29.3 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaPORTUGUESA: El gobernador entrega 30 mulas, transportarán café

    PORTUGUESA: El gobernador entrega 30 mulas, transportarán café

    Entregan mulas a pequeños productores para abaratar y facilitar cosecha de café.

    Buscan bajar costos, 30 mulas
    transportarán café

     

    Guanare, AVN.- A través de la Corporación Venezolana de Café, el Gobierno bolivariano entrega mulas en las zonas montañosas para facilitar la recolección del grano, abaratar costos al productor y garantizar el traslado de la cosecha a torrefactoras y centros de beneficio.

    Los animales, valorados en 5.000 bolívares cada uno, tienen la capacidad de cargar 100 kilos de café y son adjudicados a caficultores organizados en consejos comunales.

    La presidenta de la Corporación Venezolana de Café, Tibisay León, anunció que inicialmente se donarán 250 mulas a productores de los estados cafetaleros y precisó que ya han sido atendidos caficultores de los estados Yaracuy, Sucre y Portuguesa.

    La funcionaria ofreció declaraciones este viernes en Portuguesa durante la entrega de 30 ejemplares a consejos comunales de los municipios Araure, Sucre, Unda, Ospino, Araure y Guanare.

    Informó que aún faltan por recibir la donación los productores de Lara, Barinas y de los estados andinos.

    “A finales de enero próximo terminaremos de entregar las primeras 250 mulas para luego adjudicar otras 250”, indicó.

    El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, destacó que la incorporación de ejemplares mulares a la cosecha de café mejorará el servicio de transporte en todas las zonas productoras del grano.

    Apuntó que la iniciativa de transporte por tracción sanguínea se inserta en las estrategias que impulsa el Gobierno venezolano, para transformar el modelo agrícola y procurar mayor eficiencia en la producción de café.

    Castro Soteldo argumentó que el uso de mulas como medio de transporte es una medida de gran alcance en toda zona montañosa y muestra de ello es que “siendo el primer productor de alimentos en el mundo, Argentina asumió esta política para minimizar costos y daños ecológicos”.

    Las mulas, provenientes del estado Cojedes, se entregan a los caficultores completamente identificadas, vacunadas y con aperos, labor que ejecutan de manera conjunta el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara).


    Por: DANIEL ESPAÑA GUANARE
    AVN| Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: