Tras 38 días en la
Embajada de Brasil
■ La enfermera Ana María Velásquez anunció el final de la huelga de hambre y aseguró que se mantedrán en asamblea general.
Caracas.- Los enfermeros que hoy cumplen 38 días protestando en la sede de la Embajada de Brasil, decidieron levantar la huelga de hambre, luego que la ministra Eugenia Sader explicara a través de los medios de comunicación la nueva escala salarial para el sector público.
La enfermera y vocera de los huelguistas, Ana María Velásquez, hizo el anuncio y aseguró que a partir de hoy todos los profesionales de la salud se mantendrán en asamblea y en la calle para luchar por un presupuesto para los hospitales del país.
Con la consigna “¿Qué logramos? Sueldos justo”, aseguró que la meta de aumento de sueldo para los enfermeros de 5.000 bolívares, se logró.
“Logramos el sueldo justo con ética, con nuestra lucha, con nuestra palabra. No nos levantamos hasta que el Gobierno nos diera respuesta porque esta es una lucha justa y nos ampara la Constitución. Hoy el gremio de la enfermería hace historia y así como asumimos la defensa de los derechos de todos los profesionales de la salud, así asumimos la responsabilidad de defender el derecho de todas las personas que acuden a los hospitales del país”, expresó.
Asimismo, dijo que se mantendrán en asamblea permanente porque quedan las reivindicaciones de los enfermeros contratados “No hubo respuesta por parte del Presidente de la República y ellos merecen sueldos justos”.
Nelson López, vocero, señaló que el mayor logro del gremio fue vencer el miedo. “No hubo amenaza que pudiera amedrentarnos”.
Agradeció a todos los compañeros por unirse para lograr los objetivos y aseveró que permanecerán en la calle protestando por el presupuesto justo para el funcionamiento de los hospitales. “Estaremos en la calle hasta que tengamos hospitales decentes para atender al pueblo venezolano”.
Por otra parte, Julio García, huelguista y vocero de los enfermeros, hizo un llamado al sector salud para marchar el próximo primero de mayo. Dijo que en el gremio “hay valentía, coraje porque el logro de la inter gremial ha sido equivalente a las peticiones de 3.500.000 trabajadores del sector público. Demostramos que el Estado tiene recursos suficientes para atender las necesidades de los trabajadores”
“Si el gobierno no cumple con el programa de pensionados y jubilados si no cumplen con todo lo acordado, aquí tendrán una candelita prendida porque ustedes (Gobierno) han lesionado por años los intereses de los trabajadores. Nos vamos hacer respetar”, advirtió.
“Vamos a levantar la huelga para iniciar la lucha en procura de las mejoras en los hospitales del país”, dijo el enfermero Quintín González, quien agradeció a los estudiantes, medios de comunicación, sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales el apoyo al gremio.
Afirmó que el anuncio de aumento de escala salarial que decretó el presidente Hugo Chávez, fue impulsado por la lucha de los huelguistas. “Nos han dado la razón. Han ratificado que la tabla salarial era incumplida. Hemos demostrado que cuando existe voluntad se pueden lograr los objetivos”.
Más temprano, la ministra de Salud se reunió en mesas de trabajo con los gremios profesionales del sector para explicar la nueva escala salarial, luego que el presidente Hugo Chávez anunciara el aumento de sueldo el día de ayer en el Teatro Teresa Carreño.
El aumento general de sueldo para el sector público es de 45% para los empleados y de hasta 66% para los obreros, en promedio, tras el ajuste del tabulador que rige para ese sector.
La última modificación que se le realizó al tabulador de sueldos en el sector público fue el 1 de mayo de 2008, y ascendió a 30%. Los ajustes consecutivos han sido el único mecanismo que ha permitido el alza de los salarios para los trabajadores de la administración pública, pues el contrato colectivo que les ampara está vencido desde el año 2004.
SALUD | ALICIA DE LA ROSA
ECONÓMIA | EL UNIVERSAL
miércoles 27 de abril de 2011
Comments are closed.