¿Qué pasa con Saime? ¿Por
qué tanta ineficiencia?
Mientras se acercan las elecciones en el país, el CNE informó que a partir del 15 de julio se abrirá una jornada especial para poder inscribir a cientos de miles de venezolanos quienes se encuentran residenciados en el exterior.
Uno de los requisitos indispensables para ejercer este derecho intransferible es demostrar en las oficinas consulares que la persona resida en el exterior y que posea la cédula de identidad vigente o vencida para poder comprobar la identidad biológica del ciudadano.
La realidad es otra:
A medida que la población venezolana crece en el exterior, ya son cientos de miles de compatriotas que entran en el mundo de los indocumentados sin poder renovar o sacar la cédula de identidad debido a que la institución encargada de otorgar el documento pareciera que prefiere invertir los fondos del Estado en otras asignaciones que abrir operativos en el exterior.
Jóvenes que fueron llevados al exterior a muy temprana edad no han podido obtener este documento que por derecho les pertenece. Pero no solo estos venezolanos son los afectados por la negligencia e incompetencia de los directivos del Saime, también dentro de este grupo se encuentra otro segmento de compatriotas quienes por falta de dinero no han podido viajar a la patria para obtener este documento, negándoles completamente el derecho a votar en las próximas elecciones nacionales.
¿Qué pasa con Saime? ¿Por qué tanta ineficiencia? ¿Qué sucede con las propuestas de movilizar el sistema al exterior? Pareciera que los directores de Saime se olvidaron del artículo cinco de la Constitución donde menciona que “los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. ¿Acaso los venezolanos de afuera quienes con su esfuerzo y preparación y quienes ponen el nombre de Venezuela en alto no tienen el derecho de disfrutar de ese derecho?
Como mencionó en una ocasión el dirigente nacional Paciano Padrón; “Se continúa violando la Constitución de manera impune, al impedir el ejercicio de derechos humanos fundamentales de venezolanos en el exterior. A dos de ellos se contraen estas reflexiones: al derecho a la identidad biológica -a su identificación como venezolano- y al derecho a votar”.
Por: ORLANDO JOSÉ BRUZUAL ROJAS
obruzual@hotmail.com
CNE | EL UNIVERSAL
lunes 18 de julio de 2011