Manifiestan preocupación
por relación con FARC
El entonces ex vicepresidente colombiano, Francisco Santos, advirtió contra “el adoctrinamiento político” del chavismo al sospechar que puede “causar problemas por generaciones
El nombre del persidente Hugo Chávez volvió a figurar dentro de los archivos de WikiLeaks. En esta oportudidad el diario español El País publica declaraciones del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien lo comparó con Adolf Hitler durante una reunión con siete senadores de Estados Unidos y el equipo diplomático de la Embajada en Bogotá, según reseñaron los cables diplomáticos del año 2007.
Aseguró el ex mandatario que la “revolución bolivariana” de Chávez es “una amenaza comparable a la de Hitler en Europa”, cita el diario.
El ex mandatario también manifestó preocupación de que Chávez usara “a su milicia dentro de Colombia para tumbar su Gobierno democrático”.
Por su parte, el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez pidió al consejero político de la embajada “unirnos como amigos para combatir a Chávez”, y Patricio Zuquilandia, su ex ministro de Exteriores, definió a la Embajada venezolana en Quito como una base de entrenamiento del radicalismo ecuatoriano.
El entonces ex vicepresidente colombiano, Francisco Santos, advirtió contra “el adoctrinamiento político” del chavismo al sospechar que puede “causar problemas por generaciones”.
Cables de la toma de posesión de Hugo Chávez sostienen que “la amenaza de autoritarismo que subyace detrás de sus duros pronunciamientos políticos son considerables”,
“Políticos nacionales y extranjeros, autoridades eclesiásticas, analistas y el psiquiatra Roberto De Vries se despachan ante los funcionarios de la embajada norteamericana contra el presidente venezolano, a quien Uribe atribuye ambiciones imperiales al dictado de un socialismo sin valores democráticos, sin libertad de prensa, y sin un Banco Central independiente. Diez años después de la investidura, la embajada se refiere a él como un político “espabilado” que calibra muy bien la estrategia hacia la consecución de sus objetivos políticos (cable 218520). “Ejecutó medidas para eliminar cualquier desafío político, y para desbancarlo la oposición tiene todavía que presentar una alternativa a Chávez concreta y atractiva. Chávez dispone de tiempo para desarrollar la estructura legal que le permita perpetuarse en el poder”, citó el diario El País.
“La legación diplomática apuesta también a la extinción del chavismo cuando desaparezca Chávez”, cita El País que hace referencia a la frase “Siempre retiene a los leales aunque sean torpes o hayan perdido elecciones y se rodea de gente que le dice a todo amén porque él no admite malas noticias o críticas”.
WIKILEAKS | EL UNIVERSAL
viernes 10 de diciembre de 2010