24 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaHaití: El ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier será arrestado

    Haití: El ex dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier será arrestado

    Tropas de la paz de las NU hacen guardia frente al hotel donde el exiliado ex dictador haitiano Jean-Claude Baby Doc Duvalier se queda en Port-au-Prince, 18 de enero 2011.

    Esperan arresto inminente de
    ‘Baby Doc’ Duvalier en Haití

     

    Grupos de derechos humanos exigieron el lunes la detención del ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier por crímenes contra la humanidad después de su sorpresivo regreso de más de 25 años en el exilio, tensa atmósfera política en el estado caribeño.

    PUERTO PRINCIPE. — Oficiales de la policía haitiana, fuertemente armados, un juez y el fiscal general de la nación caribeña se presentaron esta mañana al hote de Puerto Príncipe donde se encuentra alojado el ex dictador Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier, mientras aumentan los rumores de su inminente arresto.

    El juez Gabriel Ambroise se negó a declarar a la prensa si llevaba o no una orden de arresto, mientras oficiales de la policía continuaban llegando al hotel poco antes de las 10:30 AM.

    El ex dictador de Haití, Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier será arrestado, dijo a la AFP un funcionario judicial hoy, al tiempo que el fiscal de la nación y un juez arribaban al hotel en que se aloja en Puerto Príncipe.

    “El será detenido”, dijo el funcionario, al tiempo que el fiscal Aristides Auguste, un juez de paz, Gabriel Ambroise y un comando especial de la policía ingresaban al hotel de lujo Karibe.

    Unos 10 policías y el juez ingresaron al hotel donde Duvalier ha permanecido desde su arribo, constataron periodistas de la AFP.

    Agentes de policía haitianos fuertemente armados rodean un hotel donde se encuentra el ex dictador "Baby Doc"

    “Estamos juntando abogados y preparando una respuesta legal”, dijo a la AFP Eric Jean-Jacques, amigo del ex presidente, añadiendo que la policía había intentado arrestar a Duvalier en la mañana de este martes.

    Más tarde, la AFP vio a un grupo de policías caminar hacia la habitación de Duvalier en el Hotel Karibe, donde está alojado desde que regresó a Haití. Sin embargo, por el momento no hay confirmación oficial de ningún intento de arresto.

    Según Véronique Roy, mujer del ex dictador, la presencia de la policía “no tiene nada que ver con nosotros”.

    “No hemos recibido ninguna visita del gobierno. No hay ninguna amenaza contra nosotros”, declaró por teléfono a la AFP.

    Según ella, Duvalier prevé dar este martes una rueda de prensa para explicar su presencia en Haití, en plena crisis política después de la postergación sine die de la segunda vuelta de la elección presidencial.

    “No es una presencia política, es una presencia de solidaridad”, en un país todavía devastado por el sismo de enero de 2010, declaró Roy.

    El regreso de Duvalier, presidente de 1971 a 1986 y exiliado en Francia desde entonces, tomó por sorpresa a Haití, sumido en una grave crisis política y humanitaria, a un año del sismo que dejó 250.000 muertos y cientos de miles de damnificados.

    El lunes, el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dijo que Duvalier puede ser llevado ante la justicia si se presentan cargos en su contra.

    “Si hay procedimientos judiciales en los que (Duvalier) está implicado, la Justicia hará lo que tenga que hacer. Es todo lo que tengo que decir por el momento”, señaló el primer ministro.


    Por: JACQUELINE CHARLES y LESLEY CLARK
    jcharles@miamiherald.com



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: