“A pesar de haber jugado, burlado y
vejado al movimiento universitario”
■ Aseguran que la universidad es “una sola estructura”
■ Huelguistas reiteraron que continuarán luchando por las universidades.
■ El Gobierno, luego de más de 12 horas de negociación, se comprometió a cumplir las exigencias hechas por los universitarios.
■ El Ejecutivo accedió a incrementar las becas estudiantiles y el número de becados, mejorar los comedores universitarios, dotar de nuevas unidades de transporte, pagar las deudas y aumentarles los sueldos a profesores, empleados y obreros.
En la madrugada de este sábado el grupo de estudiantes, que desde hace 31 días mantenía la huelga de hambre frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), levantó la protesta luego de recibir de manos de autoridades universitarias una carta compromiso firmada por representantes del Ministerio de Educación, en la que se atienden sus solicitudes.
Después de 31 días en huelga de hambre en la sede del PNUD, en Caracas, y otras ciudades del país, los estudiantes levantaron la protesta tras firmar un documento en el que el Gobierno se compromete a cumplir las cinco exigencias hechas por los universitarios.
“A pesar de haber jugado, burlado y vejado. A pesar de habernos desacreditado, no pudieron dividir a los sectores de la universidad venezolana. El movimiento universitario ha reafirmado que nuestra dignidad no la negociamos”, expresó Gabriela Arellano, estudiante de la Universidad de los Andes.
Lamentó que el Gobierno, según la joven “lleno de ineptos e incapaces”, esperara que los estudiantes expusieran su vida y se suturaran la boca para reconocer sus derechos constitucionales.
Agregó que demostraron que lograron lo que se propusieron. “Los objetivos fueron alcanzados gracias a la lucha y el esfuerzo, a pesar de la discriminación de un gobierno fascista”, señaló.
El gobierno accedió a aumentar las becas universitarias, mejorar el presupuesto para comedores y servicio de transporte, incrementar los sueldos a profesores, empleados y obreros de las casas de estudio superiores y pagar las deudas con las universidades.
El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Diego Sharifker, informó que el documentó de compromiso fue suscrito por la directora de la OPSU, Tibisay Hung, y la directora del despacho de la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova. Añadió que a partir del lunes se empezaran a constituir las mesas de trabajo en todas las áreas establecidas en el documento oficial.
Grey Fernández y Luis Magallanes, dos de los cuatro estudiantes que se suturaron la boca, reiteraron que continuarán la lucha por las universidades, la democracia y libertad.
“Hemos conquistado una lucha. No hemos ganado la guerra, sino una batalla contra un gobierno totalitario y que quiere un pueblo ignorante, intentando cerrar las universidades”, expresó Fernández.
La carta compromiso que llegó a la sede PNUD cerca de la medianoche, se destaca que en cuanto a las becas además de aumentar el monto a 400 bolívares mensuales; se incrementará el número de beneficiarios.
También se anunciará en el próximo CNU la metodología que se va a emplear en la mesa de dialogo, así como la composición de la misma, orientada al abordaje de las prestaciones sociales y pasivos laborales.
Destaca el acuerdo que a fin de dar continuidad a la mesa de diálogo iniciada el pasado mes de febrero, se incorporarán todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros, para avanzar en la discusión del tema salarial, a partir del 31 de marzo de 2011.
Por último se resalta que la convocatoria de todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros tiene por finalidad construir una metodología real de encuentro entre todas las agrupaciones gremiales y el MPPEU.
Lea el documento completo:
En el marco del diálogo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y en la búsqueda de vías de solución de los planteamientos del sector universitario, como política permanente de consulta con todos los sectores que hacen vida universitaria nos reunimos hoy, 25 de marzo de 2011 en presencia de la Directora General (E) del Despacho del MPPEU, Lic. Lourdes Baltodano, la Directora Adjunta de la OPSU, Prof. Tibisay Hung, el Prof. Luís Bonilla, Viceministro de Planificación Estratégica, la Prof. Rita Elena Añez, Rectora de la UNEXPO, Jessy Divo, Rectora de la Universidad de Carabobo, Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, Milena Bravo, Rectora de la UDO, Nelly Velásquez, Vice Rectora Académica de la UCLA, Maria Teresa Centeno, Vice Rectora de Extensión de la UPEL, William Colmenares, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, acordamos las siguientes propuestas de trabajo:
■ 1.- En cuanto a las Becas Estudiantiles: A partir del anuncio del Señor Presidente de la República, de aumentar el monto de las becas a Bs. 400,00 e incrementar el número de beneficiarios, en el mes de abril será anunciado el cronograma de pagos. Para ello se requiere que todas las Universidades entreguen la información sobre la nómina de becarios de cada universidad antes del 30/03/2011 al MPPEU.
■ 2.- Establecer a partir de la próxima semana mesas de diálogo entre el MPPEU y las Coordinaciones de Desarrollo y Servicio Estudiantil para tratar las insuficiencias en materia de servicios estudiantiles (comedor y transporte), en el marco de los encuentros y el diálogo que ha venido propiciando el MPPEU.
■ 3.- Se anunciará en el próximo CNU la metodología que se va a emplear en la mesa de dialogo, así como la composición de la misma, orientada al abordaje de las prestaciones sociales y pasivos laborales.
■ 4. – A fin de dar continuidad a la mesa de diálogo iniciada el pasado mes de Febrero, se incorporarán todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros, para avanzar en la discusión del tema salarial, a partir del 31 de marzo de 2011.
■ 5.- La convocatoria de todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros tiene por finalidad construir una metodología real de encuentro entre todas las agrupaciones gremiales y el MPPEU.
En la disposición de continuar con la política del diálogo y avanzar en lo anteriormente expuesto, se suscribe la presente acta con el compromiso por parte de los huelguistas de levantar la huelga de hambre.
Suscriben:
En Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de marzo de 2011.
Por: DANIELA NOUGUES
dnougues@el-nacional.com
Educación| Política
EL NACIONAL
Comments are closed.