Rusia retomó despachos
La empresa estatal de Azerbaiyán suministra 100.000 barriles diarios al país europeo y Venezuela envía una cuota similar a Estados Unidos
Los altos costos de transporte fueron determinantes para que Petróleos de Venezuela desistiera de enviar directamente crudo a Bielorrusia. Se optó por un acuerdo de triangulación con Socar, empresa estatal de Azerbaiyán, para concretar el despacho de 100.000 barriles diarios. En compensación, Pdvsa enviará un volumen similar a Estados Unidos a nombre de Socar.
La Agencia Internacional de Energía señaló en su informe la inviabilidad financiera del acuerdo suscrito por los presidentes Hugo Chávez y Alexander Lukashenko, cuando el mandatario venezolano visitó Minsk. De allí que ahora señale que el acuerdo involucra a Azerbaiyán.
Otro aspecto que favorece a Pdvsa para desprenderse de las obligaciones del convenio es que el Gobierno de Lukashenko subsanó parcialmente la controversia que tenía con Rusia, que le suspendió sus ventas debido a que la empresa de Bielorrusia aprovechaba la compra a descuento para luego reexportar parte de esos hidrocarburos hacia la Unión Europea, pero a precio de mercado.
En el acuerdo entre Pdvsa y Belorusneft se proyecta que cerca de 20% de la factura no entra a la tesorería de la empresa venezolana sino que Bielorrusia la paga mediante el suministro de servicios o bienes, como ocurre con Cuba, Argentina y otros países del Caribe.
Por: A. R. J. | ENERGÍA
Internacional | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.