Recuperaron las armas Glock que hurtaron,
algunas de ellas en los lockers de los policías
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario general, Wilmer Flores Trosel informó que hasta los momentos han sido detenidas siete personas y se han logrado recuperar 58 armas de las que fueron hurtadas en la Policía Metropolitana, ubicada en Cotiza.
El alto funcionario recordó que el pasado lunes 61 armas de fuego fueron sustraídas de la comandancia de la PM, por el caso fue iniciada una investigación de campo por parte de la Dirección Nacional Contra Hurto del CICPC con el apoyo del Director General de la Policía Metropolitana, Comisario Carlos Meza.
Flores Trosel que una vez iniciadas las pesquisas, en el sitio del suceso se levantaron las hipótesis preliminares, la cual indicaba que las personas que habían cometido el hecho se habrían introducido por una venta y posteriormente abrieron un boquete en una de las paredes del depósito de armas, para hacer simular que el delito habría sido cometido por personas ajenas al organismo policial.
El Director nacional del CICPC, señaló que desde el inicio de la averiguación judicial, cuatro funcionarios de la Policía Metropolitana habían sido detenido por su presunta responsabilidad en el delito, debido a que eran los responsables de la custodia del parque de armas.
Detalló que en una de las evidencias recolectadas hay una carpeta pisada con una huella de calzado de unos de los funcionarios, está se envió a los laboratorios de criminalísticas del CICPC, arrojando como resultado que la huella pertenecía a la bota de uno de los efectivos policiales detenidos preventivamente desde el primer momento de la investigación.
Los efectivos aprehendidos tras comprobarse su responsabilidad en el hurto de las armas, quedaron identificados como: el sargento II, Fernando Celestino Navas; el Sargento II, José Antonio Pérez Álvarez; Sargento Arcelio Jesús Itriago de 51 años de edad y el Sargento Alvarado José Castillo Montes de 48 años.
Manifestó el jefe de la policía científica que el ciudadano Álvaro José Castillo Montes, tras verse descubierto con las pruebas criminalísticas había confesado haber organizado y planificado el hurto de las armas de fuego en compañía del distinguido de la PM, Héctor Javier Castillo y el agente de la PM, Ever Evelio Reyes Caguana, quien fue responsable de abrir el boquete en unas de las paredes del depósito de armas, para sustraer 58 armas de fuego.
En el cielo raso del área del departamento de registro y control e inspecciones del parque de armas, fueron encontradas las primeras 31 armas que fuesen recuperadas. Posteriormente los efectivos de la División Nacional Contra Hurtos del CICPC, practicaron un allanamiento en un taller ubicado entre las esquinas de cárcel a Monzón, en la parroquia Santa Rosalía, donde el Distinguido Héctor Javier Castillo Rodríguez de 27 años había trasladado 15 de las armas sustraídas.
Durante el desarrollo de las investigaciones, se pudo determinar que el agente Ever Evelio Reyes Caguana de 24 años de edad, se había trasladado con ocho armas de fuego hacia el estado Vargas, de las cuales cinco habían sido entregadas a un ciudadano identificado como Kelvis Daniel Sulbaran Dávila, de 25 años, quien laboraba como seguridad en el Aeropuerto de Maiquetía; éste sujeto a su vez le había entregado tres armas de fuego al ciudadano Luís Eduardo Navarro Pérez de 30 años, quien es peluquero, las cuales las vende por la cantidad de 23.000 BsF.
Los pesquisas, también lograron comprobar que el ciudadano Bernardo Ernesto González Hernández, de 25 años, apodado “Tico”, quien es requerido por el juzgado IV de Control de Macuto, estado Vargas, fue la persona quien habría comprado las 03 armas de fuego.
El Comisario Wilmer Flores Trosel, explicó que faltan por recuperar tres armas que fueron vendidas a un grupo delictivo identificados como “El Dominicanito”, que está operando en el estado Vargas, se puede decir que el caso queda totalmente esclarecido. “No se descarta que en las próximas horas, puedan ser detenidos estas personas por estar vinculadas a este caso”, dijo Flores Trosel.
Por: THABATA MOLINA
tmolina@el-nacional.com
FISCALÍA | AVN
EL NACIONAL