20.9 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCOMPARECENCIA: Giordani no respondió cómo se logrará bajar la inflación

    COMPARECENCIA: Giordani no respondió cómo se logrará bajar la inflación

    El ministro de Planificación culpó de los altos precios al paro petrolero, la especulación y otros gobiernos.

    Ejecutivo manifiesta apoyo a Gadafi en Libia

     

    ■   Una interpelación aguada.

    ■   María Corina Machado pidió explicaciones sobre el endeudamiento.

    ■   ¿Dónde están los reales? Julio Borges (PJ) preguntó por qué los alimentos han aumentado 16 veces su precio en 12 años.

    Con una ecuación econométrica en mano, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que el fenómeno de la inflación es un mal heredado de otros gobiernos y que desde el paro petrolero de 2002 y 2003, en el que se perdieron 20 millardos de dólares, no se han podido estabilizar los precios. “La inflación no es un problema sólo del Gobierno, sino de todos”, afirmó.

    A través de la llamada fórmula del coeficiente de Gini, explicó cómo se ha mejorado la calidad de vida y la conciencia del venezolano y aseguró que los diputados de oposición están raspados en estadística: “Nosotros creamos el álgebra aritmética bolivariana”.

    Julio Borges, de Primero Justicia, le preguntó al ministro por qué los alimentos han aumentado de precio 16 veces en estos 12 años, mientras que el salario mínimo sólo se ha incrementado 8 veces.

    Giordani se refirió al Fondo de Desarrollo Nacional y al Fondo Chino, que son actualmente las fuentes más importantes con que cuenta el país para acometer las inversiones de índole estratégica. Aseguró que 8,1 millardos de dólares del Fonden se invirtieron en infraestructura petrolera, agricultura, transporte y comunicaciones e industria básicas.

    En cuanto al Fondo Chino, aseguró que ha sido el apalancamiento de proyectos en industria ligera y pesada, infraestructura, participación social, desarrollo energético y educación.

    El mercado:

    Bolsa de supermercado en mano, Borges sacó una papa y preguntó por qué con lo que se compraban hace 12 años 24 unidades, hoy se adquiere sólo una: “Ministro, estas son cifras del BCV y del INE. ¿Qué va a hacer usted para vencer la inflación? Y, por favor, no culpe al cambio climático, al capitalismo y al pasado porque ustedes tienen 12 años gobernando”.

    A la pregunta de Borges, respondió que en el segundo gobierno de CAP la inflación había sido de 81% y en el segundo gobierno de Rafael Caldera, de 103%.

    El ministro respondió a la pregunta de Borges reconociendo que la inflación es un problema estructural, pero responsabilizó de la pérdida de 20 millardos de dólares al paro petrolero.

    El diputado oficialista Julio Chávez se refirió a la especulación y a lo que llamó burbuja inmobiliaria en Venezuela, “en la que un puñado de banqueros son responsables del déficit de 20% de la viviendas y en la que muchos de esos estafadores se han venido aprovechando de las políticas sociales”.

    A los 45 minutos de haber comenzado la sesión, la bancada de los diputados de la Mesa de la Unidad gritaba: “¿Dónde están los reales?”, a lo que la bancada oficialista respondía: “Los reales son del pueblo”.

    Elías Matta (Causa R) leyó un escrito que definía y criticaba a la boligarquía: “Muchos de ellos hacen alarde de una riqueza que no tenían en 1998.

    Sin el menor pudor las muestran indicándole al pueblo que la riqueza mal habida es tan difícil de ocultar como la tos. Ladrones de cuello blanco y gris con camisa roja”. Afirmó que eran frases textuales del libro Impresiones de lo cotidiano, cuyo autor es Jorge Giordani.

    Posteriormente, el ministro criticó a los diputados de oposición por sus intervenciones en el Parlamento y los calificó de la “escoria política” de Venezuela. Dijo que el gobierno de Chávez durará “no sólo los próximos períodos presidenciales, sino los próximos 50 años”.



    María Corina le responde a Giordani:

    “Quien falta el respeto a otro, se irrespeta a sí mismo”

    Machado aseveró que el Gobierno de Chávez llegará a su término en 2012. “649, esta es la cifra que no pueden cambiar. Éstos son los días que le queda a este Gobierno en el poder”, declaró al tiempo que sostenía una hoja con la cifra 649

    Y dirigiéndose al presidente de la Asamblea Nacional que le había informado segundos antes que le quedan un minuto de su tiempo, María Corina le respondió: “Y no señor presidente, nuestro tiempo no se acaba. Nuestro tiempo recien comienza. Es a ustedes a quien el tiempo ya se les acabó”.


    Un hombre muestra una portada de un periódico con una foto del presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo libio, Muamar Gadafi.


    La espada de Bolívar:

    Matta destacó que los ingresos petroleros en los últimos 12 años han sido de 515 millardos de dólares: “De esos, Pdvsa manejó 231 millardos de dólares, que no entraron al BCV y que fueron los que generaron riqueza a la boligarquía de los bancos que se intervinieron y cuyos dueños se enriquecieron y se fueron del país”.

    A la petición del diputado Gustavo Marcano de exigir la devolución de la espada de Bolívar entregada a Gadafi, el canciller Nicolás Maduro respondió que detrás de los hechos en Libia están intereses internacionales que buscan invadir esa nación para tomar sus pozos petroleros y debilitar a la OPEP. Señaló que hay una guerra civil y que los medios internacionales buscan manipular la información. “Es estos momentos hay plena calma en Trípoli; tal y como reportó un periodista de Telesur. Hay que ser objetivos en este momento.

    Abogamos por la paz y porque se mantenga la unidad nacional”. Finalizó su intervención diciendo: “La espada de Bolívar corre libre por el mundo dignificada”.

    En su cuenta de Twitter, el presidente Chávez escribió: “Vamos canciller Nicolás: dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! Viva Libia y su Independencia! Kadafi enfrenta una guerra civil!”.

    Una interpelación aguada:

    El cielo anunció tempestad y aguó la presencia de funcionarios y militantes del PSUV al frente de la Asamblea Nacional. Venían a vitorear a los ministros del área económicafinanciera que entregaron sus memorias y cuentas 2010. En la esquina de Sociedad se congregaron los trabajadores del Banco Bicentenario, a quienes se les conminó a vestir una franela roja, con el logo de la entidad y la cita “La revolución financiera”.

    Un hombre alto, del Bicentenario, traía las prendas del día en una bolsa. “¿Quién falta por franelas?”, preguntó. El “traje” era importante para la ocasión: era la quinta y última ronda de comparecencias de ministros al Parlamento, razón por la cual Jorge Giordani, vicepresidente del área de finanzas, acudió con “los cuarto bates” del Gobierno para enfrentar las preguntas de la oposición.

    En las afueras del Palacio Federal no hubo “mercado socialista”; apenas una pantalla gigante de VTV que tenía una escuálida audiencia. La presencia activa fue de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional. La lluvia obligó al tren ministerial a llegar en camionetas, último modelo, made in Estados Unidos.

    La agenda del Parlamento incluyó nueve puntos, entre ellos la aprobación de dos créditos adicionales: uno, para el Ministerio de Relaciones Interiores por 26.659.816 bolívares, y otro para Transporte y Comunicaciones por 305.733.600 bolívares. Fue juramentado Biagio Pilieri, diputado de Yaracuy, quien logró su libertad condicional por la huelga de jóvenes en las oficinas de la OEA-Caracas. Sin embargo, asumió ayer su cargo en medio de un tratamiento sesgado de la televisora legislativa.

    ANTV hizo un close up de José Vicente Rangel Ávalos, quien se incorporó como suplente de Marlene Contreras, esposa de Diosdado Cabello, pero ignoró a Pilieri, diputado principal, y a otros tres colegas suplentes.

    El ex alcalde del municipio Bruzual saludó a Cilia Flores, abrazó a sus compañeros de oposición y sentó, por primera vez, en su curul, luego de haber sido electo en septiembre de 2010, de haber estado preso en su casa en Chivacoa y de habérsele negado la juramentación el 5 de enero de 2011, cuando correspondía.

    La directiva del Legislativo desestimó, por ahora, la propuesta de Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) de interpelar a los ocho gobernadores de estado en los que se registra 76% de la inseguridad, según el MRI; y la idea de William Ojeda (UNT) de permitir la entrada de la prensa independiente al Hemiciclo.

    Se aprobó que el 2 de marzo se conmemore un año más del primer Congreso en Venezuela; que la presencia de cubanos en la FAN sea investigada en la Comisión de Defensa; y que la Comisión Consultiva evalúe la situación de las expropiaciones en el país. Con un video de fondo, el primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, acusó a su colega William Dávila de mentir y de falsear la realidad; el martes, Dávila mostró una foto de un sembradío de plátanos contaminado en República Dominicana para decir que fue tomada en Venezuela. El ex gobernador de Mérida prometió entregar pruebas del caso el próximo martes.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    MEMORIA Y CUENTA

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: