28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBEATRIZ DE MAJO: Los "venecos" se apoderan de Colombia

    BEATRIZ DE MAJO: Los “venecos” se apoderan de Colombia

    La Cavecol espera que tras los acuerdos alcanzados entre Chávez y su homólogo, Santos, se "recuperen" las relaciones comerciales entre ambos países.

    Colombia en cápsulas…

     

    No se dan abasto las empresas de consultoría de negocios en Colombia con la demanda generada por empresas venezolanas que intentan establecer un pie en el país vecino. Son estas las que opinan que la economía colombiana recibirá una inyección de energía de diversos sectores económicos nuestros que están buscando refugio en la patria neogranadina, mientras soplan mejores vientos en tierra propia. La Cámara Comercio Venezolano-Colombiana, Cavecol, considera que no se trata de cerrar operaciones en Venezuela para trasladarlas a Colombia sino de un interés de algunas de expandir sus negocios. Dentro de los recién llegados está Ovejita, que se internacionaliza por primera vez después de contar con 190 tiendas en nuestra geografía.

    El mercado del lujo está siendo dinamizado por los “venecos”, como los califica la revista Dinero. El cierre de Luis Vuitton en Venezuela, ha redundado en crecientes ventas en la firma que representa esta marca en Colombia, la más prestigiosa del mundo y que pertenece al grupo LVMH, dueña igualmente de Dior y recientemente de Bulgari.

    El fenómeno se repite con la expansión de las ventas de Loewe, Cartier y Tous.

    Aunque no es totalmente atribuible a las compras venezolanas, se comenta que el incremento de ventas entre 30% y 50% en estos establecimiento de lujo tiene su razón de ser en la mayor inclinación de nuestros compatriotas a vestirse con artículos de marca.

    La Cámara de Franquicias de Colombia asegura que Locatel ha revolucionado el tradicional concepto de botica o de farmacia de barrio. En Colombia Locatel no es considerada una tienda especializada en artículos de salud y medicina. En aquel país estiman que es un supermercado que, adicionalmente, está especializado en brindar productos y servicios para la salud y bienestar. Locatel abrió la primera tienda en Colombia en octubre de 2004, hoy tiene 17 en operación y para el año entrante se espera la apertura de otros 15 puntos de venta.

    No les ha resultado fácil a los venezolanos penetrar el mercado por lo revolucionario del concepto, pero el número de tiendas de que ya dispone hace pensar que llevan viento en la popa.

    Un grupo de venezolanos instaló un espacio en Facebook que se autodenomina Venezolanos Unidos en Colombia para formar una comunidad de apoyo mutuo. Su misión es compartir información y ayudar a los venezolanos para solucionar problemas e inquietudes.

    Allí ofrecen orientación para conseguir colegios, instalar servicios públicos, hacer reparaciones, asociaciones a clubes y entidades, ayuda para encontrar empleados, servir de guía en la ciudad y asesorar en materia de distracciones y entretenimiento. Un solo lunar en este grupo de integración que se dice amplio y amigable. Dicen expresamente en su espacio: “No aceptamos chavistas…”.

    En el terreno petrolero es donde se encuentran los más destacados profesionales que han emigrado de Venezuela.

    Muchos de ellos trabajan en la denominada franja de la Orinoquía, donde se han hallado pozos de crudo pesado.

    Es notoria la forma en que la alta gerencia de Ecopetrol reconoce que a la tecnología de punta que la empresa ha estado adquiriendo, los profesionales venezolanos están sumando una transmisión de conocimiento valioso particularmente en el manejo de crudos pesados, un área que Colombia desea explotar para destinarla al mercado chino. Al parecer, los venezolanos han colaborado a acortar el camino del aprendizaje por la larga tradición en explotación de crudos pesados del subsuelo venezolano. Antes, cuando Colombia se encontraba crudo pesado, se sellaba el pozo y se abandonaba, hoy se explota con rentabilidad.


    Por: BEATRIZ DE MAJO (* )
    bdemajo@cantv.net
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: