23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaJAPÓN: Temen "desastre absoluto" si no controlan accidente nuclear

    JAPÓN: Temen “desastre absoluto” si no controlan accidente nuclear

    La central de Fukushima N°1 sufrió una serie de problemas desde que el terremoto y sus réplicas perturbaron los circuitos de enfriamiento.

    Un nivel de radiactividad mil veces superior
    al normal fue detectado por la mañana

     

    ■   Informan sobre otro reactor nuclear con problemas en Japón.

    ■ La deflagración liberó en una hora el equivalente al límite de radiactividad que un ser humano puede soportar en un año.

    ■ Según los medios japoneses, que citan a la empresa eléctrica TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la explosión se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT),

    ■   Fue detectado en la sala de control del reactor, pero el contenedor del reactor no resultó dañado, según la firma Tokyo Electric Power (Tepco) que administra la central.

    Este sábado, la Agencia japonesa de seguridad nuclear e industrial reconoció que lo ocurrido en el reactor uno de Fukushima I fue un accidente de grado 4 en una escala de 7. En otras palabras, se trata del accidente nuclear más grave desde la tragedia de la central soviética de Chernóbil, en 1986.

    Washington.- Un experto nuclear estadounidense dijo que el accidente ocurrido el sábado en un reactor nuclear de Japón es uno de los tres peores de la historia si es detenido ya, y que de lo contrario podría desembocar en un “desastre absoluto”.

    “Esto va a pasar a la historia como uno de los tres peores incidentes nucleares si se detiene ahora”, dijo Joseph Cirincione, director de Ploughsares Fund, a CNN, dijo AFP.

    Pero “si continúa, si no logran controlarlo” y “se pasa de una fusión parcial del nucleo a una fusión completa, esto será un desastre absoluto”, agregó.

    Los temores de un accidente nuclear grave aumentaban tras la explosión en la central nuclear, situada a 250 km de Tokio, al día siguiente del terremoto seguido de un maremoto que causó más de 1.500 muertos y desaparecidos.

    La central de Fukushima N°1 sufrió una serie de problemas desde que el terremoto y sus réplicas perturbaron los circuitos de enfriamiento.

    Un nivel de radiactividad mil veces superior al normal fue detectado por la mañana en la sala de control del reactor, pero el contenedor del reactor no resultó dañado, según la firma Tokyo Electric Power (Tepco) que administra la central.

    La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial dijo descartar que el contenedor del reactor nuclear de la planta hubiera sufrido daños, tras haber indicado que una fusión podría estar produciéndose en el núcleo del reactor.

    Cesio radiactivo fue detectado en la zona, lo que prueba generalmente que tal fenómeno está produciéndose, según un experto.

    El escape de Fukushima:

    Podría haber afectado al menos a 160 personas. La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión registrada en la mañana del sábado en la central nuclear de Fukushima-1 podría ser de entre 70 y 160, según sus estimaciones.

    La central, situada en el noreste de Japón, se vio afectada por el fuerte terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió el viernes la región.

    Hasta ahora solo se han confirmado de nueve casos de exposición a la radiación tras las pruebas realizadas por las autoridades municipales. Además, unas 140.000 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de la central.

    La explosión de este sábado ha sido el resultado de los daños provocados por el seísmo en el sistema de refrigeración de reactor. Los responsables de la central se vieron obligados a liberar la presión que se había acumulado en el reactor.

    De otro lado:

    Un nuevo terremoto de 4,3 grados en la escala de Richter, ocurrido las 15:57 hora local (6.57 GMT), se convirtió en la madrugada de este sábado en la primera réplica del devastador sismo del viernes que tuvo su epicentro en la provincia de Tokio.

    De acuerdo con la Agencia Meteorológica nipona, el sismo, con epicentro en la bahía de Tokio, alcanzó un nivel 3 sobre 7 en la escala japonesa, que se centra más en el alcance que en la intensidad del seísmo.

    Desde que el viernes se produjo el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter, que provocó más de 1.200 muertos o desaparecidos, se han sucedido unas 150 réplicas, de mayor o menor intensidad.

    Hasta el temblor de la madrugada de este sábado con epicentro en Tokio, el resto de las réplicas habían tenido su epicentro en las provincias golpeadas por el devastador terremoto, como Iwate, Miyagi y Fukushima, y posteriormente en Niigata y Nagano, en el oeste de Japón.


    EL UNIVERSAL | NOTICIAS
    TERREMOTO EN JAPÓN
    sábado 12 de marzo de 2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: