21.7 C
Caracas
Sunday, May 5, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaUn marrón costará 118% más que llenar un tanque de gasolina

    Un marrón costará 118% más que llenar un tanque de gasolina

    Un café grande en una panadería o restaurante se venderá en 7,2 bolívares, 3,9 bolívares más que comprar 35 litros de combustible.

    Subirán precios en enero

     

    Desde el martes, el kilo del café al consumidor (en grano y molido) aumentó 20%. Pasó de 19,9 bolívares a 23,88 bolívares, según la Gaceta Oficial 39572. Pese al incremento los encargados de los restaurantes, panaderías y supermercados aseguran que no subirán el producto por ahora, que lo harán en enero cuando les toque comprarlo con el nuevo precio.

    Indican que recientemente compraron mercancía suficiente para abastecer la demanda de este mes. “Todo lo que venderemos en diciembre lo compramos en noviembre”, dice Alexander Duarte, encargado de la panadería La Croccante, ubicada en la avenida principal de Los Cortijos.

    Los precios del café en estos establecimientos varían según su tamaño; el pequeño cuesta 3 bolívares y el grande puede llegar hasta 7,5 bolívares. Si se traslada el aumento del kilo del café al consumidor al que se vende en las panaderías, el producto pasará a 6 bolívares (precio de un café grande) a 7,2 bolívares. Es 118% más costoso que llenar un tanque completo de 35 litros de gasolina, que sale en 3,3 bolívares.

    María Goretti compara lo que gasta semanalmente en café y en combustible. Dice que diariamente se toma, de lunes a viernes, 2 cafés grandes, por los que paga 14 bolívares; que representa 10,7 bolívares más que lo que cancela por llenar el tanque de su vehículo de 35 litros a la semana. “El café es la bebida del venezolano, pero es una exageración que sea más costoso tomarse un café que echarle gasolina al carro”.

    El litro de gasolina cuesta 0,097 bolívares. El último incremento que recibió fue en el segundo gobierno de Rafael Caldera. En los 11 años que lleva Hugo Chávez en la Presidencia, no ha anunciado ningún aumento para este rubro.

    Al cierre de 2010 se prevé que el consumo de café en Venezuela sea de 1,9 millones de quintales de café (cada uno contiene 46 kilos). De esa cantidad fue necesario importar alrededor de 750.000 quintales, porque la producción nacional fue de aproximadamente 1 millón de quintales.


    CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    SANDRA RIVERO NORIEGA
    COMERCIO | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: