Abogamos por la paz y que se
mantenga la “unidad” nacional
■ Embajador venezolano observa calma
■ @CHAVEZCANDANGA: “VIVA LIBIA Y SU INDEPENDENCIA!”
■ Nicolás Maduro dijo: “Abogamos que por la vía pacífica se resuelvan los problemas, que cese la guerra civil y que no se aúpe el ataque armado a las instituciones del Estado”
A diez días de haber estallado la crisis que le ha costado la vida a más de medio millar de personas que salieron a las calles a exigir libertad y democracia en el país africano, el Ejecutivo nacional expresó apoyo al régimen de Muamar Gadafi, que prometió aplastar la rebelión hasta la última gota de sangre y llamó ratas a los manifestantes.
Anoche, en la Asamblea Nacional, ante la petición del diputado Gustavo Marcano de que se solicitara la devolución de la espada de Bolívar al líder libio, el canciller Nicolás Maduro afirmó que detrás de la rebelión se ocultan intereses internacionales que pretenden apropiarse del petróleo y debilitar la OPEP. “Los medios manipulan la información. En estos momentos hay plena calma en Trípoli, como lo reportó un periodista de Telesur.
Abogamos por la paz y que se mantenga la unidad nacional”.
El técnico brasileño Marcos Paquetá, seleccionador nacional de fútbol de Libia, aseguró que el aeropuerto de Trípoli es el caos, a su llegada a Río de Janeiro luego de ser evacuado de ese país por la rebelión contra el régimen de Muamar Gadafi. Cerca de 80.000 personas estaban intentando entrar, relató.
Embajador venezolano:
Afif Tajeldine aseguró que se puede salir a las calles con tranquilidad y que la mayoría de los comercios en la capital están abiertos
El embajador venezolano en Libia, Afif Tajeldine, afirmó que por tercer día consecutivo “no se ha derramado sangre” en ese país, aunque indicó que la mayoría de los 76 venezolanos que se encontraban en la embajada fueron evacuados.
Tajeldine declaró al canal de noticias Telesur que en la capital “la situación es tranquila. Los medios de comunicación pasan imágenes de hace cuatro días y dicen que son de hoy”.
“Podemos salir a las calles, la mayoría de los comercios en Trípoli están abiertos, todo está tranquilo y no como están informando algunos medios”, señaló.
De los 76 venezolanos registrados en el consulado en Trípoli, quedan unos quince, dado que la mayoría fue “evacuada por las empresas multinacionales en las que laboran”, aseguró Tajeldine. Indicó que ayer había 13 personas -2 becarios de Fundayacucho, 5 diplomáticos, 2 periodistas de Telesur, 2 pilotos y otros 2 que no identificó-. “Están en la residencia del embajador”, indicó.
“Llamo a la calma. Aquí no está pasando nada, en los alrededores se vive tranquilo. Es el tercer día que no hay derramamiento de sangre”, agregó.
La madre de un venezolano de 24 años de edad que estaba en Libia confirmó ayer que su hijo viajó hacia Malta y un compañero lo hizo hacia Inglaterra.
“Salió ayudado por unos amigos croatas”, relató.
Advirtió que el joven recibió el miércoles una visita de militares. “Lo revisaron porque pensaban que era mercenario”, agregó.
Se quejó de la “poca disposición de las autoridades venezolanas” a ayudar. “Desde comienzos de semana llamé a la Cancillería, me atendieron bien, pero no hubo respuesta”, lamentó.
Destacó la labor del vicecanciller para África, Reinaldo Bolívar. “Cuando hablamos con él a través de la embajada del Congo, todo cambió. Desde el miércoles se movió y logró llevar a resguardo a los venezolanos”, explicó.
Reclamó la ausencia de un plan de evacuación de compatriotas de Libia, como el que permitió en 2006 sacar del Líbano a venezolanos, durante los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.
Mientras tanto, un avión militar español enviado a Trípoli llegó a Madrid con 124 pasajeros de varias nacionalidades.
El avión evacuó a 40 españoles y a 84 mexicanos, británicos, canadienses, portugueses, finlandeses, ucranianos, rumanos y congoleños, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.
La nave, que despegó del aeropuerto de Trípoli, aterrizó en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid.
El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió en un comunicado que sigue trabajando para tratar de evacuar “al grupo de ciudadanos españoles que se encuentran en otros puntos de Libia, diferentes de Trípoli”.
Internacional | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.