24 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaINFORME: En marzo se registraron 433 protestas

    INFORME: En marzo se registraron 433 protestas

    Las protestas buscan que el Gobierno responda a las necesidades de la sociedad.

    Las huelgas de hambre
    se han radicalizado

     

    ■   En los 3 primeros meses de 2011 el sector laboral ha realizado 533 manifestaciones

    En el país 433 protestas se registraron durante el mes de marzo, así señala un estudio del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que es realizado mensualmente desde enero de este año.

    La cifra representa un incremento de 116% en comparación con el mismo mes del año 2010, cuando sólo se realizaron 200 manifestaciones.

    Del total de exigencias, 207 se orientaron a los derechos laborales, 99 en solicitud de viviendas dignas, 45 demandaron mejoras en el sistema educativo y 82 exigían seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos, según datos de la ONG Espacio Público.

    En el primer trimestre de 2011, el Observatorio registró un total de 1.270 reclamos. De esta cifra, 533 fueron laborales, 322 por viviendas, 189 por seguridad ciudadana, participación política, justicia, y derechos de personas privadas de libertad, y 206 por mejoras educativas.

    Los trabajadores representan al sector con mayor conflictividad, sólo ellos agrupan 44% de las protestas en los primeros tres meses de este año.

    La mayoría de las manifestaciones laborales se llevó a cabo en los estados Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Distrito Capital, sedes de las principales industrias básicas y organismos del Estado que reúnen importante número de trabajadores. En gran parte de ellas reclamaban contra la ausencia de políticas gubernamentales orientadas a satisfacer las demandas del sector.

    Huelgas:

    19 huelgas de hambre se realizaron durante el mes de marzo, lo que significa una disminución en comparación con las 21 que se efectuaron en febrero de este mismo año.

    Ahora esta forma de protesta adquirió aspectos extremos.

    En 6% de las huelgas de marzo, los manifestantes se cosieron la boca o hicieron huelgas de sangre.

    El informe resalta que la radicalización de estas manifestaciones se debe al poco interés que muestra el Gobierno a los requerimientos. “La desesperación de la población venezolana frente a la insatisfacción de sus derechos, la ausencia de respuestas efectivas y oportunas por las oficinas gubernamentales ha tenido como consecuencia directa que los manifestantes empleen métodos cada vez más extremos para llamar la atención y exigir reivindicaciones”.

    Concluyó el estudio que la postura firme de distintos actores sociales permitió alcanzar soluciones en muchas demandas durante este trimestre. “Se demostró que la organización y articulación de la población precisa al Gobierno para que cumpla con sus obligaciones”.


    Por: JOSÉ DAVID ANGULO
    Noticias | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: