23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaConsecomercio: Ventas de supermercados bajaron 31,8% en 2010

    Consecomercio: Ventas de supermercados bajaron 31,8% en 2010

    En febrero la escasez subió tres puntos y se ubica en 15%, reporta Datanálisis.

    Merma del poder adquisitivo de la población

     

    Las ventas de los supermercados y afines reportaron una contracción de 31.8% en el volumen de ventas durante en cuarto trimestre de 2010 y el mismo período de 2009, según se desprende del informe de Coyuntura del Sector formal organizado que realizó Consecomercio.

    Sólo en el último trimestre del año, el sector reportó una disminución de 12% respecto al tercer trimestre de 2010.

    Asimismo, el estudio de consecomercio arrojó que entre 2009 y 2010 los precios de los productos que se expenden a través de estos establecimientos se incrementaron 43%.

    La tendencia negativa que marcó las ventas de los supermercados en el último trimestre del año, se mantiene en lo que va de 2011.

    Fuentes del sector informaron que en el mes de enero las ventas disminuyeron considerablemente, y el comportamiento de las mismas durante este mes se muestra similar.

    Atribuyen la contracción en las ventas del sector a dos factores: trabas en la reposición de inventario, y merma del poder adquisitivo de la población.

    Aumenta la escasez:

    Las fallas en el abastecimiento de alimentos durante el mes de febrero repuntaron tres puntos porcentuales respecto a enero, ubicándolo en 15,1% el nivel de escasez en el mercado.

    De acuerdo con cifras de Datanálisis, la leche en polvo es el rubro que registra mayor nivel de escasez (38%), pues de cada 10 establecimientos sólo en cuatro se consigue el rubro.

    Otros alimentos de primera necesidad como la carne de res y el pollo (21,1%), azúcar (18,2%) y aceite (16,9%) faltan en los anaqueles, reportó el estudio que la consultora realiza en expendios tanto públicos como privados.

    Luis Vicente León, director de Datanálisis, informó que la tendencia negativa que reporta el abastecimiento en febrero era “predecible” debido al efecto que ha tenido la devaluación en las importaciones, y por ende, en la reposición de inventarios.

    Asimismo, la negativa del Gobierno de reconocer el aumento de los costos de producción y su efecto en los precios, hace que las industrias estén cautelosas, y “eso paraliza de alguna forma al mercado”.

    En cuanto a los canales de distribución, León señaló que se observó que los supermercados reportan mayor abastecimiento que el resto de los formatos.

    Sin embargo, expresó que el estudio arrojó que las redes de distribución pública reportan el mejor abastecimiento a través de la cadena de Abastos Bicentenario, donde se consiguen todos los productos; mientras que las redes Mercal y Pdval reportan 30% de escasez.

    “Bicentenario tiene mejor abastecimiento porque la administración sigue siendo privada, a través del Grupo Casino, y los proveedores son privados; mientras que Mercal y Pdval depende de las importaciones y la logística directa del Estado”.

    El comercio informal también registró bajos niveles de escasez.

    El estudio por Hogares arrojó que 49,6% de la población cree que la expropiaciones han afectado la variedad de productos en los anaqueles, y estima que eso ha afectado su calidad de vida. El 51,3% considera que se ha deteriorado la oferta de alimentos.


    ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
    viernes 18 de febrero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: