Continuarán acciones
de protesta pacíficas
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (CU-UCV), decidió acatar la suspensión de las venideras elecciones decanales ordenada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aun cuando rechaza dicha disposición por considerar que se viola la Carta Magna y la Ley de Educación Universitaria (LEU) vigente.
De acuerdo con lo establecido en el articulo 109 de la Constitución, “las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley…Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley”.
Por tal motivo, aunque se decidió en sesión del CU-UCV acatar la decisión, “se seguirá defendiendo la autonomía Universitaria protestando de forma pacífica”, indicó el consejero universitario de esa casa de estudios, Giovanni Provenza.
Uno de los puntos referidos en torno al tema, mientras se llevaba a cabo la reunión del consejo; es que el pasado jueves 12 de mayo los representantes legales de la rectora Cecilia García Arocha introdujeron ante el TSJ una medida cautelar donde se solicito que se suspenda, (mientras dure el juicio). Dicha suspensión debería permitir realizar las elecciones de autoridades universitarias se desarrollen, según lo previsto en la LEU, como correspondería”, refería la solicitud.
Otro tema discutido fue el relacionado a la situación económica, luego de que el Gobierno decretara un aumento salarial para el sector, sin poseer los recursos y solicitando a las universidades que corran con los gastos.
Política | AMM
Jueves 19 de Mayo de 2011