28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBarinas: Capturan a quien fue la mano derecha de Raúl Reyes

    Barinas: Capturan a quien fue la mano derecha de Raúl Reyes



    “Las FARC se queda sin música…”


     

    Venezuela deportará a “cantante de las FARC” a Colombia.

    El rebelde detenido, de 57 años, fue miembro de la llamada “comisión temática” de esa guerrilla.

    Guillermo Torres (a) “Julián Conrado”, sobre quien recae una orden de captura con difusión roja de la Interporl.

    Gobierno colombiano confirmó la detención en Venezuela del principal compositor musical de las FARC, alias Julián Conrado

    La información la dio a conocer a través de un comunicado, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aiisami, quien dejó claro que este individuo de nacionalidad colombiana era buscado desde el 23 de julio de 2002 por el Gobierno colombiano, por ser la mano la derecha del líder caído de las Farc, “Raúl Reyes”.

    Ante esta captura, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dejó claro que la aprehensión se dio gracias a los trabajos en conjunto entre las autoridades de sus país y las venezolanas.

    Alias ‘Julián Conrado’ sería extraditado a los EEUU

    En Colombia:

    El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este miércoles que en Venezuela fue capturado Guillermo Torres, alias Julián Conrado, el principal compositor musical de las FARC.

    “Se capturó a este narcoterrorista de las FARC, alias Julián Conrado, que le decían El cantante”, dijo Santos durante una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá.

    Santos recordó que en 2008 se creyó que Conrado había muerto en el bombardeo que el Ejército colombiano lanzó sobre un campamento de las FARC en Ecuador y en el que murió el entonces segundo al mando de esa guerrilla Raúl Reyes.

    Guillermo Torres, de 57 años, se destacó dentro de las FARC por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelanto el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

    El anuncio de Santos sobre la captura de Conrado coincide con una información suministrada por las autoridades de Venezuela que dieron cuenta de la detención del colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, solicitado por la justicia de Colombia a través de una alerta roja de Interpol.

    La detención ocurrió el pasado 31 de mayo en el estado Barinas, puntualizó el informe del ministerio de Interior y Justicia de Venezuela.

    Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y actualmente cuenta con 8.000 combatientes, según estimativo del Ministerio de Defensa.

    Cantautor apresado:

    Autoridades venezolanas detuvieron en el Estado Barinas (oeste) al colombiano Guillermo Torres, solicitado por la justicia de Colombia a través de una alerta roja de Interpol, informó este miércoles el ministerio de Interior y Justicia en un comunicado.

    “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día 31 de mayo de 2011 fue detenido en el estado Barinas el ciudadano de nacionalidad colombiana Guillermo Enrique Torres Cueter”, se lee en el documento oficial.

    Según el gobierno venezolano, Torres, de 57 años, será colocado a la orden de la justicia de Colombia, donde es requerido a través de una “difusión roja de Interpol”, aunque no dio detalles sobre de qué se le acusa.

    El lunes, Venezuela detuvo a un presunto narco y paramilitar de nacionalidad colombiana, uno de los más buscados en su país y requerido también por Interpol.

    Guillermo Enrique Torres, (a) “Julián Conrado”, integrante del Estado Mayor Conjunto del Bloque Sur de las Farc.

    Deportación:

    El Gobierno de Venezuela confirmó hoy la detención del presunto jefe guerrillero Guillermo Enrique Torres, alias “Julián Conrado” o “el cantante de las FARC”, y el inicio de los trámites para su entrega a las autoridades de Colombia.

    El Ministerio del Interior informó mediante un comunicado que Torres, requerido por los órganos de Justicia de Colombia mediante una difusión roja de Interpol, fue detenido el martes en el estado Barinas, en el oriente de Venezuela, informó Efe.

    “Una vez practicada la detención del referido ciudadano se informó a las autoridades del Gobierno de la República de Colombia, y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la Justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes”, indicó el Gobierno sin hacer alusión a la supuesta pertenencia de Torres a las FARC.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la detención en de Torres, conocido también como “el cantante de las FARC”.

    “Hoy está a buen recaudo y el presidente (Hugo) Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar”, agregó Santos al celebrar la captura del guerrillero.

    El rebelde detenido en Venezuela, de 57 años, fue miembro de la llamada “comisión temática” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las fracasadas conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana.

    El envío de Torres a Colombia da continuidad a la política del Gobierno venezolano de entregar a las autoridades del vecino país a miembros de las guerrillas colombianas detenidos en su territorio, en un momento dulce de las relaciones entre los dos países tras la llegada de Juan Manuel Santos al poder, en agosto del año pasado.

    A finales de abril Caracas entregó a Bogotá a Joaquín Pérez Becerra, editor de la agencia con sede en Estocolmo Anncol, que difunde información de las FARC, y a quien Bogotá acusa de pertenecer a esa guerrilla.

    Además, en los últimos meses, el Gobierno de Venezuela envió a Colombia a ocho miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

    El ideólogo del comité temático:

    Alias “Julián Conrado”, es considerado uno de los principales ideólogos de las Farc y fue capturado en el estado de Barinitas del vecino país por unidades policiales del vecino país en coordinación con la Policía Nacional.

    Torres Cueter, natural de Turbaco, Bolívar, fue miembro de la Unión Patriótica en la costa atlántica e inicialmente integró el Estado Mayor del Bloque Caribe de las Farc, se cree que como ideólogo.

    En el año 200X fue designado por alias “Manuel Marulanda” como integrante del comité temático de los diálogos del Caguán junto con Domingo Biohó, Gabriel Ángel, Felipe Rincón, Marco León Calarcá e Iván Ríos, entre otros.

    Según informes de inteligencia, este sujeto se caracterizaba en las Farc por combinar un alto perfil bélico y seudo político basado en formación en el comunismo ortodoxo.

    Alias “Julián Conrado” hizo parte del Estado Mayor del Frente 19 y luego de la zona de distensión fue enviado por el Estado Mayor de las Farc para la dirección política del Bloque Sur. Igualmente, permaneció en la estructura liderada por alias ‘Martín Sombra’ y en el 2005 se conoció de sus actividades políticas clandestinas y movimiento de masas en el municipio de San Miguel de Putumayo.

    Según reporte de inteligencia, este guerrillero había sido enviado a Venezuela con identidad falsa para desarrollar trabajo político en favor de las Farc sobre la plataforma del Movimiento Continental Bolivariano.

    Las autoridades tienen documentadas la existencia de dos cédulas falsas: una a nombre de José María Pérez Orozco de Cartagena y otra ecuatoriana falsa.


    Por: Redacción
    Agencias/R24
    Politica | Opinión
    Internacional | Política
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    lunes 1 de junio de 2011
    EL NACIONAL

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: