22.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMOVIMIENTO2D: La historia oscura de la conspiración de las FARC

    MOVIMIENTO2D: La historia oscura de la conspiración de las FARC

    En barrio de Caracas un grupo de personas lo homenajearon en el tercer año de su fallecimiento.

    Los testimonios de las FARC contra
     la democracia de Venezuela

     

    Después de leer el dossier de los documentos de las FARC sobre las relaciones del llamado ejército popular con los altos personeros del Gobierno bolivariano de Venezuela, desde el Presidente de la República para abajo, tiene que concluirse que la democracia, o lo que de ella sobrevive, es obra de un gran milagro. Tal era la extensión y complejidad, la relación cotidiana, de las conexiones y acciones que en ellas se registran entre los comandantes máximos de las FARC, Manuel Marulanda Vélez y Raúl Reyes, de modo especial.

    Los miles de documentos incautados por el Gobierno de Colombia, luego de la muerte del comandante Raúl Reyes, fueron enviados a Londres para que el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, IISS, los analizara y ordenara. Desde esta semana, gracias a Internet, son del dominio público. Están al alcance de todo el mundo y han sido leídos y analizados por innumerables personas y organismos académicos, políticos, militares, de seguridad. Es obvio que para los venezolanos, tanto civiles como militares, seglares o religiosos, académicos o ciudadanos comunes, su lectura no sólo debe ser obligatoria, sino sorprendente.

    Quienes hemos tenido la oportunidad de revisarlos no podemos menos que pensar que el país bordeó el precipicio, una vez que se comprueba la influencia extraordinaria ejercida sobre el Gobierno bolivariano por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Nunca, en ninguna etapa de la historia venezolana, la seguridad y la estabilidad de la nación estuvo tan comprometida como en aquellos años en que el comandante Raúl Reyes actuaba como un gran visir de la región.

    Si algo debe reconocerse es la capacidad poco común de un jefe guerrillero que desde la selva de Colombia llevaba al día el control más escrupuloso de contactos y negociaciones, la información más cabal e inmediata de cuanto ocurría en Venezuela, en Ecuador, en Cuba, en la subregión, en líneas generales.

    El Gobierno bolivariano no se ha atrevido a negar de plano el contenido de los miles y miles de documentos analizados y ordenados por el IISS de Londres. La razón es elemental: esas relaciones no eran un secreto de Estado. Los medios, el Gobierno de Colombia, reportaron el asunto, la presencia de las FARC en Venezuela, sus secuestros, sus tácticas eran evidentes, y el propio Presidente de Venezuela se entrevistó públicamente con algunos comandantes. Los viajes y las entrevistas Raúl Reyes con Chávez están documentadas y comentadas por el propio protagonista. El papel del capitán Ramón Rodríguez Chacín, por ejemplo, es resaltante. Sus gestiones y contactos, su influencia permanente, son objeto del registro más persistente por Raúl Reyes. Era el interlocutor, el único verdaderamente autorizado, el hombre de confianza al que, según uno de los papeles, no se le “iba la lengua” como a otros “charlatanes” e, incluso, “impostores” que pretendían beneficiarse económicamente.

    Como jefe guerrillero, el comandante Reyes era hombre de excepción. Desde la selva y desde el aislamiento cerrado donde actuaba, todavía tenía mente y tiempo para mensajes protocolares, como el que le envía al capitán Rodríguez Chacín, y el cual figura entre estos documentos. Dice así:

    Señor: Ramón Rodríguez Chacín
    Ministerio del Interior
    26 de enero de 2002
    Caracas, Venezuela.

    En nombre de toda la dirección de las FARC-EP, deseo hacerle llegar mi cálido saludo bolivariano y las felicitaciones sinceras por la exaltación a la responsabilidad de Estado y Gobierno, en su calidad de Ministro del Interior.

    Estoy seguro que en ese importante cargo prestará usted un valioso servicio a los intereses del Gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez, en beneficio de la inmensa mayoría del hermano pueblo de Venezuela y demás pueblos bolivarianos de la convulsionada región.

    Sin otro particular me suscribo de usted como su atento servidor y amigo,
    Raúl Reyes”.

    Aun cuando se trate de documentos de dos o tres años atrás, el Gobierno de Venezuela les debe una explicación a los venezolanos. No basta el desmentido infantil. Ni la tontería de responder que “todo es fantasía”, como si se tratara de algo intrascendente. Esto es de extrema gravedad. Como el régimen recurrirá al ardid de costumbre, la representación democrática ante la Asamblea Nacional está en el deber de sustanciar este expediente que implica a los más altos personeros de la revolución bolivariana.

    En los papeles de Reyes se habla de que el Gobierno les otorgaría contratos de obras a empresas que eran controladas por amigos de las FARC, o que eran de las FARC simple y llanamente. Tratos y contratos. Cientos de nombres de civiles y de militares están registrados en la memoria electrónica del comandante Reyes. Nunca una conspiración echó tantas redes. Vale la pena copiar el texto sobre los contratos, que dice así:

    “Respecto de contratos asignados a impostores por venezolanos a gente que no es de la organización, se les debe explicar una vez más que esos incidentes se evitan siempre y cuando ellos mismos entiendan que el conducto regular y oficial con las FARC es la Comisión Internacional.

    Imposible responsabilizarnos de lo que hagan por fuera de los conductos oficiales dados a ellos. En ese mismo sentido podemos como comisión desautorizar a quienes puedan estar haciendo cosas a nombre de la organización con el fin enturbiar las históricas relaciones políticas de respecto recíproco entre el Gobierno y pueblo de Venezuela con las FARC.

    Espero que salgan los contratos conversados con Ramiro y los empresarios. Vale la pena hacer un poco de fuerza para conseguir el 20% de los contratos asignados por recomendación nuestra. Claro que el 15% no es malo, pero no sobra un 5% adicional. Lo otro no menos importante es asegurar el pago del porcentaje, anticipadamente de ser posible”.

    La pretensión gubernamental de acogerse al olvido no le será posible al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías. En otros países, Ecuador, por ejemplo, donde los documentos comprueban que Rafael Correa financió parte de su campaña con dineros procedentes de las FARC, las investigaciones son llevadas a cabo por los órganos competentes. En Venezuela, sólo la fracción democrática de la oposición estaría en condiciones de solicitar el procesamiento de ese expediente y sus innumerables implicaciones económicas, políticas y militares. El contrabando de armas, por ejemplo, es uno de los temas de indispensable sustanciación.!

    Caracas, 15 de mayo 2011

    Una sola consigna nos debe unir a los venezolanos de todas las regiones:

    ¡Todos contra el comunismo!
    ¡Por la vigencia del Estado de Derecho!
    ¡Por la libertad y los derechos humanos!


    Caracas, 13 de marzo de 2011

    Movimiento 2D • democracia y libertad
    www.movimiento2d.org


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: