24 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Pdvsa triangula envío de crudo a Bielorrusia

    ENERGÍA: Pdvsa triangula envío de crudo a Bielorrusia

    El compromiso de Pdvsa es enviar 100.000 barriles diarios a Bielorrusia durante 2011.

    Rusia retomó despachos

     

    La empresa estatal de Azerbaiyán suministra 100.000 barriles diarios al país europeo y Venezuela envía una cuota similar a Estados Unidos

    Los altos costos de transporte fueron determinantes para que Petróleos de Venezuela desistiera de enviar directamente crudo a Bielorrusia. Se optó por un acuerdo de triangulación con Socar, empresa estatal de Azerbaiyán, para concretar el despacho de 100.000 barriles diarios. En compensación, Pdvsa enviará un volumen similar a Estados Unidos a nombre de Socar.

    La Agencia Internacional de Energía señaló en su informe la inviabilidad financiera del acuerdo suscrito por los presidentes Hugo Chávez y Alexander Lukashenko, cuando el mandatario venezolano visitó Minsk. De allí que ahora señale que el acuerdo involucra a Azerbaiyán.

    Otro aspecto que favorece a Pdvsa para desprenderse de las obligaciones del convenio es que el Gobierno de Lukashenko subsanó parcialmente la controversia que tenía con Rusia, que le suspendió sus ventas debido a que la empresa de Bielorrusia aprovechaba la compra a descuento para luego reexportar parte de esos hidrocarburos hacia la Unión Europea, pero a precio de mercado.

    En el acuerdo entre Pdvsa y Belorusneft se proyecta que cerca de 20% de la factura no entra a la tesorería de la empresa venezolana sino que Bielorrusia la paga mediante el suministro de servicios o bienes, como ocurre con Cuba, Argentina y otros países del Caribe.


    Por: A. R. J. | ENERGÍA
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: