillo y Táchira para exigir al Ejecutivo nacional la publicación de los nuevos precios del café, en vista de que están colocando la cosecha, que se inició el primero de octubre, a pérdidas.
En vista de que el Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo no ha cumplido con la promesa de publicar en Gaceta Oficial los precios, los productores tomaron la decisión de llegar hasta Miraflores para hablar personalmente con el Presidente Hugo Chávez.
Desde horas del mediodía, la Guardia Nacional los retuvo en El Valle, y en la mañana fueron retenidos también por efectivos a la altura del Campo Carabobo.
Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
Escasez | Economia
EL NACIONAL