22.1 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBEATRIZ DE MAJO: Cosas de "buenos mejores amigos"

    BEATRIZ DE MAJO: Cosas de “buenos mejores amigos”

    Santos: no me hable mal del presidente Uribe, porque voy a tener que salir a defenderlo. Yo le tengo lealtad, gratitud y gran aprecio al presidente Uribe”.

    Colombia en cápsulas

     


    Juan Manuel Santos podrá ser el “nuevo mejor amigo” de Hugo Chávez, pero lo dejó deliberadamente afuera a la hora de montar con México, Perú y Chile su iniciativa de frente del océano Pacifico para negociar juntos mejores condiciones comerciales con China y Asia. Es cierto que Venezuela no tiene ribera sobre el océano que nos separa de las costas asiáticas, pero eso no debería haber sido inconveniente. La realidad es que en la iniciativa que encabeza Colombia y que se rubricó el 2 de mayo se encuentran reunidas las democracias de más rápido crecimiento en el hemisferio, que abarcan 200 millones de consumidores y representan un PIB de 1,4 billones de dólares.

    Hay quienes aseguran que este esfuerzo rivaliza con Alba, que nunca será un ente significativo por los problemas políticos que envuelve a la hora de que se le sumen otros socios.


    Estados Unidos tiene bien sacadas las cuentas de lo que ganaría su comercio externo si el TLC con Colombia se materializara como podría ser el caso si entra en el Congreso. Las exportaciones de Estados Unidos podrían experimentar una fuerte dinamización dimensionable en 1.000 millones de dólares cada año. Lo que significaría pasar de 12 a 13.000 millones en el primer año beneficiando a pequeñas y medianas empresas así como a la agroindustria.

    También saldrían bien paradas grandes corporaciones como Caterpillar, General Electric y WalMart y la generación de trabajos industriales se vería estimulada. Este TLC contribuiría menos que el de Corea y el de Panamá a disparar sus exportaciones, pero igualmente aportaría su grano de arena. Recordemos en el discurso del State if the Union, Barack Obama hizo público su deseo de duplicar las exportaciones en los próximos cinco años.

    Reactivación económica, aumento del consumo e inflación baja es lo que se espera que arroje como resultado el manejo económico colombiano en el año que cursa. Todo lo anterior tendrá lugar dentro de un ambiente de consumo creciente de los hogares, lo que dinamiza la economía. Al mismo tiempo el comercio exterior del país vecino augura buenas cifras: exportaciones de bienes y servicios por 50.000 millones de dólares e importaciones por cifras similares. El PIB de Colombia a paridad de poder de compra será de 450.000 millones de dólares ocupando el cuarto lugar en tamaño en América Latina y superando al de varios países europeos.

    Varios días pasó en un inquietante limbo el embajador de Colombia en Caracas, Fernando Bautista, mientras se debatía en el Palacio de Nariño cómo manejar el tema de la filtración a la prensa de la relación que había existido entre el ahora embajador y el Grupo Nule, un caso que ha ocupado mucho centimetraje en la prensa del vecino país. Al fin la elegante carta de renuncia fue aceptada por el mandatario por pensar que es mejor que en el cielo de la binacionalidad no haya ni un pequeño nubarrón. Se queda el presidente Santos sin un incondicional en Caracas que había tomado muy a pecho el fortalecimiento del eje Bogotá-Caracas y le había puesto alma, vida y corazón en los cortísimos siete meses que duró su permanencia en la Quinta Colombia. El más breve de todos los embajadores.

    El Grupo Falabella, uno de los más importantes conglomerados de ventas al detal en Chile y América Latina, sigue su expansión en Colombia desde que puso el primer pie en 2003. Su primera tienda en Bogotá fue abierta en 2006. Esta semana el grupo chileno fue autorizado por la Superintendencia Financiera para extender sus negocios al sector bancario. Banco Falabella iniciará sus operaciones con 800.000 clientes en 10 ciudades.


    Por: BEATRIZ DE MAJO (* )
    bdemajo@cantv.net
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: