20.8 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBEATRIZ DE MAJO: Chávez ayuda a la industria petrolera colombiana

    BEATRIZ DE MAJO: Chávez ayuda a la industria petrolera colombiana

    Colombia en cápsulas

     

    Un artículo del analista Juan Forero, publicado en el Washington Post, asegura que la presencia de técnicos petroleros venezolanos en Colombia ha sido vital para que el país vecino alcance el millón de barriles diarios de producción, una meta que cruzaran en pocos meses después de haberse alzado desde los 540.000 barriles que extraían en 2005. Las tierras petroleras colombianas, aterrorizadas en el pasado por los grupos rebeldes han conseguido paz gracias a la ofensiva militar colombiana que ha recibido un importante soporte de Estados Unidos. Además, los incentivos del Gobierno a la actividad petrolera y la adquisición del know how que ha llevado la gerencia petrolera venezolana han ubicado al sector como el más productivo y lleva a Colombia a ser un país petrolero de talla.

    Los exportadores colombianos han hecho una propuesta al Gobierno, que recogió el guante rápidamente. Las exportaciones, según su criterio, deberían multiplicarse por 3 en la próxima década, excluyendo las minero-energéticas, gracias a una alianza público-privada. De ser esto cierto pasarían de 17.000 millones de dólares que serán alcanzados este año a cerca de 51.000 millones. Actualmente las exportaciones minero-energéticas aportan más de 50% de las ventas del país y de lo que se trata es de apuntalarlas con exportaciones de alto valor agregado que promuevan la industrialización del país y la incorporación de empresas de mediana y pequeña talla al torrente exportador.

    También los paisas se están anotando en proyectos de alto alcance. La capital antioqueña pretende ser reconocida en 2021 como la `Ciudad del Conocimiento’.

    El proyecto, conocido como Ruta N, aspira a ocupar un área de 33.000 metros cuadrados y crear un centro de desarrollo tecnológico en el que confluyan el Estado, la empresa y la universidad.

    La primera compañía en alojarse allí con 125 técnicos va a ser HP, que construye un centro global de servicios para Latinoamérica, en 15.000 metros cuadrados, en el que invertirán 100 millones de dólares.

    Unas 14 instituciones de educación superior tendrán allí un centro de investigación que en su etapa inicial generará entre 2.000 y 3.000 empleos

    El nombramiento del nuevo ministro de Energía en Colombia, Mauricio Cárdenas, fue buena para anunciar que el PIB petrolero ha crecido 10% en el último año y que sobrepasará la meta del millón de barriles diarios de producción antes de lo anticipado.

    Ya para esta hora Colombia extrae 957.000 barriles cada día. El economista Cárdenas viene de ser director de la Iniciativa para América Latina de Brookings Institution en Washington y tiene dilatada experiencia en los asuntos públicos y energéticos.

    Al vicepresidente colombiano Angelino Garzón le ha tocado mediar entre las partes de un conflicto laboral que enfrenta Pacific Rubiales, el mayor complejo de producción de crudo en Colombia, ubicado en el departamento de Meta y con gerencia mayoritariamente venezolana.

    Los reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo de una contratista comenzaron hace pocos meses, y en esta semana que concluye Rubiales debió atender a más de 100 trabajadores que bloquearon las vías internas de la empresa. Reclaman ser contratados directamente por la firma canadiense que trabaja en asociación con la estatal Ecopetrol.

    Hoy, Pacific Rubiales produce 230.000 b/d y aspira a duplicarlo.


    Por: BEATRIZ DE MAJO (* )
    bdemajo@cantv.net
    Tecnología | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: