23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCorpoelec: El Guri opera con siete unidades menos

    Corpoelec: El Guri opera con siete unidades menos

    La central hidroeléctrica Simón Bolívar tiene una indisponibilidad de solo 2.675 megavatios a causa de siete turbinas que no están funcionando.

    La represa del Guri, tiene una capacidad
    para 10.000 Mw/hora con sus 20 turbinas

     

    ■ Según un reporte técnico de Corpoelec filtrado a esta redacción.

    ■ Una de las máquinas (16) desincorporadas está siendo repotenciada, y el resto recibe reparaciones.

    La central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) que genera el 70 por ciento de la energía del país tiene 7 turbinas indisponibles, de las 20 que posee distribuidas en dos casas de máquinas. La causa radica en averías e investigaciones que están siendo realizadas por los expertos, según lo revela un informe filtrado a este rotativo.

    Las unidades fuera de servicio son: 2, 4, 6, 8, 9, 16 y 18. De estas sólo la 16 está en rehabilitación para el incremento de su capacidad generadora. Tres están paradas por investigaciones referidas a fallas como: paro de emergencia eléctrica y ruido anormal e incremento de la vibración en el pozo de la turbina.

    Las otras tres no operan por: reparación de anillo de desgaste inferior de la turbina; trabajos generales de reparación y armado de los componentes de la unidad, posterior a la investigación de la falla mecánica ocurrida el 26 de abril del 2010 y corregir fuga de aceite en el sistema hidráulico de la compuerta de toma, respectivamente.

    El documento de Corpoelec señala que la central más grande del país está produciendo unos 7.115 megavatios, teniendo indisponibles 2.675 a causa de las unidades que no están funcionando.

    Guri es la tercera represa más grande del mundo, y tiene una capacidad de más de 10 mil megavatios de potencia. Es decir, en la actualidad tiene más del 26 por ciento de indisponibilidad a causa de la parada de las siete unidades referidas.

    En cuanto al estado del embalse éste se encuentra en la cota 271 metros sobre el nivel del mar con un aporte diario del Caroní de 6.522 metros cúbicos por segundo. El turbinado promedio del pasado miércoles fue de 4.391 metros cúbicos por segundo y el caudal aliviado 1.000 metros cúbicos por segundo.

    Recuperación total:

    Los aportes del río indican que la sequía por la cual se ordenó un racionamiento nacional ya fue superada por completo, aunque los expertos han denunciado que la baja de la cota del embalse de Guri nunca se debió a al fenómeno de El Niño sino a una mala administración del agua en la represa para poder cubrir el déficit de la generación termoeléctrica.

    Por otro lado el informe filtrado desmiente la información difundida a nivel nacional este miércoles que daba cuenta de una supuesta explosión en Guri que habría obligado a realizar cortes eléctricos no programados en Mérida, cosa que al final resultó ser falsa y aclarada por los voceros principales del gremio de Corpoelec en Guayana.

    Status productivo:

    El subcomisionado de Generación Sur, Apolinar Marcano, explicó -a través de una nota de prensa- que la generación hidroeléctrica de las plantas del Bajo Caroní se cumple según lo planificado por el Centro de Generación Sur de Corpoelec.

    Guri, Caruachi y Macagua cuentan con 52 unidades de generación, de las cuales siete se encuentran en trabajos de modernización, rehabilitación y mantenimiento mayor, indica el comunicado, “lo que significa que existe a la fecha un total de 45 unidades operativas al cien por ciento. Todas ellas tienen una capacidad instalada de 15.300 MW, de los cuales estaban disponibles 11.742 MW el jueves, representando 81% del total de disponibilidad”.

    En agosto la capacidad programada de generación fue de 48.053 Gw/h, y se logró alcanzar 54.330 GW/h, es decir, 13% por encima de las metas establecidas por el centro de generación de acuerdo a los requerimientos del Sistema Interconectado Nacional.

    Corpoelec informó, en torno al programa de mantenimiento de las 52 unidades generadoras, que cuentan con un 82% de cumplimiento al mes de septiembre.

    Marcano recordó que durante el último trimestre del año se incrementa la demanda eléctrica, de allí la necesidad de que la población tome conciencia sobre la importancia de contribuir con el uso racional y eficiente de la energía.


    Por: Natalie García
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: