20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Pdvsa elevó a 60% financiamiento a países de Petrocaribe

    ENERGÍA: Pdvsa elevó a 60% financiamiento a países de Petrocaribe

    Las exportaciones al Caribe y Centroamérica alcanzan cerca de 222.000 barriles diarios.

    Aumentarán cuentas por
    cobrar de la compañía

     

    ■ El Credit Suisse considera que el nuevo impuesto a la ganancia súbita perjudica el plan de la estatal para aumentar producción.

    En abril el promedio de la cesta venezolana ha estado por encima de los 100 dólares por barril. Sin embargo, 60% del monto de la factura de los despachos de crudo y combustibles que se envían a los países miembros de Petrocaribe se paga en un plazo de 25 años.

    Esta venta a crédito por parte de Petróleos de Venezuela indica que el 40% restante se paga en un plazo de 90 días, mientras que la parte financiada sólo tendrá un recargo por tasa de interés de 1%. Los contratos estipulan 2 años de gracias, es decir, que las órdenes que se contraten este año se comenzarán a pagar en 2013.

    Las exportaciones a los países del Caribe y Centroamérica, que el año pasado estuvieron por el orden de 222.000 barriles diarios, según la memoria y cuenta 2010 de Pdvsa, mayoritariamente se canalizan por el convenio de Petrocaribe o el acuerdo de cooperación con Cuba. El año pasado las cuentas por cobrar de Pdvsa arrojaron un saldo de 16,8 millardos de dólares.

    Estas ventas tienen una porción que no ingresa como dinero en efectivo, sino que se amortizan mediante el envío de alimentos o servicios como sucede en los casos de República Dominicana, Jamaica, Cuba, Nicaragua y Guyana.

    Estas exportaciones están exentas de la contribución especial por precios extraordinarios y exorbitantes del petróleo, o impuesto a la ganancia súbita.

    Cálculos exagerados:

    Las dudas de las bancas de inversión sobre este impuesto persisten.

    Advierten que Pdvsa se ve perjudicada para afrontar sus inversiones por ventas a crédito como la de Petrocaribe y ahora con la aplicación de la contribución especial para transferir recursos al Fondo de Desarrollo Nacional.

    El Credit Suisse considera exagerada la cifra de recaudación hasta de 16 millardos de dólares que anunció el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, si el precio del crudo se mantiene en 110 dólares por barril e indicaron que estará más por el orden de 11 millardos de dólares.

    Informó que este impuesto le quita recursos a Pdvsa, que requiere para recuperar y elevar su producción sola o en sociedad con empresas transnacionales.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    ENERGÍA | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: