23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadFegalago: Ganaderos defenderán con sus vidas las fincas

    Fegalago: Ganaderos defenderán con sus vidas las fincas

    El presidente de Fegalago, Jesús Iragorri, dijo que se mantendrán en vigília para evitar que los despojen de sus propiedades.

    La intervención de tierras
    pone en riesgo la producción

     

    De las 43 fincas que serán tomadas por el Gobierno, hasta ahora se conocen sólo 11. Los productores agropecuarios del sur del lago de Maracaibo, que abarca parte de Mérida, Zulia, Trujillo y Táchira, se declararon en emergencia ante la medida del Gobierno de intervenir 43 fincas. Dijeron que hay miles de hectáreas inundadas y afectadas por la crecida de los ríos, que ha perjudicado la producción de carne, leche y plátano y, en lugar de recibir ayuda para recuperarse, el Gobierno anuncia la toma de haciendas.

    El titular de Fegalago, Jesús Iragorri, afirmó desde Santa Bárbara del Zulia, que el anuncio del presidente Hugo Chávez es un despojo de la propiedad privada y una estocada contra la producción de alimentos en el país.

    “Estas fincas están productivas, algunas sufrieron los embates de las lluvias, pero con esta nueva expoliación se pone en riesgo la producción de plátano, ganadería de doble propósito y el desarrollo de una región que ha sido levantada por familias que han trabajado la tierra hasta por cuatro y cinco generaciones”, refirió.

    De las 43 fincas que serán tomadas, hasta ahora se conocen 11: El Boche, La Carolina, Olla Grande, La Esperanza, El Guaramito, Campo Alegre, Providencia, Mi Futuro, El Diluvio, El Retiro y La Rosa..

    “Todos estaremos defendiendo las fincas hasta con nuestra propia vida si es necesario.

    Hay fincas que son muy productivas como la de Roberto González, reconocido por desarrollar el mayor rendimiento de cultivo de plátano del país y del mundo y con exportaciones del producto. No podemos permitir que nos despojen de nuestras fincas”, expresó Iragorri.

    Negó que los productores afectados hayan hecho un acuerdo con el Gobierno para entregar las tierras. “Eso es falso, aquí estaremos presentes para defender las fincas”, reiteró.

    Reinaldo Celis, presidente de la Asociación de ganaderos de El Vigía, en Mérida, informó que luego de una asamblea a la que asistieron más de 300 productores de la región, y los 11 afectados por las intervenciones, se acordó crear una comisión de defensa de la propiedad privada para rechazar la toma de fincas por parte del Ejecutivo.

    “Estas medidas son expoliaciones y un despojo de la propiedad privada. No entendemos la decisión del Gobierno.

    Si las tierras están ociosas le niegan el derecho a los productores para cultivarlas y si están productivas, como las que se pretenden intervenir, también se actúa arbitrariamente sin reconocer los derechos de los productores que por años han trabajado la tierra”, expresó, y agregó que tomaran medidas para evitar el robo de las fincas.


    KATIUSKA HERNANDEZ
    khernandez@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: