68% de las personas dice que
hay presos políticos en el país
Consultores 21 señala que la figura del Presidente genera desagrado en 47% del estrato social E
La empresa de estudio de opinión Consultores 21 ha medido la popularidad del presidente Chávez desde que llegó al poder en 1999 hasta diciembre de 2010. En este lapso la aceptación pasó de 80% a 38%, una baja de 42 puntos.
La información fue suministrada por el diputado por Miranda Enrique Mendoza, quien dio a conocer un sondeo de la encuestadora.
Cuando se les pregunta a las personas su evaluación sobre la situación general del país 63,1% de los encuestados señala que está mal o regular hacia mal, 40,5% respondió simplemente mal. Sólo 36,2% respondió que el país está bien o regular hacia bien.
Cuando se desglosa el agrado por la figura de Chávez se encuentra que aumenta a medida que se baja de estrato social. Sin embargo, genera más desagrado entre el sector más pobre (E), donde es rechazado por 47,4% y respaldado por 43,4%. A partir de este sector social la diferencia se ensancha.
El principal problema de los venezolanos sigue siendo la inseguridad, que fue la respuesta de 31,7% de los encuestados; en el segundo lugar el desempleo con 18,7% y en tercer lugar los problemas económicos con 10,1%. La vivienda ocupa el cuarto lugar con 8,5%.
Otro dato que resaltó Mendoza fue el referido a la credibilidad del mensaje de Chávez.
De acuerdo con el sondeo, un promedio de 67% de las personas no cree las informaciones oficiales sobre distintos problemas del país.
Destacan: que cada día hay menos desempleo en Venezuela, una afirmación que rechaza 71% de los consultados; que la inflación en 2010 será menor a la de 2009 (71,8%) y la versión de que el número de muertes violentas ha bajado en el país es objetada por 76,5% de las personas.
En cuanto a la atribución de la culpa por los problemas del país a la figura presidencial, el primer mandatario pasó de ser señalado como responsable por 30% de la población a casi 60%, entre 2000 y 2010.
Percepción de gobernadores:
Para diciembre de 2010, 65% de las personas encuestadas tenía buena percepción de los gobernadores de la oposición.
Mientras que 62% evalúa negativamente a los diputados del oficialismo. En este mismo mes, 57% de los encuestados manifestó que tiene una percepción negativa de la gestión del presidente Chávez.
Cuando se les consulta a las personas si piensan que el presidente Chávez piensa más en el interés personal o en el de la mayoría a la hora de tomar decisiones, 56% dijo que tomaba las decisiones pensando en el interés personal y sólo 40% señaló que busca el beneficio colectivo.
La encuestadora también preguntó a las personas si creen que el presidente Chávez es garantía de cambio. 58% de los interrogados respondió negativamente; mientras que 40% dijo que seguía encarnando el cambio que prometió en la campaña de 1998.
Sobre los presos políticos, 68% de los encuestados consideró que sí hay personas privadas de libertad por este motivo y 23% rechazó la idea.
La encuesta fue realizada entre 1.500 personas, en 66 centros poblados del país. El trabajo de campo se efectuó entre el 19 de noviembre y el 5 de diciembre de 2010. El error muestral es +/- 2,58%.
Por: CARLOS CRESPO
ccrespo@el-nacional.com
ENCUESTA | ELECCIONES
EL NACIONAL
Comments are closed.