Sector privado construyó
unos 25.000 inmuebles
■ El dirigente de la MUD Miguel Méndez asegura que este año fabricaron 37.000 casas, 7.128 menos que las anunciadas por Chávez
El Gobierno ha construido aproximadamente 37.000 inmuebles en lo que va de 2011, y no los 44.128 a que hizo referencia el presidente Hugo Chávez en Aló, Presidente del 25 de agosto, afirmó el responsable del sector vivienda de la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática, Miguel Méndez Rodulfo. El dirigente político recordó que el jefe del Estado señaló en el programa que su gobierno había cumplido 94% de una meta de 47.027 viviendas.
“Se juega con lo subliminal”, criticó Méndez. Precisó que de las 37.000 viviendas, 25.000 fueron construidas por el sector privado, 6.000 por el público y otras 6.000 corresponden a la sustitución de ranchos por casas.
“Cuando el Gobierno promete construir 153.000 casas este año, todos pensamos que eran nuevas. Cuando se sustituyen ranchos no se está contribuyendo a acabar con el déficit. No fue eso lo que se prometió”, dijo.
El representante de la MUD indicó que el Gobierno encontró una estrategia político-electoral destinada a manejar la situación de manera tendenciosa. Emplazó a las autoridades del Banco Central de Venezuela a dar a conocer las cifras correspondientes al segundo trimestre de 2011. Agregó que en el primer trimestre de este año el instituto emisor informó que se habían construido y entregado 11.700 viviendas: 10.000 del sector privado y 1.700 del público. Criticó que el 30 de abril el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, falseó los números y dijo que el sector privado había fabricado 6.000 y el público 13.000.
“El Gobierno manipula las cifras”, aseguró Méndez. Recordó que el BCV publicó recientemente el informe de infraestructura, en el que omitió los números correspondientes a esa área. “Eso es sumamente sospechoso. El Gobierno va a usar esa omisión como una manera de falsear la verdad”, dijo.
Precisó que informaciones extraoficiales del BCV permitieron conocer que hasta el 30 de junio de este año las viviendas construidas eran 21.000 por parte del sector privado y 4.000 por parte del público: “El Gobierno prohibió que se publicaran esas cifras”.
Méndez afirmó que lo que sí ha hecho el actual Gobierno es sustituir ranchos por viviendas: restaurándolos, pintándolos y equipándolos. Ratificó que esa labor no se realiza en barrios populosos, sino en poblaciones extraurbanas y caseríos, con el apoyo de la comunidad.
“Lo grave del asunto es que en esas viviendas persisten carencias de equipamiento urbano y servicios públicos. Las calles son de tierra, no hay aceras, el agua llega de forma precaria o no llega, no hay buena iluminación ni drenajes. Se crea en los pobres una gran expectativa”, sostuvo.
Capricho presidencial:
Ciudad Caribia es un complejo urbanístico localizado en el estado Vargas, que aloja a 602 familias damnificadas de los barrios Nueva Tacagua, Blandín y Federico Quiroz.
El representante de la MUD enfatizó que ese urbanismo surge de un capricho presidencial.
“Un día, Chávez iba para el aeropuerto en helicóptero, vio el terreno y dijo que allí haría una ciudad socialista”, relató Méndez. Agregó que el mandatario nacional se empeñó en construir en esa área, a pesar de que es zona de reserva forestal.
“Había prometido terminar el urbanismo en 2 años y se proponía construir 20.000 viviendas en ese terreno. Allí hubo muchísima corrupción.
El Gobierno prometió inaugurar en 2008 la primera etapa con 800 viviendas, sin embargo en 2011 entregó 602”. Méndez subrayó que ese complejo no responde a ningún criterio de planificación ni de desarrollo urbano, pues existen problemas de agua, gas y aseo urbano.
Petrocasas de emergencia:
El responsable del sector vivienda de la Mesa de la Unidad, Miguel Méndez Rodulfo, hizo referencia al proyecto Petrocasa, puesto en práctica en 2006 para construir inmuebles con tecnología alemana. “La capacidad de la fábrica permitiría edificar 18.000 viviendas al año.
La idea no era mala, pero de 2006 a 2010 se armaron y entregaron no más de 5.000”, dijo.
Recordó que cuando Chávez inauguró la primera de esas fábricas en Guacara, estado Carabobo, lo hizo en un acto fastuoso y con grandes promesas, al punto de que aseguró que sería inviable la construcción privada.
Criticó que en 2008 el Gobierno prometió que destinaría 64 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto en Cumaná, estado Sucre, en un terreno adyacente al aeropuerto, donde construirían 1.000 petrocasas. Sin embargo, sólo levantaron la vivienda modelo. “Desde 2008 para acá esa casa quedó como un ánima sola, íngrima y como un monumento a la desidia y a la incompetencia. En Apure, la fábrica está próxima a entrar en operación”, señaló.
Afirmó que este año fueron entregadas aproximadamente 530 petrocasas en los urbanismos Guaicaipuro y Cacique Guacara y Bolivariano, en la entidad carabobeña: “Ese desarrollo tenía 4 años durmiendo”.
Por: LAYLA CALDERÓN CHÓPITE
lcalderon@el-nacional.com
DÉFICIT | VIVIENDA
EL NACIONAL