El caso de los pacientes muertos de frío
en el hospital psiquiátrico de La Habana
El juicio en Cuba contra los acusados del llamado crimen del hospital psiquiátrico se inició el lunes en el Tribunal Popular del municipio de “10 de octubre”. Son alrededor de una docena de acusados y enfrentan duras solicitudes de prisión.
Los procesados están supuestamente implicados en el robo de alimentos y abrigos a los enfermos mentales bajo su custodia, lo que devino en la muerte de más de 30 pacientes a causa del hambre y de una repentina baja de temperatura.
El hecho ocurrió hace exactamente un año y hasta ahora los familiares de las víctimas no habían sido informados de las investigaciones. Durante el juicio estarán presentes las familias de varios de los pacientes muertos en el suceso.
El periódico oficial, Granma, dio una escueta información y prometió más para cuando finalice la vista judicial. La televisión cubana ingresó a la sala por lo que es de esperar que haya una amplia cobertura de lo acontecido allí.
“Que se haga justicia”
Esta mañana, familiares de las víctimas y de los acusados se mezclaban en la calle, frente al Tribunal Municipal. Se respiraba un ambiente luctuoso, unos por la pérdida de sus familiares y otros porque están a la espera de que los suyos sean condenados.
Fidel Alvarez 49 años, fue uno de los muertos, su hermana Mercedes dijo a BBC Mundo que “estamos a la espera para ver que nos dicen ahora, estábamos esperando por el juicio a ver qué pasa. Tenemos fe en que todo salga bien, que se haga justicia”.
El caso de Mercedes Alvarez no es una excepción, la mayoría de los familiares consultados no han sido informados sobre las características del crimen ni de las investigaciones que culminaron con el inicio del juicio este lunes.
“Esta no es la primera vez”
Al otro lado está Mercedes Matamoros, la madre de Darwin Márquez, cocinero del hospital al que la fiscalía le pide 12 años de prisión. “Lo acusan de desvío de alimentos pero eso es imposible porque el llegaba y se iba en una bicicleta no podía hacerlo”, expresa.
Agrega que la fiscalía “dice que los alimentos no llegaban a los enfermos pero hay personas inmediatas que son las que tienen que saber si llegaban o no a los enfermos, los empleados, los médicos, esos son los que saben”.
Mercedes se defiende sosteniendo que “si se llevaron tanta comida tuvo que ser en camiones y mi hijo no tenía acceso a camiones”. Y nos sorprende cuando nos cuenta que “toda la vida se han muerto los enfermos, esta no es la primera vez”.
¿Están todos los que son?
Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión de Derechos Humanos, dijo que los acusados son alrededor de una decena, pero el único nombre que facilitó fue el de la doctora Susana Borges, subdirectora de psiquiatría de la institución.
A pesar de eso, Sánchez asegura que la mayoría de los inculpados ocupaban cargos menores, “personas que no podían decidir sobre la reparación de las ventanas o que los enfermos fueran correctamente abastecidos”.
Sin embargo, testimonios de los vecinos de los barrios cercanos al hospital informaron a BBC Mundo que los alimentos y las mantas llegaban a la institución pero después se robaban y se vendían en el mercado negro.
El ministro José Ramón Balaguer -combatiente de la Sierra Maestra y uno de los siete líderes a los que Fidel Castro les cedió el poder- fue “liberado” de sus funciones seis meses después del crimen de Mazorra pero nunca dio explicaciones públicas ni parlamentarias.
Comments are closed.