Cedice calificó las leyes del “poder
comunal” como comunistas
Exigen respeto para los derechos constitucionales. Cedice denunció que el Gobierno aprovecha la tragedia generada por las lluvias registradas en las últimas semanas para promover normativas que atentan contra la Constitución de 1999, como las cinco legislaciones relacionadas con el poder comunal y el proyecto de ley de emergencia para terrenos urbanos y vivienda.
“Mientras esta tragedia ocurre, el régimen a oscuras, escudándose en su abusiva mayoría en la Asamblea Nacional, continúa expropiando empresas y aprobando leyes comunistas”, dijo Rafael Alfonzo, presidente de Cedice. Agregó que la legislación para terrenos urbanos y vivienda, así como otras acciones emprendidas en días recientes, tratan el problema habitacional como si hubiera estado de excepción.
Alfonzo indicó que el proyecto de ley niega las competencias urbanísticas que tienen estados y municipios, además de privarlos de fondos y terrenos para construir viviendas, y concentra todas las decisiones y los recursos en el Presidente.
“Es una ley con visos de inconstitucionalidad”, aseguró el abogado Tomás Arias, del Observatorio de Propiedad Privada de Cedice. “Se presenta como una solución al déficit de vivienda, pero no resolverá nada porque parte de las mismas premisas erradas”.
Arias cuestionó que la legislación cree un organismo gubernamental análogo al Instituto Nacional de Tierras para llevar a las ciudades y específicamente al mercado inmobiliario la política de expropiaciones e intervenciones implementada en las zonas rurales.
También criticó la intención gubernamental de fijar los precios de terrenos e inmuebles a través de la creación de la moneda de la construcción. Agregó que la norma agravará el problema de vivienda, porque ningún empresario edificará en las condiciones impuestas.
Sobre las normativas vinculadas con el poder comunal, Arias señaló que representan un mecanismo del Gobierno para burlar los resultados del referendo realizado en 2007, cuando la población rechazó la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo.
Por: ALEJANDRO HINDS
Política | Economia
EL NACIONAL
Comments are closed.