Ambos gremios realizaron actos de calle
para difundir sus peticiones laborales
■ Bionanalistas entregan a la AN peticiones salariales.
■ Personal de enfermería del interior realizó ayuno de 12 horas.
Los profesionales de la salud marcharon desde la Plaza Las Tres Gracias hasta laAN, donde entregaro nunpliego de mejoras salariales, y denunciaron el silencio gubernamental ante su reclamo por devengar 1.483 bolívares. “Esa miseria no la aceptaremos más”, afirmó la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas.
La crisis salarial se la tiene jurada a las batas blancas. Ahora le tocó el turno al gremio de Bioanalistas, quienes en su día, exigen aumento salarial, discusión del contrato colectivo y beneficios socioeconómicos, entre otras reivindicaciones.
Desde tempranas horas de ayer lunes, se apostaron en la plaza las Tres Gracias, y partieron en una marcha con sus consignas hasta la Asamblea Nacional, lugar donde entregaron el pliego laboral que agrupa a miles de trabajadores.
A pesar de no ser recibidos directamente por el presidente del parlamento, Fernando Soto Rojas, una comitiva fue recibida en el despacho del Palacio Legislativo.
La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, María Cabrera, denunció silencio gubernamental antes sus peticiones. “Hemos ido a todas las instituciones públicas y hasta la fecha no nos responden. Nuestro salario es idéntico al de los enfermeros, devengamos 1.483 bolívares, y esa miseria no la aceptaremos más. Nos aumentan ya o la paralización del sistema de salud es inminente”.
Cabrera fustigó el trato dado por el presidente de la República Hugo Chávez, a los médicos extranjeros adscritos a la Misión Barrio Adentro.
“El personal de la salud no se opone a la ética de los galenos que vienen de otras naciones. Nos oponemos al trato preferencial que le otorga el Gobierno nacional a los extranjeros; y las miserias que le dan a los venezolanos”, denunció.
Los bioanalistas de no ser escuchados, no descartan la ejecución de paros escalonados, por lo que anunciaron medidas en conjunto con los enfermeros en huelga de hambre.
“Todos los trabajadores de la salud andamos pelando. Ahora más que nunca estamos unidos, y si debemos parar los hospitales, lo haremos”, dijo, Astrid Guevara, Bioanalista del estado Aragua.
Enfermeros sin respuestas:
Luego de 36 días sin comer en la sede de la Embajada de Brasil en Caracas, los enfermeros que exigen 5 mil bolívares de sueldo y tabulador general salarial; intensificaron sus acciones de protesta.
A primera hora del día de ayer, cerraron el paso por la avenida Mohedano de La Castellana, y entregaron volantes a los transeúntes, donde explicaban lo que consideran “el calvario de la enfermería en el país”.
Otra de las acciones ejecutadas, fue el ayuno de 12 horas de un grupo de trabajadores procedentes del varios estados del interior del país. Empleados de Aragua, Bolívar, Carabobo y Táchira, se plegaron a la actividad programada.
A tempranas horas del día, la enfermera adscrita al Hospital Central de Maracay (HCM), Erika Segovia, quien lleva 25 días en ayuno, se descompensó, por lo que fue trasladada de emergencia a un centro de salud público, donde los médicos que la atendieron determinaron que su condición es delicada. Por esta situación delicada, es poco probable que retome la huelga de hambre.
Julio García, representante gremial y uno de los 44 huelguistas en ayuno, calificó de “indolente” la actitud del Gobierno nacional con el gremio.
“Nosotros nos morimos de hambre con un sueldo de miseria que no alcanza para vivir. Así le paga a los trabajadores el Gobierno indolente a los que salvamos vidas”, acotó.
JAVIER MORENO SUCRE | EL UNIVERSAL
martes 26 de abril de 2011