HomeVenezuelaTSJ autoriza continuación del proceso contra diputado Hernán Alemán

TSJ autoriza continuación del proceso contra diputado Hernán Alemán

Al dirigente opositor lo acusan de haber incurrido en delitos administrativos durante sus períodos de gobierno como alcalde de Cabimas.

Según la Sala Plena, en este
caso no opera la inmunidad

 

Los jueces del estado Zulia podrán continuar el proceso por corrupción que el Ministerio Público inició contra el diputado Hernán Alemán, aún cuando éste ya goza de inmunidad parlamentaria, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les dio su autorización.

En su reunión de ayer la Sala Plena del máximo juzgado dio luz verde a la prosecusión del juicio, por las presuntas irregularidades cometidas por el dirigente opositor durante su paso por la Alcaldía de Cabimas (2000-2004 y 2004-2008), sin necesidad de seguir el procedimiento reservado para las altas autoridades del Estado, por considerar que dichos hechos fueron cometidos antes de que gozara de la prerrogativa.

De esta manera la instancia formada por los 32 magistrados aplicó el criterio esgrimido por la Sala Constitucional en octubre pasado, según el cual la inmunidad solamente ampara a los funcionarios por supuestos delitos cometidos durante su gestión y no puede paralizar ninguna investigación por situaciones cometidas previamente.

Alemán denunció campaña para allanarle la inmunidad:

Explicó que el proceso legal en su contra inició en 2009 por presunta malversación de fondos durante su gestión como alcalde de Cabimas. “El pueblo sabía de esta persecución y fue cuando más votos logré obtener en el municipio Cabimas”, indicó tras señalar que fue el diputado con más votos en la entidad.

El abogado de Alemán, Marcos Salazar, explicó que “ya Hernán Alemán es diputado, el fue electo por mandato popular” y no hay forma de que pueda violarse la inmunidad parlamentaria. Señaló que éste puede someterse de manera espontánea y puede coexistir con su función parlamentaria.


JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

jueves 17 de marzo de 2011