19.9 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaJorge Sánchez Meleán: Las escuálidas reservas

    Jorge Sánchez Meleán: Las escuálidas reservas

    “Traslado sin explicación económica..”

     

    Las reservas internacionales son la cantidad de oro (reservas no operativas) y divisas (reservas operativas) que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales: importaciones, deuda externa y preservación del valor de la moneda. Para que una moneda se considere apta como reserva operativa, debe ser aceptada como medio de pago internacional, ser estable y bien respaldada por una economía, que participe además del comercio internacional.

    En cuanto al oro (reservas no operativas) con el paso del tiempo, representa cada vez menor proporción de las reservas internacionales de los países, debido a la volatilidad del precio de ese metal.En cuanto a las reservas internacionales de Venezuela, hay que destacar varias características. En primer lugar, se observa lo que Maza Zavala denomina una insuficiencia potencial.

    Este régimen ha sometido a las reservas internacionales a una restricción forzada, después de la reforma de la Ley del BCV en 2005. Ello ha determinado transferencias progresivas a FONDEN de más de 40.000 millones de dólares de las reservas; y por otro lado ,el BCV ha dejado de percibir el excedente de divisas petroleras que antes engrosaba las reservas. Hoy las reservas venezolanas deberían superar los 60.000 millones de dólares, pero solo se cuenta con 29.000 millones.

    Esta cifra es insuficiente para asegurar por lo menos seis meses de importaciones, más el servicio de la deuda pública en crecimiento exponencial. Ello es más grave en un escenario de crisis mundial con salida neta de capitales. En segundo lugar, las reservas internacionales venezolanas muestran una composición nada conveniente: 70% en oro y el resto en divisas. Sería conveniente subir la proporción en monedas, disminuyendo un poco la proporción en dólares y conservando los depósitos en Suiza, Reino Unido, Francia y EE UU.

    El traslado de oro a Venezuela es costoso e innecesario. Depositar reservas operativas en China, Rusia, Brasil y “otros países asiáticos y de América Latina”, no tiene explicación económica. ¿Será acaso que un régimen que pierde reservas cada día, porque las gasta en un presupuesto paralelo sin control y transparencia (Fonden), estará siendo obligado por sus grandes acreedores a depositar sus escuálidas reservas operativas en sus bancos, ante el temor de lo que pueda ocurrir en 2.012? ¿Será esa la razón de la “reubicación de las reservas internacionales de la Republica en países aliados”?.

    *Economista


    Por: Jorge Sánchez Meleán*
    Política | Economia




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: