23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEXTRADICIÓN: Fiscalía dejará que Makled hable "todo lo que quiera"

    EXTRADICIÓN: Fiscalía dejará que Makled hable “todo lo que quiera”

    A las 11:30 am aterrizó el avión que trasladó a Makled desde el aeropuerto de El Dorado, ­Bogotá­ a La Carlota.

    Acusaciones de Walid Makled
    pasarán a fiscalías anticorrupción

     

    ■ La prioridad del Ministerio Público es comprobar tráfico de drogas y sicariato.

    ■ Los señalamientos que haga sobre delitos supuestamente cometidos por altos funcionarios serán remitidos a fiscalías especializadas en corrupción para comprobar su veracidad.

    ■ El empresario, es acusado de sicariato, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir, será presentado hoy en el Tribunal Primero de Control,a cargo de la jueza María del Pilar Puerta.

    ■ El empresario, una vez en territorio venezolano, fue recluido en la nueva sede del Sebin, en Plaza Venezuela, y hoy será presentado en el Tribunal Primero de Control a cargo de la jueza María del Pilar Puerta

    Walid Makled llegó a Caracas y con él la posibilidad de que también sean investigados, juzgados y sancionados los funcionarios civiles y militares que le habrían facilitado la construcción de una fortuna que, según presume la Fiscalía, se multiplicó vertiginosamente a través del tráfico de drogas.

    Desde su prisión en Colombia, Makled advirtió que no habría podido cometer los delitos que se le imputan sin la colaboración de las autoridades venezolanas. Sin embargo, el Ministerio Público ha concentrado sus investigaciones en los homicidios del periodista Orel Sambrano y del veterinario Francisco Larrazábal, la incautación de 392 kilogramos de cocaína en la finca El Rosario, y operaciones financieras sospechosas.

    Ahora que está en Venezuela, un equipo de fiscales, encabezado por José Luis Sapiaín, interrogará a Makled con el objetivo prioritario de comprobar los cuatro delitos por los cuales fue solicitado en extradición: sicariato, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

    Fuentes del Ministerio Público explicaron que no está previsto preguntarle, por ejemplo, sobre sus relaciones con el ex gobernador de Carabobo Luis Felipe Acosta Carlez (que le permitieron administrar dependencias de Puerto Cabello y el aeropuerto Arturo Michelena de Valencia), ni con oficiales de alto rango, ni con figuras cercanas al Ejecutivo nacional. Sin embargo, “lo dejarán hablar todo lo que quiera” y los señalamientos que formule contra funcionarios de la administración pública serán remitidos a igual número de fiscalías especializadas en corrupción. Ello no implica, necesariamente, que los señalados por Makled serán imputados por la Fiscalía; sólo que los hechos se investigarán para comprobar su veracidad. En tal sentido, serían determinantes las pruebas, incluso documentales, que Makled dice tener a buen resguardo.

    Tensión en tribunales:

    Makled será presentado hoy ante la jueza Primero de Control María del Pilar Puerta, encargada del tribunal, después de la renuncia de Ivelisse Acosta.

    El jefe de Seguridad de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Juan Carlos Torres, visitó ayer el Palacio de Justicia para afinar detalles del traslado de Makled. Está previsto que entre por los sótanos y sea conducido a un calabozo. Separado de otros presos esperará su traslado a una de las salas de audiencia. El acto judicial implicará la restricción del tránsito de personas.

    En la audiencia de presentación sólo se evalúa la procedencia de la detención judicial preventiva, que en el caso de Makled parece obvia por la gravedad de los delitos que se le imputan, así como el riesgo de fuga o de obstaculización de la investigación que implicaría otorgarle libertad condicional.

    En la policía política:

    Makled fue recluido en la nueva sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en Plaza Venezuela, informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de brigada Néstor Reverol.

    Explicó que la jueza Puerta podrá ratificar la sede de la policía política como lugar de reclusión, o escoger otra instalación de alta seguridad. En el Sebin, el detenido estará acompañado por sus hermanos Alex, Abdalá y Basel Makled. Allí también se encuentra el líder del cartel de la Guajira, Hermágoras González.

    Reverol mencionó el desvío de cuantiosos cargamentos de úrea que le entregaba Pequiven como uno de los delitos por los cuales se juzgará a Makled. No obstante, recordó que todas las detenciones en este caso se realizaron luego del hallazgo de 392 kilos de cocaína en la finca El Rosario, el 14 de noviembre de 2008.

    Ese procedimiento permitió al Ejecutivo el decomiso de bienes muebles e inmuebles por más de 400 millones de bolívares, pertenecientes a la familia Makled y al conglomerado de 13 empresas.

    Alto perfil:

    Reverol afirmó que la extradición de Makled “tiene un carácter eminentemente legal”. No obstante, una revisión de la historia de esta figura revela que en ningún caso fue aplicada para traer a delincuentes comunes.

    El primer extraditado a Venezuela en la era democrática fue el ex dictador Marcos Pérez Jiménez. Lo enviaron al país desde República Dominicana, en 1963.

    Desde entonces, no existen noticias sobre otra extradición hacia Venezuela, hasta la que se concretó ayer. Sí hubo deportaciones como las de los traficantes de drogas Larry Salvador Tovar Acuña en 1994 y Francisco Javier Ocando Paz en 1998.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Agradecido:

    Antes de salir de Colombia, Makled dejó un video con una declaración en la que agradece al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, así como a la Policía Nacional el trato que le dieron durante los nueve meses que duró el litigio de extradición.

    Su abogado, Miguel Ramírez, dijo que la colectividad debe exigir que se cumplan las garantías de respeto a los derechos humanos de Makled ofrecidas por el Gobierno en respaldo de la solicitud de extradición.

    Justicia roja:

    El PSUV confía en que el Poder Judicial juzgue a Walid Makled por los cuatro delitos que se le imputan. Considera que si surgen otras personas deben ser sancionadas. “El PSUV no tendrá solidaridad automática con nadie como hicieron AD y Copei en la cuarta república. Si el Poder Judicial investiga y castiga al supuesto narco y, en el caso aparece un militante del partido, debe caerle todo el peso de la ley. El PSUV es un partido con ética”, afirmó Rodrigo Cabezas, coordinador de finanzas.

    ¿Se sancionará al presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, por permitir contratos con Makled?, se le preguntó: “Eso lo decidirá el tribunal de la causa”, respondió.

    Patria para Todos calificó el caso de Makled como “un problema ético y político”; por eso, el secretario José Hernández planteó a la Asamblea debatir la incursión del narcotráfico en la política y reformar la Ley del Poder Electoral para regular el financiamiento de las campañas: “Es un caso político porque presuntamente están involucrados entes del Estado y algunas individualidades de la FAN”.

    Llegada a Venezuela:

    A las 11:30 am aterrizó en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota la avioneta venezolana YV-2670, proveniente de Bogotá, Colombia, con el presunto narcotraficante Walid Makled, pedido en extradición por las autoridades venezolanas por los delitos de homicidio, narcotráfico y asociación para delinquir.

    La aeronave salió a las 9:30 am, hora local, después que autoridades del Dijin, el Ejército y la seguridad carcelaria de Colombia transportaron a Makled en un helicóptero Bell Ranger 12 del Ejército desde la cárcel de La Picota hasta la base aérea de Catam, adyacente al aeropuerto Internacional de El Dorado.

    Una vez allí, Makled bajó de una camioneta policial, esposado y escoltado por cuatro funcionarios del Dijin. Vestía un pantalón y un saco negro, camisa azul cielo y un chaleco antibalas que le fue retirado cuando subió a la avioneta.

    Cuando pisó suelo venezolano se le vio sin la chaqueta y con un chaleco antibalas azul marino, un poco pequeño para su contextura, que en el pecho tenía una insignia, al parecer, del Sebin.

    Al presunto narcotraficante lo hicieron subir a una camioneta Ford Explorer, color gris plomo y fue escoltado hasta la nueva sede del Sebin, en la zona rental de Plaza Venezuela por una caravana 12 motos del Cicpc y la policía política, una Hummer, 2 camionetas y 2 ambulancias. El equipo de custodia fue comandado por el comisario Douglas Rico, jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones Penales de la policía científica.

    Aproximadamente 20 minutos después que aterrizó, la aeronave venezolana despegó de la pista de La Carlota.


    Por: EDGAR LÓPEZ
    JAVIER IGNACIO MAYORCA
    elopez@el-nacional.com
    imayorca@el-nacional.com
    NARCÓTICOS | JUDICIAL
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: