Colegio de Arquitectos dice que
plan se convertirá en otro fracaso
La junta directiva del Colegio de Arquitectos de Venezuela considera que en la Gran Misión Vivienda Venezuela “se distorsionan conceptos y propuestas, que lejos de concretar soluciones progresivas al desarrollo urbano y la vivienda, las colocan dentro de una premura y un contexto que conduce a lo incumplible y, que lamentablemente nos llevarán a una nueva frustración social y política, especialmente a la población más pobre que vive en todos los barrios del país”.
En una nota de prensa, el gremio dice que la misión se trata de una iniciativa particular del presidente de la República, y que se convertirá en un nuevo fracaso.
“Los fracasos comenzaron lamentablemente con la habilitación integral de los barrios en 1999, las promesas durante la gestión militarizada en la vivienda entre el 2001 y 2003 con el Plan Bolívar, continuada con el programa ” La Revolución de la Vivienda”, “La Misión Vivienda y Hábitat” (2004), y en el 2005 : “La Misión Avalancha”, con el compromiso de patria o muerte con la vivienda; seguidas con el comprometedor y fracasado anuncio de 19 ciudades socialistas y “La Misión Villanueva”, hasta llegar hoy a la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual sólo representa una forma habilidosa de crear nuevos espejismos frente a una audiencia que se le desgasta como soporte electoral para el año 2012″.
Meta incumplible:
Aseguran que entregar 2 millones de viviendas será una meta incumplible, y que solo con el trabajo en conjunto con el sector privado se podrán adelantar los objetivos.
“La ausencia de una política de tierras urbanas esta conduciendo a que se desaten unilaterales y desbocadas expropiaciones, mas bien confiscaciones, sin distingos de la naturaleza, usos, compatibilzaciones y contextos donde se ubican”.
Aseguran además que es necesario atender los problemas de los barrios de forma integral. “Hay que incorporar servicios, equipamientos, infraestructura, accesibilidad peatonal, vial, para incluirlos como ciudadanos con verdaderos derechos y deberes”.
Por: EL UNIVERSAL
VIVIENDA | POLITÍCA
domingo 29 de mayo de 2011