21.5 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaINFORME: 33 huelgas de hambre y 837 protestas en 2 meses

    INFORME: 33 huelgas de hambre y 837 protestas en 2 meses

    Representantes de las universidades de Carabobo, de Zulia, Experimental del Táchira y Simón Bolívar, entre otras, expresaron solidaridad a los huelguistas.

    Los problemas laborales originaron 346
    manifestaciones en todo el país

     

    ■  La conflictividad aumentará en 2011

    ■  Sector obrero lidera manifestaciones

    ■  Hubo 429 protestas en el país en febrero

    ■  Poco a poco se han incorporado muchachos de otras universidades, con sus reclamos a cuestas. Ayer se sumaron 4 con lo que llegan a 19 en total.

    ■  Las huelgas de hambre son cada vez más utilizadas como medida de presión para que se cumplan las exigencias de los manifestantes

    ■  Un estudio del Observatorio de Conflictividad Social atribuye la radicalización de las protestas a la poca disposición al diálogo y a la ausencia de respuestas efectivas y oportunas del Gobierno.

    Hambre de dignidad.  Muchos de los jóvenes que hoy cumplen 385 horas de ayuno a las puertas del PNUD, Caracas, iniciaron la protesta en Mérida, por las deplorables condiciones del comedor de la ULA.

    Al menos 429 protestas se registraron en febrero en todo el territorio nacional, señala un estudio del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

    La cantidad representa 2,6% más que las realizadas en enero de este año: la cifra fue de 408 y el incremento 48% en comparación con febrero de 2010, cuando hubo 287 manifestaciones, según la ONG Espacio Público.

    Del total de demandas exigidas: 203 se orientaron hacia los derechos laborales, 102 a solicitud de viviendas, 78 a demandas por seguridad ciudadana y 46 a peticiones educativas.

    Los trabajadores fueron los principales protagonistas con 203 manifestaciones, superando las 143 de enero. La discusión de convenciones colectivas, el pago de pasivos, la estabilidad laboral, la ausencia de inversión en las industrias básicas, el rechazo a la criminalización de la protesta, la libertad para dirigentes sindicales y una tasa de desempleo de 10,4% fueron las principales demandas del sector laboral.

    “El estado Bolívar mantuvo la tensión en enero, congregando las principales protestas, principalmente por derechos laborales. La ausencia de respuestas efectivas y oportunas por el Gobierno agudizó la crisis laboral que se vive en la entidad”, señala el documento.

    La sentencia del dirigente sindical Rubén González, por liderar una huelga laboral en Guayana, cerró el mes con un creciente rechazo a las medidas tomadas por el Ejecutivo.

    El líder obrero fue sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión, hecho que estimuló la solidaridad en su gremio y punto de encuentro de las protestas por derechos humanos.

    Al sindicalista se le otorgó la libertad condicional 72 horas después de ser condenado, por la presión social que generó la decisión del tribunal.

    Huelgas.

    En febrero se realizaron 21 huelgas de hambre, según informe presentado por la organización de derechos humanos Provea; en los dos primeros meses del año llegaron a 33.

    Se espera que en el transcurso del año sean superadas las 105 del año anterior. “La radicalización de las protestas revela la poca disposición del Gobierno al diálogo y a la solución de los problemas de la comunidad. Los huelguistas han esperado como mínimo 20 días para obtener alguna respuesta”, concluyó el comunicado.

    6 horas de ayuno.

    10 ex trabajadores de Invialta comenzaron ayer una huelga de hambre en la puerta oeste del Parlamento para exigir el pago de pasivos laborales por más de 50 millones de bolívares que les adeuda la Gobernación de Aragua.

    Luego de seis horas suspendieron la protesta. ¿La razón? El presidente del Legislativo les hizo una promesa. “Fernando Soto Rojas empeñó su palabra ­dijo David Pérez, abogado de los ex empleados-. Se comprometió a hablar directamente con el presidente Chávez para que se cumpla la sentencia del TSJ que ordena el pago de la deuda. Si en 8 días no tenemos una respuesta, la huelga de hambre será indefinida”, advirtió.


    Por: JOSÉ DAVID ANGULO
    MARU MORALES
    LABORAL| Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: