25.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaDeuda con China crece a u$28 millardos por crédito para viviendas

    Deuda con China crece a u$28 millardos por crédito para viviendas

    Chávez junto con los representantes de Citic inspeccionó el complejo Palma Sola, en Barinas, cuyas viviendas serán dadas en septiembre.

    Viviendas previstas en acuerdo
    con China se hacen desde 2005

     

    ■ Para el área se tramitó un nuevo crédito con China por $4 millardos.

    ■ El Gobierno anunció el primer pacto con China hace seis años y se iniciaron 7.376 unidades en Aragua y Barinas.

    ■ Las autoridades han destacado los avances de esos proyectos, pero será en el tercer trimestre del año cuando comenzarán a entregarse las viviendas.

    El Presidente Hugo Chávez el pasado martes aseveró que China contribuirá con el desarrollo de viviendas en el país, pero la nación asiática desde el 2005 ya está participando en proyectos habitacionales, los cuales siguen en ejecución.

    El Gobierno anunció el primer acuerdo con China hace seis años y en ese momento, los voceros indicaron que se harían 20.000 casas, sin embargo, las viviendas iniciadas fueron 7.376 en los estados Aragua y Barinas, con una inversión de 1,3 millardos de bolívares.

    Las autoridades en las alocuciones han destacado los avances de esos proyectos, no obstante, será en el tercer trimestre de este año cuando comenzarán a entregar las unidades.

    De acuerdo a los informes del Ministerio de la Vivienda, la empresa Citic (China International Trust and Investment Corporation) tiene programadas 2.016 soluciones en el desarrollo habitacional Arsenal, en el estado Aragua, unidades que se encuentran en proceso, lo que significa que todavía no han sido entregadas.

    Adicionalmente, en el estado Barinas Citic está efectuando 5.360 soluciones, que están ubicadas en el complejo Palma Sola. Esas edificaciones fueron visitadas ayer por el primer mandatario, quien indicó que en septiembre se entregará la primera etapa y en marzo de 2012 se asignará la segunda etapa.

    Durante la alocución, Hugo Chávez destacó que en ese desarrollo Palma Sola habrá espacios socioproductivos, áreas de recreación y módulos de Barrio Adentro, por tal motivo, comentó que en esa zona habrá una ciudad socialista.

    Meta ambiciosa:

    Aunque la empresa Citic no ha terminado las edificaciones de los convenios anteriores, el mandatario aseguró que la corporación en cinco años efectuará 500.000 soluciones habitacionales a escala nacional.

    De esas viviendas que estarán en proyecto, una parte será ejecutada en Fuerte Tiuna así como en los terrenos cercanos a Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Según Chávez, con esas unidades se atenderá a los damnificados por los lluvias del pasado mes de diciembre.

    Importación y deuda:

    La construcción de viviendas por parte de China genera nuevos compromisos. La República se prepara para importar insumos de ese país y además tramitar un nuevo crédito para financiar las casas.

    Los convenios firmados esta semana contemplan la adquisición de maquinarias para la producción de unidades así como la instalación de fábricas de equipos. La creación de esas plantas queda a cargo de Pdvsa.

    Para atender los proyectos, el Gobierno prevé firmar una nueva línea de crédito por 4 millardos de dólares con el Banco Industrial y Comercial de China, a fin de acelerar la realización de las viviendas. Pero ese préstamo aumenta el endeudamiento de la República.

    Entre agosto de 2010 y marzo de 2011, el Gobierno ha pactado con China financiamientos por 28 millardos de dólares.

    Recursos canalizados:

    Con el nuevo préstamo solicitado a China por 4 millardos de dólares, el Gobierno dará al sector vivienda 7 millardos.

    Gran parte de los fondos para el área han sido canalizados por Pdvsa, que desde noviembre de 2010 ha gestionado más de 3 millardos de dólares.

    Incluirán a trabajadores en misión habitacional:

    Los trabajadores de la construcción serán incorporados a la Misión Vivienda Venezuela con el objetivo de que puedan adquirir soluciones habitacionales.

    Durante la visita al complejo Palma Sola, que realiza la empresa china Citic y que está ubicado en el estado Barinas, el Presidente Hugo Chávez Frías anunció la medida que permitirá que los empleados pueden tener viviendas en aquellos desarrollos que están construyendo así como en otros complejos que esté produciendo el Estado.

    “Los trabajadores se quedarán con algunas viviendas, las cuales tendrán que pagar y para ello se realizará un censo”. Y ese censo fue delegado al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

    Esa iniciativa surgió de la petición que efectuaron varios empleados de Palma Sola, quienes le indicaron al mandatario que no tienen unidades habitacionales.

    En la alocución, el Presidente indicó que se tiene que efectuar un reconocimiento a esos trabajadores de la construcción, y en ese momento, expresó que “habrá un decreto para realizar un reconocimiento moral que es más importante que el dinero”. Ese decreto también fue asignado a Rafael Ramírez.

    Vivir viviendo:

    En Barinas, Hugo Chávez reiteró que en los próximos años se efectuarán dos millones de viviendas y volvió a señalar  que ha “asumido la vivienda como un reto personal (…) se acabaron los ranchos, ahora existirán viviendas dignas”.

    Luego reflexionó e indicó que “el problema no es solo la vivienda, es el viviendo, la vivienda es solo parte del vivir, del vivir vivienda”.

    Agregó que ya están avanzando los proyectos de vivienda para los damnificados, y manifestó que esas soluciones serán canceladas, para lo cual las familias recibirán subsidios parciales y totales y hasta indicó que el costo de las casas que tenían los damnificados podrían ser parte del pago de las nuevas unidades, aunque no precisó cómo se realizarán los avalúos.

    Expresó que como parte de los planes que adelanta el Ejecutivo está “activar la sustitución de ranchos por viviendas, pero no como se ha hecho hasta los momentos, el fin es sustituir 20 ranchos por un edificio, en cuya construcción estarán participando las comunidades (…) no es lo mismo hacer casita por casita que viviendas populares”.

    Para Hugo Chávez las edificaciones ya no pueden ser de cuatro pisos, considera que tienen que ser más altas.

    Con el fin de acelerar la construcción de unidades, dijo que la zona industrial de Barinas es un “montarascal”, y aseguró que en esa zona se construirán viviendas. Para ese cambio solicitó ayuda del Gobierno de Belarús.

    Apuntó que la zona industrial de Barinas debería moverse a las cercanías de Santa Inés, donde se estudia instalar una fábrica de camiones y tractores.

    En el detalle de las metas de construcción, el mandatario, indicó que para este año se realizarán 150.000 viviendas y para 2012 la cifra aumentará a 200.000 unidades. En 2013 se fabricarán 300.000 casas, y de ahí en adelante la producción anual será de 400.000 soluciones. MAH


    MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
    jueves 17 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: