28.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPATROCINIO: Contrato de Pdvsa con Williams viola la Constitución

    PATROCINIO: Contrato de Pdvsa con Williams viola la Constitución

    Pdvsa envió a la AN contrato firmado con la Williams para patrocinar a Pastor Maldonado.

    La petrolera aceptó someterse
    a ley inglesa en caso de litigio

     

    ■ u$ 250 millones recibirá la escudería para dejar correr a Pastor Maldonado hasta 2015

    La cláusula 14.1 del Acuerdo de Patrocinio Fórmula Uno entre Williams Grand Prix Engineering Limited y Petróleos de Venezuela S.A. es clara: “El presente acuerdo y cualquier disputa o reclamo que surja de o en conexión con él o su objeto o la formación (incluidos los litigios no contractuales o reclamaciones) se regirá e interpretará de acuerdo con las leyes de Inglaterra”.

    Dicho en otras palabras:  la estatal venezolana renunció a regirse por la leyes del país, a los efectos de cualquier querella contra la empresa automovilística inglesa en la aplicación del contrato de patrocinio del piloto Pastor Maldonado para que se siente al volante de un Williams en las carreras de F1 entre 2011 y 2015.

    El abogado Ramón José Medina advirtió que la referida cláusula es inconstitucional y es contraria a la posición adoptada por Pdvsa en otras disputas legales con compañías extranjeras. “PDVSA no tiene capacidad legal para firmar un acuerdo de esa naturaleza. Es inconstitucional totalmente. Además, en ocasiones anteriores la empresa ha negado la posibilidad de someterse a leyes extranjeras, entonces es incomprensible que ahora sí lo haga”.

    Aunque el convenio tiene una cláusula de confidencialidad que obliga a las partes firmantes a preservar en secreto su contenido, fue remitido por la estatal a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, en respuesta a la solicitud de la instancia legislativa el pasado 12 de julio.

    F1 socialista:

    Pese a que la directiva de Pdvsa enfatiza constantemente el carácter socialista de la empresa, el acuerdo firmado con Williams luce bastante alejado de ese modelo. En el mismo, la estatal manifiesta que “desea utilizar el reconocimiento internacional de Williams y su participación en el campeonato (de F1) para promover sus productos y negocios”.

    Según lo acordado, Pdvsa pagaría a la Williams 249,6 millones de dólares entre 2011 y 2015 (equivalente a 754.767 salarios mínimos) por el derecho de nombrar a uno de sus dos pilotos titulares: 45,2 millones este año; 47,4 millones el próximo; 49,8 millones en 2013; 52,3 millones en 2014 y 54,3 millones en 2015.

    El diputado Rodolfo Rodríguez (AD) adelantó que indagarán más sobre el tema. “Sin ánimo de restarle méritos a nuestros deportistas y a Pastor Maldonado, queremos saber cuánto dinero ha invertido PDVSA en una modalidad deportiva tan elitesca, mientras los niños de nuestros barrios y pueblos no cuentan con canchas ni implementos para hacer deporte. Si este Gobierno es socialista, debería privilegiar la práctica de los deportes masivos, populares”, afirmó.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: