23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBulgaria: ¿Vandalismo o arte urbano?

    Bulgaria: ¿Vandalismo o arte urbano?


    Un ejemplo de vandalismo
    un tanto curioso Sofia

     

    ■ Superman, el Capitán América, Joker, Robin… protagonistas de la «transformación» de la particular «obra» de un desconocido.

    El monumento al ejército rojo, erguido en la ciudad de Sofía, Bulgaria, fue victima de un acto de “vandalismo” (yo lo podría llamar arte urbano), en el cual un artista anónimo pintó los personajes de esta escultura para crear una versión de los personajes más representativos de la cultura popular, como el payaso Ronald McDonald, Superman, The Joker y Santa Claus, entre otros. ¿Qué opinan, vandalismo o arte urbano?

    Un Superman con pistola en ristre arenga a sus compañeros para la batalla, delante, un Santa Claus con prismáticos y ametralladora otea el horizonte, y en la misma escena, Ronald McDonald mira absorto mientras levanta un brazo.

    Esto no es una moderna instalación de arte, sino el resultado de la broma de un grafitero, todavía desconocido, que eligió el Monumento de Ejército Soviético, en pleno centro de Sofía, para dar rienda suelta a su imaginación el viernes por la noche.

    Otros personajes de esta extraña agrupación son Joker, el antagonista de Batman, y el fiel escudero de éste último, Robin, por no mencionar al Capitán América, todo un sacrilegio en un monumento soviético.

    El bromista desconocido también ha «transformado» en estadounidense la bandera soviética que se agita por encima de los ya exsoldados rusos, originalmente representados antes de entrar en batalla con las fuerzas nazis hace más de 60 años.

    Además, ha glosado su «obra», explicando la transformación de este símbolo comunista con las palabras: «Andando con el tiempo». Se trata de la base del monumento en cuyo pico, de unos 20 metros, se alza otra figura de soldado soviético con metralleta en la mano derecha alzada en el aire y acompañado por dos guerrilleros búlgaros.

    Superman, en el centro, en la base de la estatua el artista escribió: "Andando con el tiempo".

    Atracción turística:

    La visión moderna de este monumento, construido el 1954, se ha convertido en cinco días en toda una atracción turística tanto para los búlgaros como para los extranjeros, que hacen cola frente a la «instalación» para hacerse fotos.

    No obstante, la sustitución del soldado soviético por un Superman ha dividido las opiniones entre quienes se ríen de esta ocurrencia artística y quienes lo consideran un acto vandálico cuyo autor debe ser sancionado.

    El Ayuntamiento de la capital búlgara ya ha pedido a la Policía buscar al artista anónimo para multarle con unos 2.500 euros, además de tener que limpiar las figuras de bronce con sus propios manos o pagar su restauración, informaron fuentes de la Administración municipal.

    Las autoridades locales buscaron patrocinadores que se hicieran cargo de la limpieza de las estatuas, pero al fin fue una empresa privada la que por el módico precio de 400 euros devolvió la pasada madrugada el lustre original a los serios y belicosos soldados de bronce.

    La policía en Sofía anunció que tiene fotos de la cámara de seguridad del supuesto autor y ya ha iniciado su búsqueda, además, se realizarán registros e interrogatorios tanto en las tiendas que venden espray como entre los grupos de grafiteros.


    EFE / Sofía
    Día 21/06/2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: