28.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaINMUEBLES: Habitaciones alquiladas deberán ser registradas ante el Gobierno

    INMUEBLES: Habitaciones alquiladas deberán ser registradas ante el Gobierno

    El Ministerio de Vivienda y el Indepabis podrán supervisar piezas arrendadas cuando lo consideren necesario.

    Los propietarios deberán informar la
    identificación de arrendador y arrendatario

     

    Advierten que medida genera incertidumbre en propietarios. Las personas que alquilan hospedajes, piezas en casa de vecindad, habitaciones en casas particulares o cualquier otra porción de un inmueble arrendado por partes para ser habitado tendrán que registrarse a partir de ahora en la Dirección General de Inquilinato del Ministerio de Vivienda, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial 39582.

    Los propietarios deberán informar al organismo gubernamental los datos del inmueble, la identificación de arrendador y arrendatario, la fecha de inicio de la relación, el canon de arrendamiento, el número de habitaciones y los servicios que ofrece, precisa el artículo 2 de la resolución 123, publicada de manera conjunta por los ministerios de Comercio y Vivienda.

    La Dirección de Inquilinato otorgará un certificado de registro e inspeccionará periódicamente los inmuebles para verificar que cuenten con las condiciones de higiene y seguridad que garanticen una vida digna. La fiscalización, en la que también participará el Indepabis, podrá hacerse “con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario”.

    Los arrendadores que infrinjan la resolución u obstaculicen las actuaciones de los funcionarios adscritos a los organismos reguladores serán sancionados de conformidad con lo previsto en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y demás normas aplicables.

    El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, considera válido que el Gobierno quiera llevar un registro de las piezas alquiladas, pero advierte que la medida generará más incertidumbre en el mercado de arrendamiento. “La pregunta es cuál será el objetivo, para qué se utilizará la información”.

    La resolución llega 10 días después de que el presidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno estaba dispuesto a alquilar inmuebles para las familias damnificadas por las lluvias. El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, declaró ayer en la mañana ­en VTV­ que el Estado trabajaba en la elaboración de una propuesta que permitiera concretar el anuncio del mandatario.

    Molina aseguró que el objetivo gubernamental es poner orden en el mercado de arrendamiento para que no haya especulación con los precios.

    Martini indicó que ese tipo de declaraciones son las que causan más incertidumbre. “Es un problema cuando los funcionarios empiezan a decir que pagarán un valor justo, porque quién define eso”.

    Raimundo Orta Poleo, coordinador de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, considera que la resolución forma parte de las medidas gubernamentales contra el mercado inmobiliario y la propiedad privada. “Viene a apoyar, por ejemplo, la toma de pensiones en Caracas por consejos comunales”.

    Indicó que pensiones, hospedajes y casas de vecindad han cumplido la misión de alojar a personas de escasos recursos ante la imposibilidad del Gobierno de construir las viviendas que necesita el país.

    Mercado en picada:

    La Dirección General de Inquilinato ha sido la encargada de implementar la regulación de alquileres vigente desde 2003. Desde entonces, los inmuebles arrendados han pasado de representar 30% del mercado a 6%, según datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

    Aquiles Martini, presidente del gremio, asegura que el descenso de la cantidad de viviendas alquiladas no sólo se debe a la regulación. Factores como las invasiones y las expropiaciones tampoco ayudan a que aumente la oferta de arrendamiento.

    Martini agrega que el hecho de que no se construyan las viviendas necesarias para cubrir las necesidades del país ­el promedio de la última década es de 40.000 por año y se requieren 200.000­ también hace que se reduzca el número de inmuebles disponibles para alquilar.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    INMUEBLES | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: