24.5 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaColombia: Indicadores macroeconómicos generan envidia

    Colombia: Indicadores macroeconómicos generan envidia

    La economía de Colombia: con altos beneficios en la producción agrícola y minera.

    Cuentas que dan envidia

     

    Los indicadores macroeconómicos de Colombia generan envidia verde. Para esta hora y día la inflación va apenas por 3,27%; sus reservas suman 32.353 millones de dólares, 8.300 millones más de las que disponían en 2008; el consumo interno supera 8% en crecimiento; la recaudación fiscal sobrepasará la meta del Gobierno, con lo que el déficit público será mucho menor; la producción petrolera se montará en 1 millón de barriles por día y la inversión extranjera directa batirá records. Como si lo anterior fuera poco la tasa esperada de crecimiento del PIB para 2011 va a ser mayor a 5,5% y el año próximo estará bordeando 5%.

    Sólo el desempleo no logra ser doblegado eficazmente aunque ha descendido a 10,2%.

    Bastante holgada fue la votación que en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta semana el Tratado de Libre Comercio con Colombia, junto con los de Corea del Sur y Panamá. El cambio de viento en el tratamiento del tema obedece a la percepción actual de los parlamentarios de que en momentos de estrechez económica estos acuerdos pueden generar puestos de trabajo y darle un aire al gobierno de Obama. Aún queda camino por recorrer antes de que llegue al escritorio del Presidente para su rúbrica. La semana entrante los TLC serán considerados en la Cámara Baja y en el Senado donde deben recabar 51 votos en un plazo máximo de 90 días. Los tres pactos comerciales tienen el potencial de crear y sustentar 250.000 empleos en Estados Unidos y agregarían más de 10.000 millones de dólares al PIB de ese país.

    Los altos precios del petróleo se han constituido en buena parte del soporte del crecimiento de Colombia en los últimos tiempos.

    Por ello, su futuro luce muy incierto. No sólo la descolgada del valor del barril en los mercados internacionales puede impactar sus ingresos, sino que además la crisis que arrasa con las economías del mundo hará que la demanda de crudo sea menor. En el caso de Colombia, el presupuesto del año entrante está calculado con un precio del petróleo de 85 dólares, inferior al nivel actual, lo que aun no es tan malo. Pero todo indica que el país vecino va a tener que recalcular los ingresos a la baja y también la tasa de crecimiento esperada para 2012.

    15 ciudades colombianas participaron esta semana y de manera simultánea en un simulacro que llevaba por fin preparar a la ciudadanía a evacuar casas y edificios ante eventualidad de un hecho que amenazara a la población. En Armenia, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdo, Tunja, Villavicencio y Valledupar, se activaron 700 puntos de encuentro que fueron atendidos por 5.400 brigadistas.

    Sólo en la capital participaron más de 4 millones de personas. Un verdadero ejemplo de civismo y de organización pedagógica fue esta jornada en la que la ciudadanía abordó el ensayo con precaución y calma. Lo organizó el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

    Shakira es ahora asesora del Presidente de Estados Unidos en el seno de la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos. En un acto en la Casa Blanca, la cantautora barranquillera fue impuesta de su nombramiento por Barack Obama. Es conocido el destacado papel que los latinos desempeñaron en la victoria electoral del actual mandatario y para el proceso electoral que se avecina, este segmento de la población va a recibir especial atención. Otros que han sido invitados a formar parte del equipo asesor en materia de hispanidad son Nancy Navarro, Adrián A. Pedroza y Kent P. Scribner.


    Por: BEATRIZ DE MAJO (* )
    COLOMBIA EN CÁPSULAS
    bdemajo@gmail.com
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: