Una discusión con acompañantes de
la víctima a la salida de discoteca
■ El homicida fue detenido por una comisión de Polibaruta.
■ Le incautaron un arma y droga.
El homicida fue capturado por la Policía de Baruta con una porción de cocaína y una pistola 9 mm. La víctima, que además era piloto, estudiaba noveno semestre de Derecho en la Universidad Santa María y se preparaba para incorporarse a la Policía Nacional. Le reclamó al funcionario porque tenía encañonados a la hermana y a tres extranjeros con los que había ido a una discoteca.
En el estacionamiento del centro comercial Paseo Las Mercedes un escolta del consultor jurídico de la Vicepresidencia de la República mató de tres tiros al inspector de la PM José Luis Pernía, de 27 años de edad, ayer a las 5:00 am.
Minutos después, una comisión de Polibaruta capturó al presunto homicida, identificado como Rubén Octavio Hidalgo Bravo, de 28 años de edad, a quien le incautaron una pistola calibre 9 milímetros de uso personal y una porción de presunta cocaína.
Hidalgo Bravo trabajó en Polimiranda desde enero de 2008 y renunció en abril de 2010.
Portaba un carnet que lo acreditaba como escolta ad honorem. Cuando se retiró dijo que se iría a trabajar a Portuguesa.
Entró a esa institución junto con un grupo que no estuvo sujeto al proceso de selección.
En esa situación hay otros 400 policías en ese organismo.
Pernía estaba adscrito a Investigaciones de la PM donde también fue piloto en la División Aérea. Iba a ingresar a la Policía Nacional. Cursaba noveno semestre de Derecho en la Universidad Santa María.
Fue ingresado sin signos vitales al Urológico San Román, porque murió debido a las heridas en el tórax, región lumbar y el brazo izquierdo.
Fredy Rodríguez Rico, director de Polibaruta, explicó que el inspector de la PM fue al local nocturno con familiares y tres extranjeros. Aparentemente, entre Hidalgo Bravo y los amigos del policía surgió una riña y los agentes de la Policía de Baruta escucharon los disparos, pero cuando llegaron al sitio el escolta había disparado contra la víctima.
El hecho ocurrió cuando Pernía detuvo su vehículo para buscar el ticket del estacionamiento y luego fue a la caseta de pago. Mientras estaba allí escuchó a su hermana que gritaba y fue hasta el lugar donde encontró que Hidalgo Bravo mantenía encañonada a la mujer y a los amigos extranjeros.
Apenas se acercó y le reclamó al hombre éste le dio los tiros.
El funcionario de la PM no tuvo tiempo de desenfundar su arma de fuego.
El acompañante del presunto homicida, que también estaba armado, huyó del sitio. Ambos tripulaban una camioneta.
Los visitantes:
Pernía estuvo acompañado de tres amigos extranjeros y dos familiares.
Los llevó a conocer la discoteca Forza Il Disco, en el sótano 2 del centro comercial, relató Francisco Pernía, padre de la víctima, a las puertas de la clínica.
“Chávez es el malandro principal en este país. Esto está mal. Espero que este hombre (el homicida) no quede en libertad por ser escolta de la Vicepresidencia.”, agregó.
Dijo que su hijo tenía pensado estar en la Policía Nacional hasta que se graduara de abogado.
Pernía refirió que el jueves pasó el día con su hijo “y ahora ocurre esto”. Afirmó que la víctima tenía una hoja de servicio limpia. “A diario me visitaba y me llamaba. Era cariñoso con su madre y hermanos, por eso ese hombre debe pagar”.
“Me quedé inmóvil. Vengo de un país donde no se ve esto. No dio tiempo de nada”, dijo uno de los extranjeros que estaba con la víctima. Luego indicó que no sabía si la intención era robarlos porque pagaron con dólares en el negocio.
Otro testigo expresó que el Cicpc puede resolver el caso rápidamente porque en el lugar hay cámaras de seguridad que grabaron lo ocurrido.
Por: SANDRA GUERRERO
sguerrero@el-nacional.com
Sucesos | Caracas
EL NACIONAL